Presentan dos nuevas causas penales contra Nestora Salgado: Leonel Rivero

Publicado el Septiembre 20, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* Designación de abogados de Alto al Secuestro genera fricciones políticas
Nestora Salgado rocha12 El abogado Leonel Rivero Rodríguez informó que se presentaron dos nuevas causas penales contra la comandante de la Policía Comunitaria Nestora Salgado García que estaban pendientes en los juzgados de Tlapa y Huamuxtitlán, por los delitos de robo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.

Sergio Ocampo, corresponsal, Periódico La Jornada – Chilpancingo, Gro. Sábado 19 de septiembre de 2015

Adelantó que el 30 de septiembre se llevará a cabo la audiencia en la primera sala penal de Chilpancingo para atender la apelación que se interpuso por esas causas, además de otra, de una apelación denegada que fue interpuesta por las presuntas víctimas contra el traslado de Salgado a la ciudad de México.

En entrevista, Rivero Rodríguez insistió en que la fiscalía de Guerrero está interviniendo, pero no ha podido cumplir las órdenes de aprehensión, por lo que ahora nos tocará ampliar la demanda de amparo, y aunque hay otra orden contra Salgado, por secuestro, falta que la envíe el juez de San Luis Acatlán.

Detalló que esta orden de aprehensión fue interpuesta por una persona de apellido Espinoso Bolaños quien durante el operativo del 21 de agosto de 2013 –cuando detuvieron a Nestora Salgado en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres–, el Ministerio Público olvidó consignar a esta persona.

Piden audiencia en video

Por otro lado, dijo que hace unos días padres de dos mujeres menores de edad solicitaron que en el juzgado de Tlapa de Comonfort se desahogara la audiencia correspondiente mediante una videoconferencia en la cabecera municipal de Olinalá, con el argumento de que no tienen dinero para trasladarse a la ciudad de México.

“Las audiencias deben celebrarse en el Distrito Federal, y si bien hay excepciones porque la ley protege a las menores de edad, para que no sea la comparecencia directa, de todos modos tienen que realizarse ahí. Esperamos que el lunes ya esté el recurso de revocación, de lo contrario promoveremos otra apelación.

El problema es que se determinó que se realicen en Olinalá por videoconferencia el 28 de septiembre. Como defensa, el jueves interpusimos un recurso de revocación porque no estamos de acuerdo con esa decisión; la juez tuvo que constatar que tuvo un impedimento material, precisó.

Sostuvo que las presuntas víctimas son las que más se han trasladado a la ciudad de México y siempre han tenido defensores particulares, e incluso ahora designaron como sus abogados a quienes representan a la organización Alto al Secuestro, a los que autorizaron para oír notificaciones, y eso genera un componente político que genera más fricciones.

Destacó que esta situación es preocupante porque se toman decisiones que afectan a Nestora Salgado, y que a pesar de que se impugnan, están llevando al desgaste a la defensa, y a ella porque nos obligan a interponer recursos, amparos y apelaciones, que duplican el trabajo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: