Ciudadanos pagan el robo de energía eléctrica; se cobra a usuarios hasta 15 centavos por peso, acepta subsecretario

Publicado el septiembre 23, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

cfe-360x270
REVOLUCION 3.0
El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, reconoció que los ciudadanos siguen pagando el robo de energía eléctrica, pues pagan hasta 15 centavos por cada peso de su factura eléctrica para compensar el daño económico.Cuestionado sobre el pago de los ciudadanos el robo de energía eléctrica, el funcionario federal admitió que son los consumidores quienes cumplen con los desfalcos que se presentan.

“Es un costo del servicio eléctrico que se socializa a todos, es parte del costo de la energía. La energía que llega a nuestras casas llega a través de las redes de distribución y lo que se pierde, por robo, fraude, equipos viejos o incluso por un simple costo técnico de transmisión, a todos nos pega porque es parte del costo. El costo de la distribución lo pagamos todos indirectamente, y parte de ese costo es el robo de energía que se da en esas redes” explicó el representante de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con Hernández Ochoa, cada vez es mayor la instalación de lo que se denominan “redes inteligentes” que son tecnologías de alto impacto en la reducción de energía eléctrica y que abarca nuevos equipos en las redes de distribución, el blindaje de algunas instalaciones para que sea más difícil colgar “diablitos”.

“De cada peso se perdían 15 centavos al principio de la administración. Queremos que al final de la administración la merma sea de alrededor de 10 centavos nada más. Ese es un esfuerzo que se dice fácil, pero implica muchísimo trabajo y mucho cambio de la forma en que se distribuye la electricidad, responsabilidad de los usuarios para mejorar sus conductas en beneficio de todos” declaró el funcionario federal.

El subsecretario abundó que en los últimos tres años han disminuido las pérdidas técnicas y no técnicas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se ha venido reduciendo uno por ciento cada año, de las cuales la mayor parte era robo. El objetivo de la CFE es llegar a finales de esta administración a entre 10 y 11 por ciento, que sin ser niveles como los que tienen los países más desarrollados, que andan en 6-7 por ciento, ya son muy diferentes de los niveles de arriba de 15 por ciento con los que comenzó esta administración”.

Por último el representante del gobierno federal admitió que la CFE es la que tiene la responsabilidad por la sobre las redes de distribución, por lo que las empresas privadas no serán afectadas, debido a que transfieren al usuario final el porcentaje de pérdida o robo de energía está implícito y son los consumidores, los verdaderamente afectados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: