IEPC arrebata diputación a MORENA para otorgársela a ex secretario de gobierno de Velasco Coello

Publicado el Septiembre 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

roban a  morena  en chiapas
Imagen:Rumbopolitico
REVOLUCION 3.0
El día 15 de septiembre pasado aproximadamente a las cinco de la tarde en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se presentó la propuesta de asignación de diputaciones plurinominales, la cual debía de ser aprobada ante el Consejo General en la sesión que estaba convocada para las ocho de la noche de ese mismo día, en dicho documento el partido MORENA aparecía con cuatro diputaciones plurinominales, mientras que el PVEM no tenia ni una sola, esto según explica a Revolución TRESPUNTOCERO el Presidente del MORENA Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, se da porque “el PVEM tiene de la votación válida  emitida un  33.9 %   más  un 8 % que marca como tope la ley,  debería tener un 41.9 %  cuando mucho, pero éste tiene un  41. 46 % y si contamos que cada espacio tiene un valor equivalente al 2.43 %, asignarle un espacio más le daría como resultado un 43.89 % y provoca una sobre representación, porque supera el tope que es 41. 9 %.

Sin embargo, horas más tarde ese 15 de septiembre, cuatro consejeros no aceptaron el proyecto de asignación y nos quitaron una diputación plurinominal de las 4 que ya teníamos por ley y aun cuando sabían que el PVEM rebasaría el porcentaje válido se la entregaron a éste, beneficiando directamente a Eduardo Ramírez Aguilar quien fuera secretario de gobierno de Velasco Coello”.

Toledo Cruz asegura que están preparando toda la documentación necesaria para impugnar,  “tenemos de plazo para presentar impugnación  hasta el día sábado, sin embargo lo haremos mañana mismo, lucharemos por ese espacio que nos fue arrebatado y que además es una pieza clave, porque significa tener cuatro diputadas y nos da posibilidades de estar al frente de la Junta de Coordinación Política en el tercer año de ejercicio, que es precisamente el año de las elecciones presidenciales, es por ello que es una posición sumamente estratégica”.

Asimismo asegura que es probable que dicha acción sea una forma de intentar bloquear a MORENA, ya en su primera votación se posicionó como tercera fuerza en el estado, “se están valiendo de todo lo que esté al servicio del Sistema para cerrarnos el paso. El que se le haya dado ese espacio a nuestro partido fue una simulación, porque más adelante pretendía quitárnosla con el pretexto que fueron los consejeros quienes finalmente no aprobaron el proyecto.

Así el instituto pierde credibilidad, sin embargo seguimos el pensamiento del licenciado Andrés Manuel López Obrador, todo por la vía pacífica y electoral, les daremos el beneficio de la duda y seguiremos los procedimientos legales”, afirma Toledo.

Con el proyecto modificado se otorgan las siguientes diputaciones: 2 al PAN, 3 al PRI, 2 al PRD, 1 al Verde, 2 el PACHU y 3 Mover a Chiapas y 3 a MORENA, con lo que suman 16 plurinominales, la acción también será impugnada ante las instancias jurisdiccionales por parte de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.

Dichos institutos políticos afirmaron que la impugnación debe tomarse con seriedad y mantenerse en dicha posición porque la modificación al proyecto original es preciso se considere fuera de derecho.

Buscando así evitar que Eduardo Ramírez Aguilar llegue a la diputación plurinominal, a quien se le ha vinculado con grupos delictivos que han sometido en forma violenta apoblaciones indígenas, como es el caso de los Diablos; pobladores, figuras públicas y periodistas aseguran que Ramírez Aguilar ha mantenido reuniones con dicha banda delincuencial, tal como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO.

Si la demanda de MORENA procede ante los tribunales, el PVEM se quedaría con 17 diputaciones uninominales y Eduardo Ramírez Aguilar tendría que regresar el espacio al partido de izquierda, lo que lo llevaría mantenerse como tercera fuerza dentro de la LXVI legislatura.

Sobre el tema el Director General del medio Mural Chiapas y analista político Bernardino Toscano, comenta a este medio que “en Chiapas existe un vacío absoluto de poder, el gobernador prácticamente ya vive en la Ciudad de México, casi nunca se le ve en el estado.  Aquí todo el que tiene un poco de poder quiere gobernar, todo mundo quiere mandar pero nadie quiero obedecer, con la acción que  provocó el IEPC,  la lectura que se le podría dar es que secretario de gobierno,  Juan Carlos Gómez Aranda,  estaría operando para que se vaya Velasco del gobierno, con el objetivo que al irse él sube como gobernador interino, al mismo tiempo operaría para que Eduardo Ramírez Aguilar no llegue a la diputación plurinominal para que no tenga obstáculos y quedarse con la gubernatura en 2018”.

Afirma que ese es solamente uno de los posibles panoramas de Chiapas, “donde todo puede pasar y lo que pasa queda impune. No sé es para crear un clima de desestabilización y que sea más fácil la salida del gobernador, o realmente no se sabe gobernar en este estado, actualmente vivimos con la incertidumbre que pueda haber un derramamiento de sangre el 1 de octubre, fecha en la que tomarán posesión de sus cargos los nuevos funcionarios públicos, la violencia puede darse porque existe mucha inconformidad con el PVEM que robó varios espacios políticos.

Sin dejar de contar que el gobernador se encuentra en los últimos lugares de popularidad con un 8 %, en una encuesta realizada en agosto pasado, mucha gente contestó que “ni locos” volverían a votar por un gobierno que ha hundido aún más en la pobreza a Chiapas y qué ha demostrado que no sirve para dirigir el estado”, asegura Toscano.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: