Nuevo decálogo de EPN marca la ruta para privatizar educación

Publicado el Septiembre 3, 2015, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

EPN2
REVOLUCION 3.0
La reforma educativa, que tantos problemas y resistencias por parte del magisterio disidente ha generado en su implementación, fue defendida por Peña Nieto, quien advirtió que en esta materia “no habrá marcha atrás”. Resaltó la eliminación de obstáculos y bloqueos que enfrentaba la educación en Oaxaca, y aseguró que esta reforma ha permitido recuperar la rectoría de la educación mediante la reestructuración del IEEPO en esa entidad. Reconoció la colaboración del SNTE y del INEE para lograr avances en la evaluación docente.

Presumió que la matrícula escolar en el nivel medio superior en lo que va de esta administración se incrementó en un 34 por ciento, así como el apoyo al desarrollo científico, con recursos que se incrementaron en 32.7% en términos reales con respecto al 2012.

NUEVO DECÁLOGO

Al cerrar sus mensaje, Peña Nieto anunció diez medida de inmediata aplicación, que habrán de guiar su administración en los próximos meses, entre las que destacan la creación de la Secretaría de Cultura, lo cual es destacable en un presidente que no lee, y la emisión de bonos a través de la Bolsa Mexicana de Valores para crear infraestructura en este rubro, lo que sin duda será un paso importante en la ruta de la privatización de la educación.

Enlistó el impulso de leyes para fortalecer el estado de derecho tanto en el combate a la corrupción –que tocó a su puerta- como a favor de los derechos humanos y para erradicar la tortura y la desaparición forzada, que son dos de los principales problemas que en materia de derechos humanos resiente el país. Asimismo, señaló la concreción de un acuerdo para la justicia cotidiana; enviar la iniciativa para la creación de zonas económicas especiales; y apoyar las actividades en las zonas rurales de mayor marginación. También anunció un programa nacional de enseñanza del inglés para estudiantes de enseñanza básica.

El titular del Ejecutivo Federal adelantó que enviará un presupuesto de egresos para 2016 “responsable y realista” centrado en el bienestar de los mexicanos. Y en una contradicción con otras partes de su discurso anunció la creación de instrumentos financieros para captar mayores inversiones en infraestructura y energía.
Para rematar su intervención, indicó que el compromiso de su gobierno para el próximo año será la austeridad presupuestal para invertir los recursos públicos “en lo sustantivo” y que las dependencias del gobierno federal deberán realizar ahorros e invertir mejor, así como reducir gastos administrativos y operativos.

DUDAS Y REALIDADES

Sobre las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para eficientar el gasto, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad educativa, la oposición en el Congreso manifestó sus dudas. Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara baja, dijo que “esperamos que no vayan a quedar como las 10 buenas intenciones, lo que queremos ver es que se concreten, lo que queremos ver es resultados, lo que queremos ver son hechos”. A su vez, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales del PRD, dijo que si el Ejecutivo quiere eficientar el gasto, debería empezar no gastando en promocionales que sólo sirven en lo personal y después se van al cesto de la basura.
Por otro lado, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESO), Luis Foncerrada Pascal, advirtió que “México no va bien, tenemos enorme cantidad de desempleo, pobreza subiendo, falta de inversión, despilfarro del gasto y crecimiento inercial en los últimos 35 años”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: