De narco a ¿soplón?, la ‘Barbie’ pone a temblar a México

Publicado el Octubre 8, 2015, Bajo Internacional, Noticias, Autor Ocelotl.

La Barbie

http://www.laprensa.hn/mundo/888084-410/de-narco-a-sopl%C3%B3n-la-barbie-pone-a-temblar-a-m%C3%A9xico

La Barbie buscaría negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de la información sobre los políticos vinculados al narco.

Ciudad de México.

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, extraditado la semana pasada a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y lavado dinero, pone a temblar la estructura del gobierno de México, al manifestarse dispuesto a revelar información comprometedora que vincula a altos funcionarios con el crimen organizado, informaron medios mexicanos.

‘La Barbie’ ya había amenazado con exponer los nombres de los políticos mexicanos ligados al narco, cuando en 2012 filtró a la prensa una carta en la que aseguraba que el ex presidente Felipe Calderón había presidido personalmente reuniones con reconocidos capos. Incluso dijo que él mismo sobornó a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

¿Qué llevó al sanguinario ‘gringo’ a delatar a sus compinches? De acuerdo con la revista mexicana Proceso, La Barbie, se convirtió al cristianismo en la prisión del Altiplano donde afirman que deambulaba con una Biblia bajo el brazo– y fue allí cuando desobedeció el código de silencio al que se someten los narcotraficantes, y por el que fue sujeto a represalias dentro del penal.

Fuentes cercanas a los procesos penales de Valdez Villarreal afirman que éste tiene guardadas importantes pruebas de la corrupción de las autoridades mexicanas y las daría a conocer para llegar a un acuerdo con la Fiscalía de EUA, agrega Proceso.

Así, el narcotraficante nacido en Estados Unidos, posee valiosa información sobre las presuntas redes de corrupción entre cárteles de la droga y autoridades de México en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, incluyendo la red criminal creada en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

Lea más: EUA agradece a México extradición de la ‘Barbie’ y de otros 12 narcos

Además: La Barbie, el sanguinario ‘gringo’ que aterrorizaba a los Zetas

“La Barbie” se encontraba recluido en el mismo penal del que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó el 11 de julio. Aunque las autoridades mexicanas lo niegan, extraoficialmente se conoce que la extradición de peligrosos criminales busca evitar otro bochornoso capítulo al gobierno de Peña Nieto, acorde con medios mexicanos.

:::::

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: