Cuestión de días para que Zhenli Ye Gon, quien aceptó financiar al PRI-AN, sea extraditado a México

Publicado el Septiembre 23, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

shenly ye gon
IMAGEN:diarionpuntual.com
REVOLUCION 3.0
El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la “entrega inmediata” a México del ex empresario chino Zhenli Ye Gon, quien aceptó financiar a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que en unos días podría regresar al país.Ricardo Sánchez Pérez Retana, abogado del ex empresario asiático, confirmó que será en cuestión de días cuando se extradite a Zhenli Ye Gon a México, pues así lo autorizó el gobierno de Estados Unidos, después de ochos años de estar en la cárcel.

El defensor legal conoce bien el expediente contra Zhenli, ya que en meses pasados logró la libertad de varias personas cercanas al empresario mexicano de origen chino, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) imputó los mismos delitos.

En días pasados Zhenli Ye Gon concedió una entrevista a la cadena Univisión en la que aseguró que si hablaba la podría pasar muy mal por haber apoyado tanto a políticos del PAN como del PRI.

“Si yo denuncio los nombres (de los políticos), uno por uno, para mí no es bueno, porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasarla muy mal” dijo el chino en la entrevista.

Zhenli enfrenta varias órdenes de aprehensión por delitos graves vinculados a la delincuencia organizada, por lo que una vez que llegue al Distrito Federal será trasladado e internado en un penal de máxima seguridad.

El 22 de junio pasado, la Corte de Estados Unidos rechazó el último recurso de petición para evitar la extradición de Ye Gon a México, por lo que la autoridad norteamericana no reveló las razones por las que dio la negativa de la versión.

El 16 de diciembre un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del cuarto circuito con sede en Richmond, Virginia, le había negado un habeas corpus o amparo contra la autorización para su extradición, certificada como procedente en febrero de 2011 por la Corte para el distrito de Columbia.

De acuerdo con la versión de Zhenli Ye Gon, en México se le juzgaría dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, pues el gobierno de Estados Unidos lo acusó inicialmente de dicho delito, aunque después de dos años desistió de dicha amputación.

Por su parte, el gobierno mexicano requiere a Zhenli Ye Gon para juzgarlo por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de precursores químicos, narcotráfico y posesión de armas prohibidas.

En 2007 se le halló en una residencia de Las Lomas en la Ciudad de México 205 millones de dólares en efectivo, por lo que fue célebre por la frase “Copelas o Cuello”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: