FMI recorta a 2.3% crecimiento de México en 2016

Publicado el Octubre 6, 2015, Bajo Economía, Internacional, Nacional, Noticias, Autor Soquito.

LIMA201522Perú acoge las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, inauguradas ayer.

Lima. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó una vez más su previsión de crecimiento para México de 2.8 a 2.3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe, que cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada en Brasil y Venezuela.

Según su Panorama Económico Mundial, la actividad económica regional retrocedería un 0.3 por ciento este año y apenas crecería en el 2016, lo que contrasta con la expansión de un 0.5 por ciento que había anticipado hace sólo tres meses para este año. Además, cree que el peligro de un deterioro ha aumentado.

“El riesgo de una recesión es ahora mayor en los cinco de América Latina”, dijo en referencia a las economías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las más abiertas entre las grandes de la región.

En su reunión trimestral en Lima, el FMI anticipó que la región se expandirá sólo un 0.8 por ciento el próximo año, por debajo del 1.7 por ciento que había previsto en julio.

El deterioro de la situación en Brasil pesó mucho en las nuevas previsiones del Fondo. Según sus cálculos, la mayor economía de la región se contraerá un 3 por ciento este año y un 1 por ciento el próximo, una recesión más grave y larga de lo que había pronosticado hace tres meses.

“En América Latina, el bajón de Brasil es más profundo de lo que se esperaba y con la baja de los precios de la materias primas el impulso de otros países de la región continúa debilitándose”, dijo el organismo en su informe.

El Fondo también bajó sus expectativas de crecimiento para México y dibujó un panorama de estanflación en Venezuela, donde espera este año una contracción económica del 10 por ciento y precios al consumidor que subirían casi tres veces.

La economía de América Latina y el Caribe se había expandido un 1.3 por ciento el año pasado, profundizando una sostenida desaceleración desde la expansión de un 6.1 por ciento que registró en el 2010, cuando su ritmo de actividad eclipsaba el de las economías avanzadas tras la crisis financiera mundial.

Pero los precios de las materias primas que exporta la región y que fueron motor de su crecimiento, se han desplomado. Y la incertidumbre sobre el ritmo económico de China, su mayor cliente, sigue siendo un lastre.

“Esos movimientos (de los precios de materias primas) han sido dramáticos, en parte por los cambios en la economía de China, lo que afecta con particular fuerza a países de bajos ingresos exportadores de materias primas”, dijo el Fondo en su informe semestral titulado “Ajustándose a precios más bajos para las materias primas”.

Un funcionario de alto rango del FMI ya había sostenido el mes pasado que América Latina estaba en una posición más débil ahora que en el 2008 para responder a las crisis externas, antes sus mayores niveles de deuda y menor potencial de crecimiento.

Fuente: La Jornada.
Foto Xinhua AP y Reuters.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: