CONVOCATORIA para entrar a escuelas universitarias #Morena

Publicado el octubre 5, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Escuelas morena educacion02
Este año, más de doscientos mil jóvenes han sido injustamente excluidos de la educación superior

CONVOCATORIA

http://escuelasuniversitarias.org.mx/ México D.F., a 2 de octubre de 2015

El desorden que reina en la vida pública de México y, en particular en la educación, se explica en gran medida por la intervención arbitraria e ignorante de gobiernos subordinados a las decisiones de organismos internacionales. El desprecio a una de las tradiciones pedagógicas más ricas del subcontinente; el desconocimiento de comunidades y pueblos a los que se pretenden imponer normas y sistemas de estudio que no corresponden a su identidad y a su historia, y en fin, la decisión de someter a la “fuerza del mercado” todo el programa educativo, han tenido efectos graves en todos los centros escolares del país.

Existen ya muchas evidencias del fracaso de la política neoliberal en la educación: la reducción presupuestal que afecta a escuelas, maestros y planes; el abandono y criminalización de las escuelas normales; la desacreditación, persecución y amenaza a los docentes de la educación básica; la conversión de la evaluación en centro y principal forma de control del proceso educativo y, sobre todo, la exclusión a que han sido expuestas millones de personas, desde las primeras letras, hasta la Universidad.

Este año, más de doscientos mil jóvenes injustamente excluidos de la educación superior han debido refugiarse en escuelas privadas, en mediocres y engañosas opciones llamadas “virtuales”; se han visto forzados a subordinarse al sistema de becas-crédito; o deambulan en sus casas, en las calles, en la tentación de la delincuencia, para paliar la frustración y en espera de “tiempos mejores”.

Nosotros, hombres y mujeres que hemos decidido asociarnos para contribuir con nuestro modesto esfuerzo a comenzar un camino que pueda llevarnos a superar el abandono y la desesperanza de miles de jóvenes en una de las etapas más creativas y fructíferas de sus vidas, nos proponemos abrir opciones verdaderas de educación en las carreras de mayor rechazo por las instituciones públicas superiores del país.

El origen de este programa es la generosa y consciente oferta de MORENA de destinar recursos a la educación y la disposición de jefes y jefas delegacionales, presidentes y presidentas municipales y legisladores y legisladoras a acoger y apoyar esta iniciativa. Nuestra confianza, que profesionales experimentados, hombres y mujeres que tienen una carrera consolidada y el prestigio de haber entregado una vida de esfuerzos a la búsqueda de la transformación democrática del país, pueden cimentar una opción educativa sobre principios distintos a los que hoy gobiernan al sistema educativo.

Nos proponemos, así, la fundación y operación de Escuelas de nivel universitario, que formen a profesionales con capacidad crítica y analítica, comprometidos con su sociedad y con altos estándares éticos y de responsabilidad profesional, conforme a los valores de la humildad, austeridad, honestidad, solidaridad, atención y entrega a los más necesitados, guiados por una vocación de servicio, ideales de justicia, dignidad y equidad, y comprometidos con la causa de la democracia y la soberanía de nuestro país. Queremos que la educación sea la vía por la cual los y las jóvenes construyan un mejor futuro y sean mejores ciudadanos/as.

Bases

1. El programa educativo tendrá sus sedes en municipios y delegaciones en los que gobierna MORENA.

2. Las asociaciones civiles que comparten los principios y valores que animan a dicho programa estarán constituidas por profesionales de reconocido nivel académico y gozarán de autonomía en la conducción y gestión académica de las escuelas que formen.

3. Los estudiantes que busquen incorporarse al programa deberán residir y haber realizado sus estudios de bachillerato en alguno de los municipios o delegaciones del programa, que son: las delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal; y los municipios de Calkiní, Campeche; Comalcalco, Tabasco; Texcoco, Estado de México; Yurécuaro, Michoacán; y Valladolid, Yucatán.

4. Los aspirantes a incorporarse al programa podrán solicitar su ingreso, de manera indistinta a alguna de las sedes del mismo:

Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco;
Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc;
Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac;
Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan;
Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco;
Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, en Campeche;
Escuela de Educación Superior de Comalcalco, en Tabasco;
Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano en Valladolid, Yucatán.

5. Los/las aspirantes deberán hacer su solicitud mediante una carta en que expresen su interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa; y anexarán los documentos probatorios de sus estudios y residencia en alguno de los municipios o delegaciones señalados.

6. Las solicitudes se recibirán entre el 1º y el 20 de noviembre de 2015; en caso de que la demanda rebase nuestra capacidad física inicial, se realizará un sorteo público, ante notario, el 4 de diciembre del 2015.

7. Los resultados de la solicitud de admisión serán publicados en la página del programa el 4 de diciembre del 2015.

8. Los cursos se iniciarán el 11 de enero de 2016 en todas las sedes con la realización de un estudio diagnóstico de conocimientos a los aspirantes aceptados, y el desarrollo de un curso propedéutico de cinco meses, con valor a créditos dentro del plan de estudios de cada carrera.

9. A partir de esta fecha, y hasta la apertura oficial de las sedes de las escuelas, toda solicitud de información deberá enviarse a: info@escuelasuniversitarias.org.mx

Mtro. Bernardo Bátiz – Presidente de la Asociación Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.
Ingeniero Javier Jiménez Espríu – Presidente de la Asociación Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez A.C.
CP Bertha Luján Uranga – Presidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C.
Dr. Jorge Alcocer Arévalo – Presidente de la Asociación Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria A.C.
Dra. Etelvina Sandoval Flores – Presidenta de la Asociación Escuela de Educación Normal José Santos Valdés A.C.
Lic. Aníbal Ostoa Ortega – Presidente de la Asociación Escuela de Agricultura y Agronomía A.C.
Mtra. Olga María de la Luz Cupul – Presidenta de la Asociación Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano A.C.
Dra. Estela Ruiz de la Fuente – Presidenta de la Asociación Escuela de Educación Superior de Comalcalco A.C.
Dra. Raquel de la Luz Sosa Elízaga – Coordinación

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

3 Replies to "CONVOCATORIA para entrar a escuelas universitarias #Morena"

gravatar

Erik Eduardo Mendoza sanchez  on noviembre 20, 2015

Quiero seguir estudiando y esta me parece una excelente opción para nosotros los jovenes

gravatar

eduardo1985  on febrero 18, 2016

Hola buenas tardes mi pregunta seria hasta cuando se abren otras convocatorias

gravatar

MAY RODRIGUEZ  on febrero 19, 2016

Me parece una discriminación el presidente municipal de Comalcalco, Javier May Rodriguez no fue aceptado porque solo estudió la secundaria.

Y como dicen que nadie se quedará sin estudiar?