“En México, el Estado no busca a los desaparecidos”: El Tiempo (video)

Publicado el septiembre 22, 2015, Bajo Derechos Humanos, Nacional, Video, Autor Soquito.

Jóvenes, hombres y mujeres desaparecen todos los días en México en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas parecieran ser los principales motivos de la desgracia de miles de familias en el país. De 2006 a julio 2015, las procuradurías de todo el país tienen el reporte de 25.634 personas de las que se desconoce su paradero, reporta este martes el diario El Tiempo en un especial que dedica a los desaparecidos.

El periódico señala que “encontrar en México a un desaparecido es como hallar una aguja en un pajar. Diariamente, en los últimos diez años, siete personas se han desvanecido en algún punto del territorio azteca. Familias en todo el país se topan con paredes normativas que en lugar de ayudarlos, frenan sus búsquedas. Actualmente no existe una ley general de desaparecidos, por lo que las instituciones los nombran de manera distinta”.

El reportaje apunta que después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala la gente comenzó a reunirse y vieron que tenían algo en común: todos tenían a alguien desaparecido. Más de 100 personas estaban desaparecidas tan solo en esa localidad.

Además, indica que “la indolencia con la que buscan a los desaparecidos a través de las procuradurías locales origina que familiares de los desaparecidos sean doblemente victimizados”.

En cuanto a la omisión del Estado, se encuentra la falta de elementos que puedan ayudar en la búsqueda. Por ejemplo, la PGR tiene un número de 15 o 16 policías federales que buscan desaparecidos en todo el país.

Fuente: AN, con información de El Tiempo.
Por: Redacción.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: