Toledo: “farsa”, la consulta de Cué sobre El Fortín

Publicado el Octubre 5, 2015, Bajo cultura, Nacional, Noticias, Autor Soquito.

portada

Los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo apuntan hacia el Cerro del Fortín, donde casi se concluye el estacionamiento de lo que pretende ser el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, a lo cual se han opuesto. El primero aseguró que el gobernador Gabino Cué se ha enriquecido de forma “inexplicable” y que tiene su propia casa blanca en San Felipe del Agua. Adelantó que presentará una denuncia ante la PGR.

Según cifras oficiales, se emitieron 13 mil 302 sufragios a favor, 5 mil 571 en contra y 649 nulos.
La consulta sobre centro cultural de Oaxaca, llena de anomalías: Toledo.

Se recurrió a métodos “priístas” como recoger credenciales a burócratas, embarazar urnas, inducir voto y no usar listas nominales.

El Ieepco se prestó a una “farsa”, lamenta el artista.

Oaxaca, Oax.

El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), cuestionó la consulta ciudadana realizada ayer por el gobierno estatal para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del estado (CCCO).

Sostuvo que el ejercicio no fue válido, pues no hubo un marco legal, y aseguró que se recolectaron credenciales de elector de burócratas que pudieron usarse para embarazar las urnas, pues los funcionarios de las mesas receptoras no tenían padrón.

Toledo puso en duda la independencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) por prestarse a esta “farsa”. Dijo que no hubo acarreo de votantes porque no hizo falta, pues ya tenían los nombres y los folios de las credenciales de elector, lo que facilitó llenar las hojas que el Ieepco entregó.

Lamentó que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, recurriera a los métodos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar comicios.

El pintor Sergio Hernández aseguró que el gobierno de Oaxaca quiere hacerse pasar por demócrata “cuando no lo es. Han hecho una supuesta consulta cuando ya casi termina el estacionamiento (de lo que será el CCCO). Se va a beneficiar al secretario de Turismo (y Desarrollo Económico, José Zorrilla) con esta construcción de 600 millones de pesos”.

El artista recordó que la obra se ubicará en el cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria, cuyo dueño es Zorrilla.

El ejercicio estuvo plagado de irregularidades, según funcionarios de mesas receptoras. Una de las principales anomalías fue que no hubo listas nominales y la participación fue “mínima”. Las mesas abrieron a las 8 horas. Fue evidente la falta de información del Ieepco, encargado de la organización de la consulta, que se preparó en sólo 15 días. Los ciudadanos no sabían que era necesario presentar credencial de elector para participar ni que sólo podían opinar los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Trabajadores del Ieepco que pidieron anonimato aseguraron que cerca de una mesa receptora había personas que intentaban inducir el voto en favor del CCCO. El consejero Uriel Pérez dijo haber dado aviso a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, mientras fuentes de la fiscalía estatal informaron que la dependencia no intervendría por no ser un proceso electoral y no estar normado por la Constitución de Oaxaca.

Funcionarios de mesas dijeron que algunos fueron notificados de este encargo apenas tres días antes, y que trabajadores del Ieepco que los contactaron les rogaron participar, mientras a algunos los capacitaron en las instalaciones del órgano electoral y a otros vía telefónica. Agregaron que resultó “notorio” que la consulta estuvo dirigida para que ganara el sí.

En redes sociales se denunció que desde las 15 horas funcionarios de mesas comenzaron a cancelar las papeletas. Los responsables de los centros de votación argumentaron que el Ieepco les pidió hacerlo para “agilizar el conteo”, pero cuando llegaban periodistas dejaban de cancelar la papelería y la cubrían con fólders.

A las 16:45 horas, Gabino Cué acudió a votar en la Calzada del Panteón de la agencia municipal San Felipe del Agua y anunció que se respetarían los resultados de la consulta.

Antes de que concluyera el conteo oficial, el gobierno estatal dio a conocer que 13 mil 302 personas votaron a favor del CCCO, 5 mil 571 en contra, y 649 emitieron votos nulos.

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 30
Foto Jorge A. Pérez Alfonso

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: