#DiaDeLaIndignacion impacta en redes sociales y es ‘trending topic’ mundial

Publicado el Septiembre 26, 2015, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

Foto especial
Foto tomada de: elmanana.com.mx

María Luisa Vivas
26 de Septiembre de 2015

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El hashtag #DiaDeLaIndignacion para condenar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinpa exactamente hace un año, se convirtió en trending topic mundial y ocupó el primer lugar de las tendencias nacionales este día.

Desde el inicio de las movilizaciones en esta y otras ciudades del país y del mundo, cibernautas publicaron mensajes de apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos y de repudio al gobierno por su incapacidad de dar una respuesta certera sobre el paradero de los estudiantes desde hace un año.

A través de esta red social, usuarios publicaron fotografías y videos del paso de los padres de los normalistas que encabezaron la marcha desde las cercanías de Los Pinos al zócalo capitalino y las decenas de miles que los acompañaban con mantas y carteles en los que lo mismo se exigía la aparición con vida de los jóvenes que la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los mismos reclamos hicieron algunos a través de la red social.

“Al 2 de octubre se le suma el 26 de septiembre. #despiertaMexico #DiaDeLaIndignacion”, escribió la usuaria

‏@BrillaLaMar.

“#DiaDeLaIndignacion no se olvidan los 43 estudiantes. Ha caído el peso, más desempleo, ejército mata civiles #FueraEPN”, tuiteó ‏@jaime_tey.

“El tiempo ha llegado, exijamos a una sola voz cárcel para los criminales de #ddhh. Peña a la cabeza. #DiaDeLaIndignacion”, publicó ‏@gpelizarraga.

“Desaparecieron a 43 y aparecieron en todo el mundo #DiaDeLaIndignacion”, apuntó ‏@henrylira.

“No seamos indiferentes a la injusticia. Empatía con quienes, a un año de los hechos, no han teñido respuestas concretas #DiaDeLaIndignacion”, pidió ‏@pat_suquet.

Por el mismo medio se llamó también a los asistentes al partido América-Guadalajara a atener la convocatoria de la hinchada americanista “Ritual del Kaoz” para gritar “¡justicia!” en el minuto 43 del partido.

“Al minuto 43 todos a Gritar ¡Justicia! #DiaDeLaIndignacion y el Ritual del Kaoz lo sabe @LA48_OFICIAL @CF_America”, pidió el usuario @ignaciogmaqueda.

Mensajes de apoyo desde distintas partes del mundo también fueron transmitidos a través de Twitter.

En Bolivia, Eva Liz Morales, la hija del presidente Evo Morales, encabezó un plantón frente a la Embajada de México en La Paz para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas. En el Congreso Mesoamericano de Guatemala se envió un mensaje para pedir justicia y en Perú ciudadanos se manifestaron.

También se difundieron fotografías de Miembros del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) de Panamá y ciudadanos que se manifestaron; de Madrid, España, donde medio centenar de personas se manifestó en la Embajada de México en ese país con pancartas, máscaras y veladoras.

De Francia, donde cerca de un centenar de personas salieron a las calles con pancartas, máscaras y fotografías de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa; de la comunidad mexicana de estudiantes y académicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde marcharon para para exigir justicia y castigo a los responsables, mientras en la embajada de México en Londres se realizó una protesta.

Se difundieron fotos de Amsterdam, Holanda, donde ciudadanos marcharon y colgaron las imágenes de los 43 estudiantes en un parque de la ciudad y en Austria, miembros del Colectivo Acción Solidaria con México-Austria realizaron un acto de protesta en la Embajada de México en Viena.

Si bien el hashtag #DiaDeLaIndignacion fue el más difundido en Twitter surgieron otros como #Ayotzinapa1Año, #Ayotzinapa26Sep y #ayotzinapasomostodos que por momentos se ubicaron como tendencia nacional.

Sin embargo, #DiaDeLaIndignacion fue la más comentada y se mantuvo en primer lugar de las tendencias nacionales y legó a ser el cuarto en las globales.

También se reportaron algunos incidentes durante la marcha en esta ciudad, como la incursión de un contingente de anarquistas en la marcha y pinta de grafitis.

“#DiaDeLaIndignacion Se registra la llegada de contingentes de anarquistas en la marcha por #Ayotzinapa”, reportó ‏@LetraRojaMx.

“#DiaDeLaIndignación x estudiantes d Ayotzinapa moviliza masas. En marcha d la Cd de México se han infiltrado personas violentas q grafitean”, informó ‏@jaime_tey.

Si bien la mayoría de los mensajes fueron de apoyo también hubo algunos de repudio hacia los estudiantes desaparecidos.

Por ejemplo, el usuario ‏@8Dperro, escribió: “DiaDeLaIndignacion estar aguantando a gente pendeja marchando y afectando a terceros”, en su perfil se describe como “cambrón mentiroso estafador hipócrita obsceno pesimista ojete culero odio 24/7 *se requiere discresión*”.

Otro, ‏@Emosqueda5, se quejó: “Argumentan q ‘tomar’ autobuses y protestar es parte d su lucha, deben aceptar q pueden partirles la madre en la maniobra #DiaDeLaIndignación”. En su perfil se lee: “VIVA MÉXICO!!! Y PARA SIEMPRE CHAIROS Pa’que me hagan más berrinche”.

Y ‏@Cavilas escribió: “#DiaDeLaIndignacion ? Un curso de tanatología para los papás de los 43 nos les vendría nada mal, o tampoco?”, se describe como “Abogado CU, UNAM. Practicante del egoísmo perfecto. I’ am Lucky Bastard Dadx2”.

Fuente: Proceso
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: