Estado de los ESTADOS: México, desigual y jodido

Publicado el octubre 16, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
Octubre 16, 2015.- México es uno de los países más desiguales del mundo, confirma y lamenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Credit Suisse revela que cuenta con 122 mil millonarios, uno por ciento de la población del país. Pero, alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el territorio nacional, uno de cada cuatro niños vive en un hogar en el que los ingresos son menos de la mitad de la media nacional.

Lo peor es que los esfuerzos del gobierno son ineficientes, toda vez que el 85 por ciento de los programas sociales que aplica la administración federal y que representa el 55.6 por ciento del gasto público de este año no resuelven el problema de la pobreza y la desigualdad, acusa la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Lo anterior desmiente abiertamente lo dicho por Enrique Peña Nieto sobre la lucha que dice sostener para sacar de la miseria a decenas de millones de mexicanos. En su exposición en la que hizo referencia directa a la presencia de mujeres del Estado de México y a los que llamó “hombres que como yo desean el crecimiento y el desarrollo del país”, se enredó nuevamente para expresar que lo ideal no es el
autoconsumo, el que sólo se siembre para que la familia coma, sino que hay que impulsar esta actividad para que también se traduzca en un modelo para el desarrollo. Durante 6 y medio minutos uso las mismas palabras para señalar lo anterior una y otra vez. Las confusiones no son nuevas aunque tampoco lo son el aprovechar los escenarios por los foros que se tienen en el futuro próximo. Uno de ellos la reunión de los titulares de las dependencias encargadas de la agricultura, de generar alimentos para Latinoamérica a celebrarse en la Riviera Maya.

De acuerdo con José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, a pesar de los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones, por lo que, sostiene, requiere de una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales. Entre ellos, destacó fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción, la reducción de la informalidad y erradicar las carencias en el sistema educativo.

Advierte que a nivel global, las perspectivas de crecimiento se han debilitado y, si ya no hay más sorpresas desagradables, apenas superará el 2 por ciento del PIB este año. De hecho, en toda América Latina hay una notable desaceleración y se espera que la región crezca alrededor de 1 por ciento. En el plano exterior, México sigue enfrentando importantes desafíos como la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la evolución de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía mundial.

La falta de crecimiento económico ha incrementado la pobreza y la desigualdad. Uno de cada cuatro niños en México vive en un hogar en el que los ingresos son menos de la mitad de la media nacional, según estudios de la OCDE. El niño mexicano promedio experimenta condiciones materiales de vida bajas, con una tasa de pobreza infantil, medida por ingreso, que afecta a 25.8 por ciento de ellos (uno de cada cuatro). La pobreza entre los niños mexicanos se ubica en el segundo nivel más alto entre las naciones consideradas en el reporte de la OCDE: “¿Cómo es la vida?”. Entre la juventud, uno de cada seis mexicanos entre 15 y 19 años no trabajan ni estudian y tampoco están en algún tipo de formación. Desde la crisis económica de 2008-2009, la pobreza infantil se ha incrementado.

MILLONARIOS

El otro lado de la moneda es que en México hay 122 mil millonarios, uno por ciento de la población total del país, según un reporte publicado por Credit Suisse. El año pasado este universo disminuyó en 50 mil personas debido a la devaluación del peso, que reduce el patrimonio de las personas al convertirlo en dólares estadounidenses, moneda en que se realiza la comparación mundial. En México, aún hay 13 millones de personas en clase media, categoría en la que se incluyen a aquellos que tienen activos personales por entre 50 mil dólares (unos 835 mil pesos) y 500 mil dólares (unos 8 millones 350 mil pesos).

Las acciones del gobierno para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México, son “mediocres”, según la OCDE. La desigualdad también es regional. En Chiapas, tres de cada cuatro personas viven en pobreza. Mientras, en Nuevo León, son sólo uno de cada cinco habitantes del estado, según el reporte de la OCDE: “Midiendo el bienestar de los mexicanos”, que evalúa áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. México ha empeorado en las dimensiones de seguridad, ingresos y empleo. Las condiciones de pobreza extrema se concentran en algunos estados como Guerrero o el Estado de México, pero el empeoramiento de la situación laboral se ha extendido a la mayoría de las entidades federativas en los últimos años.

Desde 2008 se observa una caída generalizada de los ingresos de los hogares. En cuanto a la calidad del empleo también hay fuertes contrastes: solamente el 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio de los países e la OCDE. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, en México alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que en el país hay 11.4 millones de mexicanos en pobreza extrema. De esta población, la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 7.1 millones de personas en mil municipios.

Eso sí, nadie nos quita tener entre nosotros a quien se disputa anualmente ocupar entre el primero y segundo lugar dentro de la medición que señala a quienes son los hombres más ricos del mundo.

INEFICIENCIA, OPACIDAD Y CORRUPCIÓN

La organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) sostiene que el 85 por ciento de los programas sociales que aplica actualmente el gobierno federal y que representan 55.6 por del gasto público de 2015 no resuelven el problema de pobreza y desigualdad para los cuales fueron creados. Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP), realizado por Gesoc a 161 programas sociales, al menos 43 son una verdadera “caja negra” donde ni siquiera se reporta la población potencialmente beneficiaria o el avance en sus indicadores y sólo 10 tienen un nivel de desempeño óptimo.

De acuerdo con Gesoc, esos 43 programas tuvieron un presupuesto asignado de 75 mil 256 millones de pesos, y es prácticamente imposible saber qué ha pasado con ellos a lo largo del año. Entre los programas más opacos se encuentra el de “Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito”, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, que tiene un presupuesto de 20 mil 378 millones 753 mil pesos este año. Otra “caja negra” es el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, a cargo de la Sagarpa y del funcionario Ricardo Aguilar, y cuenta con más de 6 mil 444 millones de pesos. El programa de Escuelas Dignas de la SEP es otro que destaca en opacidad, con un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos, que maneja Miguel Ángel Vega Vargas.

Hay otros 47 programas catalogados como “poco eficientes”, que cuentan con un presupuesto de más de 108 mil 605 millones de pesos. Gesoc considera que bajo las condiciones actuales, al menos 8 de cada 10 programas sociales no pueden cumplir con el propósito para el cual fueron creados. El director general del Gesoc, Alejandro González, ya presentó el INDEP en la Cámara de Diputados ante legisladores de la Comisión de Presupuesto, a quienes pidió un mejor análisis de los programas sociales que simplemente no están funcionando. Sostiene que la calidad del gasto social ha empeorado significativamente este año respecto de 2014, y lamenta que con el pobre manejo de los recursos públicos y la opacidad de los programas sociales no es sorprendente que la población en pobreza del país haya crecido en los últimos años.

LOS MOREIRA

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien logró heredar el cargo a su hermano Rubén Moreira, es uno de los ex mandatarios que ha estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Agencias de ese país realizan una investigación a una red de políticos y empresarios de Coahuila que invirtieron en Texas con, presuntamente, dinero ilícito durante el gobierno de Humberto Moreira. Entre los implicados se encuentran dueños de medios de comunicación y del sector minero, así como funcionarios de la administración de Humberto Moreira, como el ex tesorero Héctor Villarreal; el empresario lagunero Guillermo Flores Cordeno y el ex gobernador interino Jorge Torres López. De acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, la DEA, la Oficina del procurador general de Texas y el Servicio de Impuestos Internos investigan el “lavado” de más de 35 millones de dólares en sobornos para contratos estatales. Os millones fueron saqueados por el gobierno de Coahuila y enviados a Texas a partir de 2007, durante el mandato de Humberto Moreira.

Millones de dólares en bienes raíces en San Antonio ya han sido confiscados. Se ha acusado a seis personas menores en la investigación sobre un nexo de la política y una de las bandas de narcotraficantes más notorias de México, según el diario “San Antonio Express News”. Ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, el empresario de medios Rolando González Treviño denunció en abril que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, “robó millones de dólares” del erario. En la denuncia señala que “alrededor de enero o febrero del 2006, (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”. Los recursos se utilizaron para adquirir estaciones de radio y lavar dinero en el estado de Texas.

Rolando González, en sus declaraciones a los fiscales estadounidenses, asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”. Con parte de ese dinero, González Treviño compró estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz. Se logró conformar la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González. Cabe destacar que fue en noviembre de 2014 cuando Rolando González fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila. González Treviño decidió colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.

Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011. En marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI, la cual tuvo que dejar nueve meses después tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos. El hermano mayor de Humberto, Rubén Moreira, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario de esa entidad, hasta 2017.

AGÚNDEZ MONTAÑO

En mayo de 2012, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido en un hotel de Monterrey, Nuevo León, acusado de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de declaraciones de funcionarios públicos y coparticipación en conductas ilícitas. Entre éstas destaca la venta, a precios menores a los del mercado, de siete bienes inmuebles en el Pedregal de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los predios habían sido comprados por una compañía propiedad de Oscar Decarett, a quien se señala como amigo del ex gobernador.

Narciso Agúndez Montaño, quien gobernó Baja California Sur de 2005 a 2001, fue acusado por la administración panista de un desvío de 52 millones de pesos para su beneficio. En diciembre de 2012, Narciso Agúndez abandonó el penal de La Paz, al que había ingresado el 25 de mayo, luego de que el juez segundo del ramo penal reclasificó el delito a no grave por lo que se le fijó una fianza de 31 mil 715 pesos. El delito por el que se reclasificó fue “incumplimiento de un deber legal” y al ser considerado no grave, el ex mandatario salió para seguir el proceso en libertad.

Su abogado, Otoniel Gómez, dijo que buscarían algún otro recurso con el que se pueda comprobar que el ex gobernador no incurrió en algún delito de peculado relacionado a la venta ilegal de siete predios en el municipio turístico de Los Cabos. En la pasada elección municipal, Narciso Agúndez fue registrado como candidato a presidente municipal de Los Cabos por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Esta fue su segunda participación como candidato a alcalde, pues ya había ocupado ese cargo de 1991 a 2002. Fue derrotado por el candidato del PAN, Arturo de la Rosa Escalante. La derrota de los partidos que conformaban la coalición que lo postuló, se dio luego de haber gobernado este municipio durante cuatro administraciones continuamente.

DE LOS PASILLOS

A partir de que el “canal de las estrellas” decidiera hacer públicos los videos que no hay que ser magos para estar ciertos de que les fueron proporcionados por la autoridad, las redes sociales se han saturado para hacer saber que no creen en ellos, que se trata de montajes, de material editado, de que lo sacaron al aire para limpiar algunas imágenes, para darle peso a sus argumentos sobre quien o quienes son los culpables de la fuga cuando, se presume, el plan estaba debidamente aprobado. ¿Por qué nunca se ve el rostro del sujeto que dice ser Joaquín Guzmán?… Así y luego de conocer el video y audio de la fuga de “el chapo”, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, senadores de la República plantearon la posibilidad de que funcionarios públicos ocultaron información al Poder Legislativo. El senador Alejandro Encinas solicitó a la Comisión Bicamaral de Seguridad que comparezca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para explicar esta nueva evidencia… De nueva cuenta el hidalguense está justo en el “ojo del huracán” con todo y sus aspiraciones presidenciales…

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, pidió al presidente de la República y al Senado que designen a una mujer para que ocupe el lugar que deja el próximo 30 de noviembre. A su vez, la ministra Margarita Luna Ramos dijo que “sería muy deseable” que una mujer sea elegida ministra de la SCJN. Lo cierto es que el sexo es lo de menos lo que importa es que tengan ética, que no esté en entredicho su pasado, que cuenten con autoridad moral reconocida y sobre todo que conozcan a pie juntillas nuestra Carta Magna, independientemente de que debe ponerse a revisión su sentido de servicio, su interpretación de Nación y soberanía porque más votantes por anatocismos no parece que se requieran y menos aún de personajes que no sean capaces de cumplir con sus obligaciones primarias, las de ser padres o en sus antecedentes se encuentre el encubrimiento de ilícitos o de mafiosos. Porque en la “tremenda corte”, de todo eso hubo y hay.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: