Indalecio Benitez Mondragón en huelga de hambre frente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del estado de México.

Publicado el Octubre 16, 2015, Bajo Nacional, Noticias, Autor Ocelotl.

www.bocadepolen.org

Indalecio Benitez Mondragón

Foto: hoyestado.com

PUBLICADO 15 OCTUBRE, 2015

Indalecio Benítez, fundador y director de la radio comunitaria Calentana Mexiquense pasará la noche sin comer frente al edificio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hoy Indalecio inicia una huelga de hambre “hasta llegar a las últimas consecuencias. No me voy a mover de aquí hasta que me de audiencia el pleno de los comisionados del IFT” ya que quiere “dar a conocer los atropellos que se dan en México” como es el decomiso del equipo de transmisión realizado por el IFT hoy a la una de la tarde.

En espera de que lleguen personas y organizaciones que telefónicamente le han manifestado su solidaridad. Nos relató cómo fue notificado telefónicamente por el locutor de cabina sobre la presencia de personal del IFT, acompañado por elementos de la Marina armada de México. Como apoderado legal Calentana Mexiquense, Indalecio le pidió al locutor que entregara el equipo sin resistirse.

Ubicada en una de las zonas más conflictivas de México, el llamado Triángulo dorado, en el sur del Estado de México, insertada en la frontera de los estados de Michoacán y Estado de México este esfuerzo ciudadano tiene como objetivo la paz. “Somos una radio pacifista. Buscamos inculcar a los jóvenes y a la ciudadanía la armonía de vivir en paz” dijo el radialista comunitario.

Esta radio y su fundador tienen medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Gobernación, recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz que fue atacado por el crimen organizado y donde su hijo perdió la vida. Esto, cuenta el radialista, no desanimó a los participantes de la radio comunitaria sino que los impulsó a convertirla en “la primera radio pacifista de México”, para utilizar trabajo informativo y cultural de la radio para pacificar la zona y romper la influencia de los grupos delictivos.

Indalecio ha participado en el proceso que puso en marcha por el IFT para la obtención de concesiones de radios comunitarias. Llevó la opinión de su comunidad a la sesiones del proceso de consulta que derivó en la publicación de los “lineamientos para obtener concesiones indígenas” y realizó el trámite de Manifestación de Interés por medio del cual el IFT le respondió que podría solicitar la frecuencia 96.5 por estar libre dicho espacio del espectro radioeléctrico. Se estaba preparando para meter la solicitud durante el periodo que estará abierto a partir del 17 de noviembre.

Indalecio Benítez culpa del atraso en la tramitación de su concesión a que los legisladores no cumplieron los plazos en los que se comprometieron a tener las leyes reglamentarias y los lineamientos, “Les dieron prioridad a otras reformas y aplazaron el proceso legislativo. Entonces ¿de quién es la culpa” se pregunta el radialista en huelga de hambre.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: