Pemex pierde al día $50 millones por robo de combustibles en tomas clandestinas

Publicado el Septiembre 21, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

pemex_fila_ camiones
REVOLUCION 3.0
La ordeña de ductos gasolineros de Pemex cada vez es más común entre una población que se ve rebasada por los constantes aumentos del precio de ese líquido por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al día, aproximadamente, 50 millones de pesos por robo de combustibles en tomas clandestinas, de acuerdo con fuentes cercanas a la petrolera.

Tan sólo en ocho meses del año, Pemex ha registrado tres mil 547 perforaciones ilegales, cifra 50.6% mayor en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se reportaron dos mil 355 casos.

Es así que hasta este lunes, se calcula, la empresa ha perdido cerca de 13 mil 200 millones de pesos por dicho delito; de seguir la tendencia en el robo de combustibles el monto podría ascender a más de 18 mil 250 millones de pesos al finalizar 2015.

Sin embargo, no hay definición sobre la reforma, ya que los legisladores federales argumentan que dicha propuesta, de ser aprobada como está, podría afectar a terceros que no tengan que ver con el robo de combustibles.

Fuentes cercanas a la empresa, que prefieren el anonimato, aseguran que esta situación afecta de manera constante a la empresa petrolera  y a sus finanzas, ya que no sólo se trata del hidrocarburo robado, sino del gasto que debe erogarse para clausurar o reparar cada una de las perforaciones ilegales que son encontradas a diario.

De tal forma que la pérdida de recursos monetarios de la empresa petrolera, hasta hoy, ya asciende a un aproximado de 13 mil 200 millones de pesos (mdp), derivado del hurto de combustibles como, gasolinas, diesel, crudo e incluso gas.

De mantener esta tendencia, al cierre del año, Pemex habrá perdido más de 18 mil 250 millones de pesos, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el número de tomas clandestinas se está incrementando de manera acelerada sin que hasta el momento las autoridades policiacas o militares logren frenar esta tenencia que es mucho más fuerte en los estados del norte.

Actualmente, la iniciativa para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex sigue sin ser definido totalmente por el Congreso, ya que los legisladores argumentan que la ley, que ya fue discutida en la pasada legislatura, aún tiene muchas aristas que podrían afectar a terceros sin que estos tengan que ver con los ataques a la infraestructura de la petrolera o la obtención ilegal de combustibles.

Ante esto, el número de tomas clandestinas sigue incrementándose, pues tan sólo en los primeros ocho meses del año, la empresa ya registró más de tres mil 547 perforaciones ilegales.

Un estado que destaca la ordeña del combustible es Guanajuato, toda vez que entre enero y agosto se registraron 555 perforaciones perpetradas por el crimen a la red de ductos, número que representa un aumento de 131.3 por ciento en comparación a 240  perforaciones hechas el año pasado.

Les sigue Puebla que en el periodo referido alcanzó 511 tomas clandestinas, lo que significó 171.8 por ciento más que el año pasado, mientras que Jalisco ya se ubica en el cuarto lugar con 362 perforaciones apócrifas, lo que significó un aumento de 82 por ciento, además del Estado de México que registró 293 con un alza en términos anuales de 77.6 por ciento.

Además, Tabasco cuenta con 292 fugas, Veracruz con 228, Sinaloa tiene 151, Hidalgo 115 y Baja California cuenta con 87, lo que los convierte en las diez  entidades con mayores daños a la infraestructura de la petrolera nacional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: