Activistas clausuran subsecretaría en rechazo del nombramiento de Arturo Escobar como su titular

Publicado el Septiembre 24, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

clausuran-por-Arturo-Escobar

Nota e imagen SinEmbargo

Integrantes de organizaciones civiles realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en rechazo del nombramiento del político del verde Arturo Escobar y Vega como titular de la dependencia.

Al menos 30 miembros de organizaciones como Incide Social, México Unido Contra la delincuencia, Cauce Ciudadano y Católicas por el Derecho a Decidir desplegaron frente a las instalaciones del inmueble una manta con la leyenda “clausurado”.

Los inconformes leyeron un pronunciamiento en el que acusaron a Escobar de no ser un funcionario en el que se pueda confiar pues, señalaron, no practica los principios éticos para impulsar la prevención del delito.

Además dijeron que no están dispuestos a mantener el diálogo con Escobar y Vega pues lo consideran un interlocutor no válido que “representa el autoritarismo, la cultura de la ilegalidad y el desprecio a los derechos humanos”.

El pasado 9 de septiembre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró al polémico ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar como nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

En rechazo usuarios lanzaron una petición en la plataforma Change.org  para demandar al Presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong revocar el nombramiento de Arturo Escobar.

La solicitud fue hecha por la organización Incide Social A.C., quien calificó como “indignante” el nombramiento del ex Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estamos alarmados y preocupados por la sorpresiva designación de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Tal es la razón que da lugar a esta petición ciudadana y que dirigimos al Secretario de Gobernación”, dice la petición que acumula más de 600 firmas.

Los firmantes lanzan cinco preguntas a Osorio Chong cuestionando el nombramiento de Arturo Escobar.

“¿Por qué  se designó a una persona que no conoce los temas de prevención social,  seguridad pública,  crimen organizado, delitos y violencia?”, cuestiona la organización en la petición.

Refiere que Escobar y Vega no tiene la experiencia en el servicio público, ni la capacidad para “continuar el trabajo que con tanta dificultad ha venido tejiendo la Subsecretaría que demanda la articulación entre varios niveles de gobierno, secretarías y actores no gubernamentales”.

“¿Qué motivó este nombramiento, a pesar de la gravedad del deterioro social que existe hoy en nuestro país, donde la vida, la integridad y la libertad de las personas son constantemente vulneradas y que hace urgente desarrollar capacidades estatales sustentables?, inquieren los firmantes.

Añaden que la decisión que tomó la Segob fue “inapropiada, destructiva y absurda para un ámbito en donde se intentaba hacer algo nuevo, diferente y que parecía significar una de las políticas emblemáticas y prioritarias para esta administración”.

“Como ciudadanas y ciudadanos interesados en la vida pública, expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento”, dice la petición.

La demanda finaliza con una rotundo rechazo al nombramiento de Arturo Escobar, quien además, refieren los firmantes, “es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro”.

Escobar y Vega fue detenido en julio de 2009, días antes de las elecciones federales de ese año, por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas, quienes inspeccionaron su maleta y encontraron 11 paquetes de 100 billetes de mil pesos.

El entonces Senador fue cuestionado sobre el origen del dinero, sin embargo sus explicaciones no convencieron a los agentes, por lo que fue remitido a una comisaría de la Policía Federal del aeropuerto.

Sin embargo, el entonces Senador Escobar le dio la bolsa con el millón de pesos a una persona que lo acompañaba, el quien fuera dirigente del Partido Verde en Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien finalmente dijo que ese dinero iba a destinarse al pago de representantes del PVEM.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Escobar aseguró que el dinero era del Alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, quien lo usaría para comprarse una casa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: