Millonarias “cajas chicas” para partidos; utilizan vacíos legales para mantener en reserva esos gastos

Publicado el Septiembre 1, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

partidos1
REVOLUCION 3.0
De acuerdo al Reporte Legislativo Número 6, realizado por Integralia Consultores –dirigida por Luis Carlos Ugalde- uno de los principales problemas del Poder Legislativo es su opacidad, en particular con los recursos asignados a los grupos parlamentarios, mismos que se han convertido en las “cajas chicas” de los coordinadores, quienes utilizan los vacíos legales en la materia, como justificación para mantener en reserva dichos gastos.

El informe detalla que, al inicio de la LXII Legislatura -en septiembre de 2012- y abril de 2015, los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados recibieron 3 mil 130 millones de pesos para los trabajos de sus respectivas bancadas; mientras que los del Senado, -durante el 2013 y el primer semestre de 2014- ejercieron 1 mil 753 millones de pesos por el mismo concepto; sin embargo, no existe información  alguna sobre cómo fueron utilizadas tales cifras millonarias.

El aumento sistemático en el presupuesto del Congreso es también una preocupación, pues este se ha dado sin ningún tipo de justificación.

En tan solo cinco años, el presupuesto de la Cámara de Diputados pasó de 4 mil 921.91 millones de pesos (en 2010) a 7 mil 339.16 millones; es decir, hubo un incremento de más de 2 mil 400 millones de pesos, lo que representa más de un tercio de lo aprobado para el cuarto año del sexenio calderonista.

El presupuesto del Senado de la República presenta un incremento menor, pero de todos modos sustancial, al pasar de 3 mil 602.42 millones de pesos a 4 mil 019.17 millones en el mismo lapso de tiempo, con una diferencia a la alta de más de 417 millones de pesos.

Para este año, el presupuesto aprobado para el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascendió a 13 mil 397 millones de pesos; es decir, 10 % más respecto al del año pasado y 35 % por arriba que el etiquetado en 2010.

Aunado a esto, en 2015 el 95 % del presupuesto del Congreso se fue al gasto corriente (12 mil 753 millones de pesos); es decir, los pagos por concepto de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros. Los servicios personales reportan los montos y aumentos más altos en los cinco años analizados, al detectar que el presupuesto en el rubro aumentó 34 %.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: