Empeora salud de Nestora Salgado: piden ayuda a Estados Unidos

Publicado el Septiembre 21, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

NESTORA

REGENERACION
Los familiares de la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, presa desde el 21 de agosto de 2013 en base a una serie de acusaciones auspiciadas desde el Estado de Guerrero, han informado del empeoramiento de su salud debido a las secuelas de un accidente de tráfico, agravadas por las condiciones de reclusión y los actos de tortura que ha sufrido en estos dos años. Además, continúa en ayuno por la desaparición de los 43normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado girado por el Comité de Mujeres #NestoraLibre, solicitan la intervención de la diplomacia estadounidense para ayudar a resolver el caso, del que se prevé para el próximo día 28 una jornada de careos con algunos de sus acusadores.Nestora Salgado vivió durante una década en Estados Unidos como una migrante más expulsada por la falta de oportunidades de su tierra natal. Aunque logró prosperar y obtener la ciudadanía, su interés por mejorar las condiciones de vida de su gente la empujó a regresar a la montaña de Guerrero, donde finalmente se erigió como coordinadora de la Policía Comunitaria. Seguidamente, el texto del comunicado

​​A causa de un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida, Nestora sufre de neuropatías las cuales se agravaron durante el año y medio durante el cual fue severamente torturada en el Reclusorio de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit. Hasta la fecha -y a pesar de que se encuentra recluida en la Torre Médica de Tepepan- las autoridades penitenciarias no le han suministrado sus medicamentos, razón por la cual tiene severos dolores en la columna vertebral. Por la misma razón, Nestora perdió estatura y movilidad. Nestora ya no puede caminar correctamente. Le cuesta trabajo mover su pierna derecha.

Durante estos dos años de injusta reclusión y de tortura constante, Nestora desarrolló artritis en sus manos. De igual forma, Nestora presenta un envejecimiento prematuro. Estos dos años de encierro la hicieron envejecer notablemente. A pesar de que sólo cuenta con 43 años, Nestora parece una mujer 10 años más grande. Debido a una huelga de hambre que duró 30 días se agravó su gastritis. Debido a una huelga de sed que duró 5 días, Nestora tiene problemas en los órganos que se encargan de purificar la sangre: el hígado y los riñones. Debido a que no le ha dado la luz del sol durante dos años, tiene manchas en la piel.

A causa de la tortura, Nestora sufre de secuelas psicológicas severas. Nestora sufre de una depresión severa y no puede conciliar el sueño. Tiene pesadillas constantes y no duerme correctamente.

Como muestra de la tortura que le inflingieron en Tepic, Nayarit, tenemos el conocimiento de que en una ocasión le insertaron agujas para darle choques eléctricos. En otra ocasión, le suministraron medicamentos que le causaron ansiedad. Actualmente, Nestora está realizando un ayuno de 43 días para solidarizarse con los 43 normalistas que aún estamos esperando con vida. Debido a que Nestora tiene diabetes, el ayuno que actualmente está realizando pone en grave riego su vida. Exigimos al gobierno de Estados Unidos y a los organismo internacionales que liberen inmediatamente a Nestora, presa política del estado de Guerrero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: