Este 15 de septiembre debemos gritar “fuera Peña”; convocamos a marchar el 26: Omar García

Publicado el septiembre 11, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Omar
REVOLUCION 3.0
Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) para coadyuvar en las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa, los posicionamientos sobre lo revelado no se hicieron esperar, en particular por parte de las autoridades.

Como se recordará, el informe del GIEI -presentado el pasado seis de septiembre y el cual da cuenta de los hallazgos en los seis meses de su mandato inicial- confirmó lo que un grupo de científicos de diversas universidades mexicanas, entre ellos el Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete y el Dr. Pablo Ugalde, ya habían establecido desde finales de 2014: que la versión de la PGR sobre la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula es una mentira.

Al respecto, Omar García, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y sobreviviente de los ataques del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, habló sobre los dichos de diversos funcionarios públicos  que insisten en la versión del basurero contada por el expreocurador Jesús Murillo Karam. En particular hizo mención de las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), quien dijo que los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) son contundentes y comprueban lo que se afirmó el pasado 27 de enero.

Al participar en la presentación del disco “De Vuelta A Casa”, el cual es un material “en solidaridad con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos”, García enfatizó que los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala dejaron al descubierto la colusión entre crimen organizado y el Estado. También se refirió al actuar de las autoridades que ocultaron la existencia del quinto camión.

“No fue por la presión social que no quisieron dar a conocer el quinto autobús, es que más bien ahora que se demuestra que hubo una coordinación entre las fuerzas públicas (el día del ataque) significa que estaban protegiendo algo y que hay una colusión demasiado grande entre crimen organizado y gobierno”, señaló.

En este sentido, ante la posibilidad de que la PGR realice nuevos peritajes, Omar García declaró que no se trata de “una carrera” de peritajes, y dijo que esta acción se puede leer como un intento para “ganar tiempo” por parte de las autoridades.

“Respecto a que van a realizar más peritajes, nosotros creemos que no se trata de una carrera por peritajes, si no, así vamos a ir, nosotros vamos a pedir otro después y así se va a ir el tiempo. Creo que el gobierno está acostumbrado a ganar tiempo, a empantanar los movimientos, a desarticularlos con el tiempo. Sin embargo ya quedó demostrado. Acaban de venir los representantes de la OEA y dijeron que ellos hacen suyo este informe. Los relatores de la CNDH de igual manera se están atribuyendo cosas que no dijeron antes, tendrían que haberlo dicho desde el principio y recomendado u obligado al Estado mexicano, por ejemplo, asumir la investigación de ese quinto autobús, ahora cualquiera puede atribuírselo”, dijo.

Sobre el quinto autobús, añadió que los estudiantes sobrevivientes al ataque denunciaron desde el principio la existencia de cinco autobuses, no obstante, recalcó, las autoridades no habían querido tomar en cuenta su testimonio.

“Yo estuve ahí. Los compañeros estuvieron ahí. Nosotros nos atribuimos esa verdad, que hubo cinco autobuses y decíamos que por qué no se investigaba. En la octava jornada nosotros hablábamos que no se tomaba en cuenta nuestras declaraciones, en las que señalamos que había cinco autobuses, que hubo ejército y tantas cosas más  y no las estaban tomando en cuenta y no precisamente por miedo a la presión social sino porque estaba encubriendo algo. Zerón de lucio ahora anda diciendo otras cosas cuando él está implicadísimo en el montaje de esa verdad histórica del 27 de enero”, señaló.

García advirtió que los padres y madres de familia, así como los estudiantes, “no estamos para recibir más mentiras”. Además subrayó que se debe tener cuidado con otro “montaje” de las autoridades.

“Creo que deben tener cuidado ellos (las autoridades). Nosotros hemos actuado de manera firme ante las vías pacíficas y legales para la denunciar de este caso. Ahora veremos qué otro montaje hacen. Nosotros no estamos para recibir mentiras históricas ya, ni para aceptar otros montajes.

Hemos sido claros. Los padres de familia están pidiendo reunión con Peña Nieto y muchas personas son contrarias a que nos reunamos con Peña Nieto, pero no nos queremos reunir con él para darle legitimidad sino porque es el representante de este Estado todavía. Aún con la corrupción, con los crímenes que ha cometido en su gobierno, sigue siendo el representante legal, no legítimo,  aclaramos, pero sigue siendo el representante legal y tenemos que tener su firma como representante de este Estado, de otra manera no podremos apelar a la justicia internacional más adelante”, sentenció.

Reiteró que los funcionarios implicados en el ataque y en la construcción de la “verdad histórica” deben ser castigados.  Además, precisó que aceptarían la colaboración de otros grupos independientes.

“Creemos que muchos funcionarios que armaron este montaje, funcionarios directos que actuaron aquella noche, deben ir a la cárcel en algún momento y esa es parte de la exigencia de justicia, tenemos que lograr reunir pruebas para que caiga la justicia en su contra.

Nosotros hemos apelado a las investigaciones independientes porque son las que han dado resultado. Aquel 5 y 6 de octubre acuérdense que tuvimos que acudir al Equipo Argentino de Antropología Forense, si no nos hubieran dado cuerpos que no eran nuestros.  Ahí aprendimos que el Estado mexicano no tiene la capacidad para investigar a este nivel; pero a lo mejor sí la tiene pero no la voluntad porque mucho esconde”, dijo.

Asimismo llamo a la sociedad a participar el próximo 26 de septiembre en la marcha que se realizará exactamente a un año de los hechos trágicos. También pidió que este 15 de septiembre los mexicanos muestren su indignación por la situación que padece el país.

“Estamos tratando de apelar a la vía pacífica, invitando a las organizaciones sociales, sociedad en general, a que nos acompañen este 26 en la marcha como lo hemos venido haciendo (…) Se han articulado muchas fuerzas. No podemos traer a toda la gente al Zócalo, pero cuando los padres van a las comunidades descubrimos que hay mucha gente indignada por lo que paso el 26 y lo que ha venido pasando y por tanta corrupción, a eso estamos apelando, a que nos acompañen este 26. También el 15 (de septiembre) al grito, nosotros no vamos a gritar viva México, más bien (vamos a gritar) fuera Peña, o que se vayan todos como en Argentina, pero nuestro grito será de indignación.

También estamos invitando a la comunidad internacional para que lo hagan, mexicanos que vivan en otros países en lugar de participar en el grito, que demuestren su indignación a lo que está pasando”, finalizó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: