El demonio existe, es mexicano y suele estar en Los Pinos: Taibo II

Publicado el septiembre 8, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Paco Ignacio Taibo-3aferialibroNEZA
REVOLUCION 3.0
El escritor Paco Ignacio Taibo II aprovechó el foro de la feria de libro donde el tema principal fue La literatura como expresión de la libertad” para embestir al gobierno de Enrique Peña Nieto, y al de Rafael Moreno Valle a cargo del estado de Puebla.La feria fue organizada por el Frente Estudiantil por una Educación para Todos, el escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo II recordó que al lado de Veracruz, Puebla es el estado con mayor número de presos y perseguidos políticos por defender causas justas, como la libertad de expresión.Al ofrecer una charla en el auditorio de la Facultad de Economía de la UAP, realizada en la programación de su 50 aniversario, el autor de numerosas novelas saludó a quienes han luchado y defendido varias causas: “Nos faltan los presos políticos, quienes deberían entre nosotros y no en las cárceles, sufriendo condenas injustas”.

Taibo II expuso que su causa es la de la protesta y también la de la acción, porque como activista no se puede dar el lujo de caer en la rutina. “Cada que se toma el micrófono hay que reventarle los tompiates al Estado. Hay que tomar la protesta, que también es apagar la televisión y encender un libro. La resistencia es pensar críticamente, es una filosofía de vida, es una forma de entender nuestra función en el mundo y romper el designio grabado en cada cámara y en cada estado, que dice que estamos aquí para chingar al semejante”.

Con su habitual humor y lenguaje coloquial, el Premio Grijalbo mencionó que frente a ese “designio macabro” es necesario reconstruir una manera de vivir, la única que él ha descubierto en sus más de 60 años: luchar por la libertad y poner la vida al servicio de los otros.

Ello, acotó el autor de la novela Amorosos fantasmas, porque tiene más sentido aprender y entender a los otros, y reflexionar críticamente. “No es una obsesión estalinista, soy un salvaje con una lógica vital, al que no ha logrado destruir el poder, no me pueden comprar porque no tengo precio ni estoy a la venta”.

Desde esa postura de vida, Paco Ignacio Taibo II reflexionó sobre el actual proyecto neoliberal que rige el país, el cual consideró que es una “fuerzas maligna que tiene nombre, estructura y propuesta, porque el demonio existe, es mexicano y suele estar en Los Pinos”.

De manera breve, recordó cómo el proyecto neoliberal, que en México es “ridículo, de insulto y de violencia”, ha causado varios daños en el patrimonio de los mexicanos; como ejemplo, refirió a la destrucción de la infraestructura ferroviaria a causa de un “pacto insano” entre el poder y las empresas, la desaparición de Mexicana de aviación que fue un atentado a la técnica a la riqueza nacional, o la destrucción de la industria siderúrgica, vendida a particulares en la oscuridad

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: