Cine RNR de media noche: ECO DE LA MONTAÑA

Publicado el Octubre 17, 2015, Bajo Cartelera, Video, Autor Gloriamlo.

cine cámara acción Eco de la montaña-

Por Mariana Esquivel

Seguramente has visto la entrada del metro estación Bellas Artes. En 1997, el gobierno francés se la obsequió a México y, como intercambio, el entonces presidente Ernesto Zedillo regaló un mural de 80 paneles huicholes (mal instalados) con millones de chaquiras que decora el metro, estación Museo de Louvre, en París. El creador de la obra, de origen huichol, Santos de la Torre, no fue invitado a su inauguración, y sin que le pagaran la totalidad de su obra, se regresó a su lugar de origen “a levantar cosecha”.

El documental Eco de la Montaña (México-EU, 2014) de Nicolás Echevarría, por una parte, es una denuncia, la que mediante imágenes muestra cómo el territorio sagrado huichol está amenazado por empresas mineras, que desde hace tiempo quieren establecer minas a cielo abierto en la zona de la Sierra de Real de Catorce, en San Luis Potosí, para explotar y comercializar.

Por otra parte es un eco de esperanza, un viaje cósmico, que con una espléndida fotografía a cargo de Sebastián Hoffman (Halley 2012), te guía en este viaje sagrado a Wirikuta, descubrimos la cosmogonía de los huicholes, sus tradiciones y creencias. El documental muestra un mundo repleto de colores y de forma contemplativa nos enseña el trabajo de Santos, un hombre sabio y carismático que va contando cómo nace el Sol, el fuego y el hombre desde el diseño de su nuevo mural, hasta su total concepción.

Motoapohua es el nombre huichol de Santos que significa Eco de la Montaña y eso representa fiel y literalmente, pues su voz es una resonancia de todos los huicholes que defienden su lugar sagrado y piden que no sea invadido ni dañado.

A través de la mirada de su protagonista, vemos que los huicholes son un pueblo olvidado, que viven aislados e ignorados por su país, no hace falta la presencia de etnólogos ni antropólogos para que la cinta sea una reflexión sobre las raíces y cultura de los huicholes.

La zona de Wirikuta ha sido incorporada por la Unesco a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales y está en un proyecto de lista para convertirse en Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. A través de los 620 kilómetros que recorre Santos de la Torre en la Ruta del Peyote, vemos también el proceso creativo del artista durante la realización de un nuevo mural que reflejará la historia, las creencias y las prácticas religiosas del pueblo huichol.

El retrato de esa cultura, gracias a este documental etnográfico, y a otras representaciones artísticas como la del corto animado “Kauyumari el venado azul” (Arnold Abadie, 2013) que también muestra la cultura de los huicholes, resultan esenciales para mostrarnos lo poco que nos queda del corazón de la tierra y para que hagamos algo para contribuir con el equilibrio del universo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: