Entre 2005 y 2010, 1.5 millones regresaron al país; México sin políticas para atender migración de retorno

Publicado el Septiembre 19, 2015, Bajo Derechos Humanos, Internacional, Nacional, Noticias, Política, Autor Soquito.

MEXICOEU-1

El tema de la migración en México es un fenómeno que debe abordarse desde diversos enfoques y hoy en día debe asumirse como una cuestión cercana que nos ha alcanzado, así lo sostuvo José Betancourt, maestro en migración internacional por el Colegio de la Frontera Norte.

Al participar en el coloquio “Las voces de la migración”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto expuso que es necesario analizar este fenómeno en mayor medida, pues si bien, existen estudios estos no son abundantes. Dijo que es necesario entender los motivos de la migración, ya que no sólo es el tema de mejorar la economía y la falta de oportunidades los que motivan el abandonar las comunidades de origen, sino que ahora se vuelve una cuestión de tradición en las familias.

“El tema migratorio es una realidad a la cual debemos acostumbrarnos, y asimilarla, porque es ya un tema que nos alcanzó; lo vemos muy lejano (…) una de estas causas por la que la gente migraba es el tema económico y la falta de oportunidades (pero) recientemente también está el tema de tradición, porque hay comunidades en México donde tradicionalmente se emigra. El chavo al terminar la secundaria se va a alcanzar a los tíos, al papá”, dijo.

El especialista abundó sobre el actuar del gobierno en torno al fenómeno migratorio y lo que calificó como su nueva realidad. Manifestó que en la actualidad las instituciones del Estado no han desarrollado los mecanismos adecuados para dar seguimiento al tema de manera idónea. Ejemplificó el caso de la migración de retorno, en donde, señaló, México no tiene una política para atender esta situación.

“México no está preparado para esta nueva realidad que es la migración de retorno. No tiene políticas públicas desarrolladas para atender a este mundo de gente que está regresando (…) Por citar alguna cifra: entre 2005 y 2010 se registró un retorno tan sólo de mexicanos al país de 1.5 millones de personas. El bono demográfico que está teniendo nuestro país es toda una realidad, y para toda estas personas, necesitamos servicios, educación, alimentación, drenaje, vivienda, necesitamos crear esta infraestructura a nivel de política pública pero también de infraestructura social básica para poder atender a toda esta gente”, dijo.

Sobre la labor de la diplomacia mexicana para brindar cobijo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el especialista criticó que a pesar que hay una gran red consular en el vecino país del norte, esta no responde como debería, por lo que los connacionales en aquel país se encuentran desprotegidos. Recordó las declaraciones xenófobas del precandidato republicano, Donald Trump, y la pasividad del gobierno mexicano ante el hecho.

“México es el que tiene más consulados en EE.UU., acaba de llegar a 52. El gasto oneroso que es sostener a la red de funcionarios es impresionante, pero la realidad de las cosas es que el gobierno hace mutis sobre las declaraciones de Trump, hace mutis de los abusos que los paisanos mexicanos sufren en el exterior, en material laboral y social. Hace mutis también ante el creciente tema de la negación de actas de nacimiento a los hijos de paisanos, hace mutis sobre muchas cosas. No hay representación legal real que esta red consular pueda darle a estos paisanos protección (…) Antes esta ausencia de acción y pro acción de los consulados el paisano se queda desprotegido”, expuso.

Aunado, el experto dio un dato que evidencia la importancia de los migrantes para el vecino país del norte.

“Este asunto de las declaraciones de Trump ha provocado polémica, pero lo que no sabe o lo sabe pero no lo reconoce es que si tan solo los mexicanos migrantes en EE.UU. formaran una nación, estudios dicen que sería la quinta potencia mundial en cuanto a la productividad que tienen. Ellos generan millones de dólares en producto de su trabajo por allá. De ese tamaño sería el aporte de nuestros paisanos y el reconocimiento que nos merecen. En México siempre hacemos alarde a las remesas, y de acuerdo con análisis, dicen que entre 7 y 11% de lo que los paisanos generan allá es enviado”, apuntó.

En lo referente subrayó que existe un reto para el Estado mexicano en aras de impulsar medidas que ayuden a atender el fenómeno migratorio. Dijo que en este proceso debe involucrarse distintos actores de la sociedad.

“Ahí hay un gran reto para el Estado. No vemos que las instituciones estén instrumentando acciones. Muchos paisanos que regresan, por ejemplo, dan cantidad de vueltas en las instituciones y no los atiende. El programa de “Repatriados trabajando” sufre de grandes índices de corrupción Esa es la realidad que hoy tenemos”, apuntó.

Fuente: Revolución TRESPUNTOCERO.
Por: Edgar Rosas

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: