Videgaray descarta nuevos impuestos para 2016; “nada más falso, nada más engañoso”, dice

Publicado el agosto 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

videgaray
SINEMBARGO
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, descartó que el gobierno federal contemple proponer en el Paquete Económico 2016 nuevos impuestos, o algún incremento a los ya existentes. Sin embargo, una semana después de que el subgobernador de Hacienda anunció un ajuste a la baja, advirtió que el crecimiento estimado entre 3.3 y 4.3 por ciento sufrirá una reducción y la producción petrolera seguirá a la baja.

En el marco de su exposición ante senadores del PRI y PVEM que analizan su agenda legislativa, el funcionario federal expuso que el Presidente Enrique Peña ha dejado en claro que a pesar de la caída de los ingresos petroleros, no habrá nuevos impuestos ni habrá incrementos en los gravámenes existentes.

“Y esto lo quiero reiterar, porque ya empiezan a aparecer algunas voces que dicen: ahí viene un nuevo impuesto. Incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso. Por supuesto que no, el Presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a los impuestos existentes, ni tampoco un nuevo impuesto”, enfatizó.

Videgaray Caso señaló además que en breve, Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear Zonas Económicas Exclusivas, figura que permitirá impulsar el desarrollo de regiones en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Reiteró que le corresponde al gobierno federal “apretarse el cinturón” y enfrentar la caída de los ingresos del gobierno con menor gasto del gobierno, “para no afectar a las familias mexicanas.”

Afirmó que a pesar de la apreciación del dólar frente al peso, no se advierte una burbuja inflacionaria y prueba de ello es que los consumidores tienen una mayor capacidad de compra.

“Una consideración importante también es evitar que la depreciación cambiaria llegue a tal punto que implique que se contagien los precios en la economía. Hasta ahora no lo hemos visto, no advertimos ninguna evidencia de una posible burbuja inflacionaria, todo lo contrario”, aseveró.

PRODUCCIÓN PETROLERA SERÁ MENOR

El funcionario destacó que en el proyecto de paquete presupuestal 2016 se incluye el presupuesto base cero para gastar menos y de mejor manera, y se establece un precio de 50 dólares para la mezcla mexicana de petróleo.

“No mucho más allá de los 49 dólares por barril porque tenemos que ser extraordinariamente prudentes y responsables. Cometeríamos un gravísimo error de suponer cuentas alegres y sostener el gasto público a partir de estimaciones”, expuso.

En el proyecto que será enviado el 8 de septiembre próximo al Congreso de la Unión se prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo sea de alrededor de 50 dólares por barril, por las coberturas petroleras.

“Hoy está en 35 o 36 dólares. Hay una buena noticia: es que el gobierno de la República concluyó las coberturas petroleras para 2016” y logramos cubrir en 49 dólares, por lo que probablemente en el proyecto presupuestal se fije en casi 50 dólares, subrayó.

Recordó que hace meses, el barril del petróleo mexicano se cotizaba en 90 dólares y en marzo pasado se estimó en el anteproyecto presupuestal que en 2016 se ubicaría en 55 dólares.

Admitió que el reto de la producción petrolera de 2.4 millones de barriles en 2016 probablemente tendrá una estimación menor, en tanto que la paridad peso-dólar sería superior, luego de los 14.5 pesos en que se fijó el precio de la divisa norteamericana en el anteproyecto.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de la importante depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas en México, se tiene una inflación baja, se ha reducido el costo del crédito y ha crecido el mercado interno y el empleo.

El funcionario federal aseguró que las cifras de creación de empleo formal que registró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las más altas en las últimas administraciones federales, con 470 mil empleos formales en lo que va del actual gobierno.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: