Migración detiene a 3 indígenas chiapanecas y amenaza con deportarlas a Guatemala a pesar de haberse identificado como mexicanas.

Publicado el Septiembre 14, 2015, Bajo Derechos Humanos, Nacional, Autor Soquito.

Indígenas

El Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) y los integrantes del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE) exigieron a las autoridades hacer frente a la impunidad con la que operan funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), y al Legislativo, eliminar de la Ley de Migración, las facultades que les permiten llevar a cabo revisiones migratorias en carreteras.

Los defensores de derechos humanos solicitaron al Poder Judicial corregir “la práctica que hace nula la protección del amparo, al dejar a los migrantes a disposición del INM, en las Estaciones Migratorias”.

Las más de 40 organizaciones que integran ambos colectivos lanzaron esta exigencia, luego de que el pasado jueves tres de septiembre, agentes del INM de Querétaro detuvieran a tres mujeres indígenas provenientes de Chiapas, tras una revisión al autobús en el que viajaban.

Aunque ellas se identificaron como ciudadanas mexicanas e informaron que se dirigían al norte del país para trabajar como jornaleras agrícolas, los funcionarios las remitieron a la Estación Migratoria de la entidad, con la amenaza de deportarlas a la brevedad posible.

Un testigo señaló que los agentes migratorios les quitaron las actas de nacimiento con las que las mujeres acreditaron su nacionalidad -además de otros documentos- antes de que las subieran a un camión para trasladarlas a la estación. Él se trasladó a un albergue y solicitó el apoyo de la Red para las Migraciones en Querétaro.

Ya en la estación migratoria, los agentes del INM se pusieron en contacto, vía correo electrónico, con el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para solicitarle fueran expedidas las constancias de nacionalidad de las tres personas que se encontraban detenidas, mismas que fueron emitidas inmediatamente, aún con el antecedente de que las mujeres indígenas habían mostrado sus actas de nacimiento.

Sin embargo, dos días después, las constancias expedidas por el Consulado de Guatemala en México, fueron anuladas con el argumento de que “no tenía las pruebas suficientes para acreditarlas con nacionalidad guatemalteca”.

Frente a estas irregularidades, varios integrantes del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) de Chiapas, Querétaro y de la Ciudad de México, se sumaron al seguimiento de acompañamiento a las tres personas detenidas, identificando casi de manera inmediata, arbitrariedades en el proceso que enfrentaban.

El pasado seis de septiembre, los colectivos ingresaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un amparo indirecto, con número 2189/2015, ante Enrique Cirilo Robles, secretario encargado del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro. Orlando Feregrino Feregrino, secretario, autorizó y dio fe del mismo.

El citado juzgado otorgó la suspensión de la deportación; sin embargo, el INM insistió a las mujeres indígenas de que desistieran del amparo.

Finalmente, el jueves 10 de septiembre se logró la libertad de las tres personas detenidas, una de ellas menor de 18 años de edad.

Los integrantes del colectivo argumentan que el caso demuestra cómo los actos de revisión migratoria del INM en puntos móviles carreteros, dejan a toda la población -en territorio mexicano- en situaciones de vulnerabilidad, ante los abusos de las autoridades migratorias.

Varias de las organizaciones que integran ambos colectivos han presentado amparos y una acción declarativa, en la que urgen al Poder Judicial resolver sobre la inconstitucionalidad de actos de revisión migratoria, establecida en la Ley de Migración, para garantizar el derecho a la no discriminación de la población mexicana; no obstante, el Poder Judicial no ha resuelto el tema.

Los colectivos criticaron que las tres mujeres indígenas chiapanecas fueran privadas de su libertad, despojadas de sus documentos, tratadas como si fueran probables responsables de un delito y presumidas extranjeras -aunque ninguna ley establece esta presunción- y recordaron que en México no existe la obligación de tener o portar una identificación oficial con fotografía para viajar por el país.

Fuente: Revolución TRESPUNTOCERO
Por: Cecilia Balderas.
(14 de septiembre, 2015).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: