No permitir cultivo de soya transgénica en zona maya, urgen a SCJN (Nota y video)

Publicado el octubre 6, 2015, Bajo cultura, Nacional, Noticias, Video, Autor Soquito.

Cuestionan pobladores y ambientalistas decisión de Sagarpa de dar permiso a Monsanto para cultivar el producto sin haber realizado una consulta previa en las comunidades indígenas.

soya-transgenica-600x274

Representantes mayas y organizaciones civiles nacionales e internacionales piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no permitan que se den permisos para sembrar soya transgénica en México por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la multinacional Monsanto.

Este miércoles, la SCNJ resolverá los recursos de amparo interpuestos por productores de miel de Campeche y Yucatán, quienes sostuvieron que está en riesgo la producción apícola, la salud de las comunidades y la biodiversidad de la región.

La instancia judicial resolverá 7 amparos en revisión presentados por comunidades y asociaciones de apicultores mayas en contra del permiso para siembra de soya transgénica otorgado por el Ejecutivo Federal, de extracción priista, en siete entidades del país, incluyendo las tres de la Península de Yucatán.

Este lunes en conferencia de prensa, los colectivos Sin Transgénicos MA OGM, Apícola Chenero y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, además de organizaciones civiles como Greenpeace y LITIGA OLE, llamaron a negar ese tipo de cultivo a los ministros de la Corte , quienes tomarán la decisión este miércoles 7 de octubre.

“En lo fundamental, la Corte deberá pronunciarse sobre la violación al derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, así como las violaciones a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano, incluyendo la pertinencia de implementar el principio precautorio, ante el alto riesgo de la ocurrencia de daños a la economía, la salud y el medio ambiente de las comunidades, generados por la siembra de la soya transgénica”, señala el comunicado de los colectivos.

El permiso que otorgó la Sagarpa fue para la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán el cual fue impugnado por los grupos originarios y se otorgo una suspención. Sin embargo, la empresa y el gobierno federal, impugnaron este fallo, y el proceso legal fue atraído por la Corte la cual va a resolver definitivamente en los próximos días.

Desde la página de Change.org un apicultor maya, Gustavo Huchín Cauich, del municipio de Hopelchén en el estado de Campeche, ha reunido 13,300 firmas para solicitar a la Corte que prohíba dichas prácticas. “Estoy muy preocupado porque en los próximos días la Suprema Corte va a decidir si autorizar o no a Monsanto la siembra de soya transgénica en mi comunidad. Si esto sucede, puede acabar con nuestro modo de vida y nuestro sustento”, dice.

Los grupos originarios han difundido un dossier con información para ahondar en el tema.

Video:

Fuente: Redacción AN

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: