Destituir a @DrZentenoS y @daniel_ser de #MorenaEdoMex gran logro del pri, no de la comisión de honestidad

Publicado el Agosto 30, 2015, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

1 Logo-3D-Square2
28 agosto, 2015 · de Lector 24

Editorial. Recientemente se informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA sancionó al presidente del comité directivo del Estado de México y a su representante ante el IEEM con separarlos de sus derechos políticos durante un año. Con ello, los comisionados no impartieron justicia, sino le hicieron un gran favor al PRI del Estado de México. Una de dos, o los comisionados son unos completos ignorantes de la política mexiquense, o al menos uno de ellos está absolutamente corrompido. Si es lo primero, habrá tiempo de corrección. Si es lo segundo, pues a esa organización le urge una revisión en su cúpula de dirección nacional.

El PRI debe estar feliz. El grupo Atlacomulco debe estar complacido. Los prihiginos andarán de parranda festejando que les acaban de poner la dirección estatal del partido a su disposición.

La noticia en el Estado de México está siendo difundida por los mecanismos priistas y prihiginistas en todos los municipios. Nadie debe tener duda de que atrás de esta decisión está el Grupo Atlacomulco. Nadie puede tener una sola reserva de que esto fue planeado en las altas esferas del PRI. La ejecución del plan la debieron realizar infiltrados en MORENA. Gente que conoce las reglas legales internas, que hace “favores especiales”, personas que saben el teje y maneje de las leyes de los partidos. Si los comisionados son honestos, cayeron en las redes de la priaraña. Pero si son corruptos ya están más que maiceados.

Si algo ha caracterizado al presidente de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno, es su sentido opositor al Grupo Atlacomulco. Se le pueden adjudicar fallas estratégicas pero traidor no es. Se le pueden señalar errores en su discurso político, pero ser vendido y entreguista no.

Por lo demás, la sanción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA se pasó de viva en la sanción que emitió. Se dice que Pedro Zenteno evitó la instalación del Consejo Municipal de Ecatepec y fue omiso en cumplir lo que le mandataron las autoridades internas. Como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que si: ¿Eso amerita la destitución? ¿No hubiese sido más propio que para los efectos de Ecatepec, y nada más para eso, se nombrará de parte del Comité Ejecutivo Nacional una comisión para resolver el tema e impedir al Comité Directivo Estatal su participación en ese caso?

Puede que jurídicamente existan errores en el procedimiento, ¿Se revisó políticamente qué está provocando retrasos en la designación de la autoridad de MORENA en la tierra ni nada más ni nada menos que de Eruviel Ávila? ¿Por un momento los comisionados tuvieron una luz en su mente de las consecuencias desastrosas para la imagen de MORENA en el Estado de México? ¿Tienen idea del enorme favor que le hicieron al PRI y al Grupo Atlacomulco? ¿Están atrás los prihiginios haciendo favores a los comisionados? ¿Algún comisionado tiene amigos muy queridos en el Estado de México y está inclinando la balanza para la próxima elección del Comité Directivo Estatal?

Nosotros no metemos las manos al fuego por nadie en política. Pero para que me demuestren que Pedro Zenteno es corrupto se requiere algo más que el débil dictamen de la Comisión de Honestidad. Ese dictamen no evidencia a Pedro Zenteno, a quien evidencia es a la Comisión. Ese dictamen no evidencia graves fallas en la dirección estatal de MORENA, lo que evidencia es que el PRI está trabajando muy bien en la parálisis y división de ese partido.

Sabemos que los priistas aprovechan las contradicciones internas de los partidos para infiltrarlos. Ya hemos escrito en otros espacios que eso no sólo lo hacen con MORENA sino con todas las organizaciones políticas.

Hablando de contradicciones. Los prihiginios, cada que un fallo de las autoridades internas de MORENA no les favorece, acuden a las instancias de los tribunales electorales. Lo hacen de forma mañosa y usando los recursos del sistema. Ya después ofrecen disculpas o se hacen los que no saben.

Pero no sólo eso, los prihiginios saben que los morenos no van a acudir a una autoridad electoral externa. Por ejemplo, ellos saben que Pedro Zenteno sólo recurrirá internamente la decisión y tienen la certeza de que no acudirá a tribunales externos. ¿Por qué? Porque dentro de MORENA existe una línea política de que a quien acuda ante una autoridad externa se le considera traidor.

Sabiendo cómo opera MORENA los prihiginios han estado haciendo de las suyas. Ya sea a partir de la inocencia democrática de algunos morenos (aún quiero pensar que eso movió a la Comisión de Honestidad) o bien de las contradicciones internas normales de cada partido.

Lo advertimos aquí hace tiempo: los prihiginios no se conformarían con la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado de México, que por lo demás, ya dárselas fue un exceso. Van por la presidencia del partido y, sobre todo, por la mediatización de la candidatura a la gubernatura del Estado de México.

Este último es el principal objetivo: que MORENA no se convierta en un dolor de cabeza en la próxima elección de gobernador. Que MORENA no esté pensando desde ahora en esa elección. Si los prihiginios llegan o no llegan a la presidencia estatal no les preocupa. Su objetivo principal es entorpecer, retrasar o mediatizar la creación de una candidatura sólida a la gubernatura. Siguen en su esfuerzo y no van a parar. Para eso sirven, para eso están hechos desde que, como perredistas, entregaron a ese partido.

No se acercaron a MORENA porque son una fuerza opositora al Grupo Atlacomulco. La infiltraron para mediatizarla. ¿Qué ganaron Texcoco? Por favor, el PRI se los regaló. Sólo un inocente, existe otra palabra pero no quiero usarla, puede pensar que el resultado de Texcoco no fue arreglado. ¿Para qué? Para que los prihiginios tomaran control de MORENA Estado de México. Por Edmundo Cancino.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: