El empleo con EPN: 3 millones 700 mil trabajan sin salario, otros 6 millones apenas ganan el mínimo

Publicado el Septiembre 4, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

peña cinismo-440x294
REVOLUCION 3.0
Contundentes cifras sobre las población mexicana que no es favorecida por los resultados expuestos en el pasado informe de Peña Nieto demuestran que, de los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario ya que viven de las propinas no tienen contrato ni prestaciones y mucho menos sindicato.

A ese sector de la población trabajadora poco le interesa cumplir con una jornada laboral enmarcada por horarios ya que no están en ninguna nómina, sus ingresos son los que les dejen los clientes que atienden y ni hablar de la seguridad social inexistente para ese grupo pese a existir el Seguro Popular.

También hay otros 6 millones 887 mil trabajadores que ganan apenas un salario mínimo al día, por ocho o más horas de jornada. Es decir, 70 o 68 pesos, dependiendo de la zona económica, equivalentes a cerca de cuatro dólares al día.

El anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, referente a “Población ocupada por nivel de ingreso y condición de acceso a instituciones de seguridad”, da datos hasta 2015 sobre el volumen de población ocupada y los ingresos que percibe. Señala que otros 12 millones 800 mil mexicanos, tienen una remuneración de hasta dos salarios mínimos, es decir, alrededor de entre 136 y 140 pesos por jornada.

La información oficial indica que los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son 7 millones 141 mil 700.

Puntualiza, además, que del total de mexicanos que tienen un trabajo en el país, sólo 18 millones 500 mil están inscritos a esquemas de seguridad social, es decir, IMSS e Issste, y otros 31 millones 500 están fuera de ellos, lo que indica que 60 por ciento de los mexicanos no tienen ni seguridad ni tendrán pensión.

De acuerdo a la información, al comienzo de este gobierno había 11 millones 475 mil mexicanos que percibían hasta dos mínimos al día y ahora la cifra supera los 12.8 milones.

También creció la cantidad de personas que ganan apenas un salario un mínimo y descendió, en casi 800 mil personas el número de las que tenían ingresos de más de cinco salarios mínimos al día.

En cuanto a las remuneraciones industriales, la información detalla que, por ejemplo, el salario promedio en la industria textil es de 142.58 pesos diarios, y en la rama de la transformación del hule es de 128.25 pesos, entre otros.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: