40 defensores comunitarios amenazados y demandados por empresa minera y gobierno estatal en Oaxaca

Publicado el agosto 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Foto - papelrevolucion.com

Foto – papelrevolucion.com

REVOLUCION 3.0
En México la minería ha sido una de las principales problemáticas que enfrentan distintas regiones de todo el territorio nacional, en los últimos años debido a la apertura de concesiones por parte del gobierno federal, los ataques hacia las comunidades que luchan por no permitir la entrada de estas empresas han cobrado la vida de muchos activistas y defensores de los derechos de territorios.

En la lista de las regiones acechadas, a decir por activistas y defensores comunitarios de derechos humanos y territorios, se encuentra Oaxaca, que al configurarse como uno de los estados de mayor potencial minero a nivel nacional, -por la presencia de grandes extensiones de cobre, plata, oro, zinc, antimonio, y de minerales no metálicos como: micas, zeolitas, mármol, travertinos y granito-, se ha convertido en una zona susceptible de conflictos producidos por la llegada de las empresas mineras internacionales, las cuales han contado desde siempre con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del ejército que ha resguardado sus instalaciones.

En los últimos años se han otorgado 20 proyectos a 15 empresas,  las principales concesiones en Oaxaca han sido para: Golden Trump Resources S.A de C.V, Linear Gold Corp, Arco Resources Corp, Zalamera, S.A. de C.V. filial de Chesapeake Gold Corp, Cemento Portland Cruz Azul, SCL, Fortuna Silver-Continuum Resources, Compañía Minera del Norte, Aurea Mining Inc, Linear Metals Corp, Radius Gold, NewCoast Silver Mines LTD, Aura Silver Resources Inc- Intrepid Mines Ltd y Compañía Minera Plata Real.

Ésta última en los últimos seis años ha generado una serie de conflictos y afectaciones a la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, que se encuentra a 45 minutos de la ciudad capital. Actualmente los defensores de derechos humanos y territorio han sido blanco de los ataques, que han incluido 40 demandas en su contra, de los cuales 14 enfrentan procesos penales, producto de su labor de defensa contra la compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V.

Armando de la Cruz Cortés, integrante de la Asociación Civil Tequio Jurídico, que a su vez forma parte del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, fungiendo como Secretario legal, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que la comunidad accedió hace algunos años a firmar un contrato con dicha empresa para un primer periodo de exploración minera, al finalizar dicho acuerdo las autoridades agrarias aceptaron iniciar una nueva etapa con la empresa, sin consultar a la comunidad.

Fue uno de los miembros del comisariado, que fungía como tesorero al que se le pidió que firmara el documento sin dejárselo leer, a lo que se negó y dio parte a la asamblea de comuneros, aunque exigieron información al comisariado éste jamás habló con ellos, por lo que colocaron sellos de ‘clausura’ en las oficinas de la comisaría, los cuales fueron ignorados por las autoridades.

En ese momento dio inicio a un proceso de lucha más abierto, ya que la comunidad decidió revocar el cargo al comisariado de bienes, lo que intensificó la gravedad de la situación porque dio paso a que la empresa minera acusara a los defensores del territorio de daños en propiedad ajena, interponiendo varias demandas.

“Cuando se pudo remover a las autoridades agrarias, fueron 40 denuncias las interpuestas en contra de los compañeros activistas que defendían su territorio, todo esto gracias a la fabricación de delitos; a los compañeros Pedro Aguilar Ortiz y Pablo Aguilar Ortiz se les acusa de agresiones calificadas en contra del Presidente del Consejo de Vigilancia (perteneciente a la empresa minera), pero solamente el primero es a quien le dictaron semanas atrás, auto de formal prisión”, explica Cruz Cortés.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: