En 4 años de Eruviel Ávila, el #Edomex reporta más corrupción, pobreza e inseguridad

Publicado el septiembre 13, 2015, Bajo Política, Autor @Sociologuito.

eruviel proceso
Por Guadalupe Fuentes López septiembre 13, 2015

Ciudad de México, 13 de septiembre (sinembargo.mx).­– Eruviel Ávila Villegas cumplirá este 16 de septiembre cuatro años como Gobernador del Estado de México, feminicidios, pobreza, inseguridad, gasto excesivo en imagen, represión y escándalos por corrupción, son algunas de las acusaciones que suma en lo que va de su administración.

En las últimas semanas se publicaron una serie de noticias que reforzaron el hecho de que en el Estado de México existen varios focos rojos, tres de ellos fueron: las grabaciones que mostraban actos de corrupción por parte de altos funcionarios del gobierno local para favorecer a la empresa española OHL [Obrascon Huarte Lain]; la segunda, las sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral [INE] al Gobernador por hacer promoción en tiempos electorales, y la tercera es el hecho de que sea uno de los 10 estados del país donde creció más la pobreza.

El 7 de mayo se dieron a conocer unos audios de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México y el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, una concesión que le fue otorgada a la empresa en 2008 cuando el ahora Presidente de México Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Un día después de que se filtraron los audios, Eruviel Ávila anunció que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizaría una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

Más tarde, las cabezas rodaron. El lunes 11 de mayo, OHL México aceptó la renuncia voluntaria de uno de los involucrados en las grabaciones: Pablo Wallentin. El otro involucrado, Apolinar Mena, renunció el 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos.

Un mes después, el 25 de junio, un nuevo audio exhibió a otro funcionario mexiquense operando a favor de OHL. Esta vez tocó el turno a Luz María Zarza, Consejera Jurídica del Estado de México.

En una conversación que sostuvieron Luz María Zarza y el entonces Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Apolinar Mena Vargas, en octubre de 2014, se escucha cómo el funcionario intenta llamar por teléfono a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México, pero quien responde es la Consejera Jurídica.

A estos audios filtrados en la plataforma de videos YouTube se le suma otro que se difundió el pasado 7 de septiembre. La grabación exhibe al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

El caso por la presunta corrupción entre OHL y el Gobierno del Estado de México dio un giro inesperado el pasado 8 de septiembre, un día después de que se filtrara el último audio, el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, –quien debería de haber fiscalizado los peajes del Circuito Interior Mexiquense desde 2013 y que no ha podido por obstrucción gubernamental–, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los elementos de la PGR lo arrestaron cuando salía de trabajar y le trasladaron a dependencias policiales para declarar como implicado en la intervención de llamadas telefónicas entre directivos de OHL y dirigentes políticos de México, denunció la familia de Díez Gargari.

El litigante declaró durante cerca de cuatro horas como testigo por los pinchazos telefónicos, en presencia de su abogado. Le preguntaron, entre otras cuestiones, si conocía o no a los políticos protagonistas de las llamadas, como el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, o el ya cesado Secretario de Comunicación del Estado de México, Apolinar Mena.

Al terminar, los agentes informaron a Díez Gargari de que tras imprimir y firmar su declaración quedaría en libertad. Sin embargo, tras dos hora de espera, según afirmaron al diario Economía Hoy, familiares del abogado de Infraiber, los agentes de la Procuraduría le retuvieron tras acusarlo de posesión ilegal de armas. Al parecer, habían encontrado un arma en su coche que, según la familia, no le pertenece. “Se la pusieron ahí los policías”, denunciaron.

Otra de las empresas que se han beneficiado en la administración de Ávila Villegas es Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, que detenta la propiedad legal de la llamada “Casa Blanca” de la familia presidencial en Las Lomas.

Desde 2007 habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, han mantenido su postura en contra de la construcción de la autopista privada Naucalpan-Toluca, cuyo trazo afectaría no sólo sus tierras sino sus lugares sagrados, pues se trata de una comunidad otomí.

Pese al rechazo de una parte de la comunidad, el pasado 9 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto –quien gobernaba el Estado de México cuando comenzó la resistencia del pueblo a la obra– emitió un decreto de expropiación de casi 38 hectáreas en San Francisco Xochicuautla para la autopista. La construcción fue adjudicada a la empresa Autovan, subsidiaria de Constructora Teya, que a su vez es filial de Grupo Higa.

La comunidad de San Francisco Xochicuautla le planteó una ruta alterna de la autopista al gobierno mexiquense, esa posibilidad no sólo no fue tomada en cuenta, sino que llevó la situación a un nuevo escenario en el que importa también “demostrar quién manda”.

“Esta es una política gubernamental que en el Estado de México lleva décadas implementándose, lo que nosotros denominamos una política de control y sumisión. Se trata de que no importan las implicaciones medioambientales, técnicas, que pueda tener una obra de esa naturaleza; se trata de demostrarle a la población que el gobierno del estado lo que se propone, lo va a imponer”, comentó el pasado 27 de julio en una entrevista con este medio digital, José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organización que acompaña a la comunidad.

REPRESIÓN Y GASTO EXCESIVO EN SU IMAGEN

El tema de la represión a movimientos que se oponen a proyectos inmobiliarios, carreteras o comerciales es una constante en el Gobierno de Eruviel Ávila. De acuerdo con el CDHZL en los casi cuatro años de su gestión, la entidad mexiquense ha registrado poco más de 150 agresiones en contra de defensores de derechos humanos.

Las agresiones registradas por la organización comprenden desde amenazas telefónicas, por mensajes de celular o a través de otras personas, hasta encarcelamientos y homicidios.

Uno de esos casos ocurre precisamente en la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Otro ejemplo es el del pueblo de San Salvador, en el municipio de Atenco, que desde 2001 ha mantenido una oposición al proyecto de un nuevo aeropuerto en sus territorio. También está el de los pobladores del municipio de Coyotepec, donde los habitantes mantienen una lucha en defensa del agua ante la pretensión del gobierne estatal de municipalizar el servicio para favorecer al municipio vecino de Huehuetoca.

Otro de los cuestionamientos hacia el mandatario estatal es el gasto excesivo para promover su imagen.

El pasado 7 de julio, SinEmbargo publicó un reportaje en el que reveló que Eruviel Ávila ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.

Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).

FEMINICIDIOS Y POBREZA

El pasado 9 de julio, Eruviel Ávila reconoció, por primera vez en la historia de gobierno estatal en México, el creciente problema de los feminicidios en la entidad y solicitó al Gobierno federal se declare alerta de género para 11 municipios a fin de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en el marco de la firma de un convenio entre la Administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer.

Los municipios donde buscan se aplique la alerta de género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Organizaciones civiles nacionales e internacionales llevaban años lanzando la advertencia de que en el Estado de México se vive una ola incontenible de asesinatos de mujeres. Estas peticiones fueron ignoradas, hasta el pasado jueves cuando los feminicidios son tema de la prensa nacional e internacional.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012 y tan sólo en lo que va de la administración de Ávila Villegas –quien inició en septiembre de 2011– han desaparecido más de 600 mujeres menores de 20 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

La pobreza es otro de los problemas que enfrenta el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila. De 2012 a 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza en la entidad aumentó en 13 por ciento, es decir, en aproximadamente 941 mil personas.

Un análisis reciente realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) alerta que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos son pobres y tres de cada 10 son vulnerables.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: