La pobreza en México es generada por los políticos: Obispo

Publicado el Septiembre 20, 2015, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

padre raul vera
REVOLUCION 3.0
Todos los problemas sociales por los que atraviesa México, son culpa de políticos corruptos e incapaces de hacer verdaderos cambios sociales, están vendidos con la élite económica; acusa el obispo Raúl Vera López, durante una visita que realizó a Michoacán.El obispo de Saltillo, Coahuila, acusó que la clase política debe velar por la justicia y el bien común, pero es allí donde está el problema, porque hay abandono de la gente.
“Tenemos una injusticia de la clase política, que no cuidan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los derechos de la familia a tener un ingreso suficiente”, acusó el sacerdote.

Una sola persona que recibe el salario mínimo,  que con eso debe vivir un día, está condenada a la pobreza, no puede siquiera comprar la canasta básica, no tiene acceso a los servicios que debe tener un individuo para una vida medianamente digna, expuso Vera López.

Cuando un trabajador, comparte su salario mínimo con su pareja, automáticamente se están condenados a vivir por debajo del nivel de dignidad. Y baja cada vez más el salario si se debe compartir con una familia.

El salario mínimo que asigna la Comisión Tripartita, formada por las cúpulas empresariales, sindicales y por los Senadores y Diputados, no es para nada una alternativa de desarrollo.

Esta es la estructura política inducida por personas que tienen un sueldo de más de mil veces lo que percibe un trabajador en un día.

Si se suman todos los días del pago mínimo, un trabajador está percibiendo en promedio 25 mil pesos al año por su trabajo.

Si un diputado federal acumula su salario, al año percibe un promedio de un millón 960 mil pesos. Esa cantidad está cerca de las mil veces el salario mínimo.

Pero los diputados y senadores no son los que mayor salario perciben, por arriba de ellos están los jefes de las judicaturas del país, que reciben cuatro millones de pesos al año, son dos mil veces el salario mínimo.

Si se considera el salario de los ministros de la suprema corte, ellos ganan 6 millones de pesos al año, que es tres mil veces el salario mínimo.

Si se toma en cuenta el sueldo del presidente de México, quien gana 800 mil pesos mensuales, que anualmente da un promedio de 10 millones de pesos, él gana cinco mil veces el salario mínimo.

Durante el primer evento Constituyente Ciudadana y Popular, que busca ser una alternativa de organización social en todo México y que este día se suma Michoacán, el obispo de Saltillo lamentó que los presupuestos sociales, ellos no se tocaron los salarios, sólo le redujeron presupuesto a los programas de educación, de infraestructura y de salud, le quitaron a todo menos a su salarios.

“La pobreza no es una casualidad, es propiciada; a los pobres no sólo las mantienen pobres, los están eliminando, esto es un modelo neoliberal en el que vivimos, donde los políticos usan la pobreza como populismo”, acusó el prelado.

Lamentó que las cúpulas del poder no le dedican dinero a generar infraestructura que nos dé vida digna y trabajo a todos, los programas de los pobres son de dádivas, de programas clientelares.

“A base de tener a los pobres dominados por el hambre, a eso se han dedicado los partidos políticos”, acusó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: