Tras 5 años de lucha, trabajadores de honda, van por recuento sindical

Publicado el Octubre 15, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Autor Ocelotl.

honda

www.bocadepolen.org

Héctor De la Cueva de CILAS: alertan sobre posible manipulación del proceso
OIT sabe del caso y habrá observadores nacionales e internacionales
Por Geraldina Lázaro

Hace poco más de cinco años, los trabajadores de la industria automotriz Honda de la planta de El Salto, Jalisco, cuando se quisieron organizar en un sindicato para mejorar sus condiciones laborales, se dieron cuenta que ya existía uno inclusive dirigente y contrato que ellos no conocían.

Se trataba de lo que se conoce en México como un sindicato de protección orquestados por la CTM. Frente a ello, los trabajadores decidieron conformar un sindicato independiente lo que provocó el despido de sus dirigentes. Es hasta éste próximo jueves que se hará un recuento de dicho sindicato, según relató Héctor De la Cueva Coordinador General del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) quien acompaña al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México STUHM.

Desde entonces, este STUHM ha venido denunciando un trabajo sucio para arrebatar a los trabajadores su derecho a una organización sindical auténtica y legítima. Por lo tanto lanzan una voz de alerta a los defensores de derechos humanos y laborales a exigir que las autoridades mexicanas garanticen que ese recuento va a ser realizado apegado a la ley. Aseguró Héctor De la Cueva que tanto observadores Nacionales como Internacionales vigilarán el proceso, ya que se trata de un caso ventilado y conocido por la Organización Internacional de Trabajo. Por otro lado, un tema que ha puesto en jaque la libertad sindical en México y el reconocimiento o reforzamiento de los sindicatos de protección es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). El dirigente de CILAS, nos explica cuál será el impacto para la organización de los trabajadores que busquen un sindicato como medio para exigir mejores condiciones laborales.

En otras declaraciones, el coordinador de CILAS dijo que “En el sector automotriz, hace dos años cuando inició el boom del sector, eran 28 sindicatos, 2 independientes: Nissan en Cuernavaca, y Volkswagen, en Puebla. Hoy son más empresas y siguen siendo 2 independientes y 3 sindicatos colectivos que siguen luchando por la titularidad. Al final del días se contabilizan más de 30 sindicatos para este sector”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: