Corrupción y saqueo en México alcanzaron niveles históricos, denuncia AMLO desde Francia

Publicado el Octubre 17, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

amlo (1)
SINEMBARGO
El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció en París, Francia, que la corrupción y el saqueo que el país está viviendo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, son históricos.López Obrador dijo hoy durante una conferencia ofrecida en la Casa América Latina, en París, que actualmente en el país “la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado”.

“Inicio con una afirmación categórica: la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece […]. Siempre ha existido la corrupción pero, aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente”, sostuvo el ex candidato a la Presidencia.

Aseveró que “un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones para su exclusivo beneficio”.

“El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría”, reiteró.

El dirigente de Morena criticó que en México el sistema entero funciona “para la corrupción”. Indicó que el “poder público y el poder del dinero” se unieron y se implementó como política el robo de los bienes y riquezas del país.

“Ahora, la deshonestidad es mayor que nunca. Antes del neoliberalismo, los gobernantes no se atrevían a privatizar las tierras ejidales, los bosques, el agua, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos tocaron el petróleo”, precisó.

Dijo que a diferencia de años atrás, cuando se realizaban “actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado”.

Afirmó además “que la política de pillaje y la República simulada predominante han provocado la decadencia de México”.

En este sentido, sostuvo que por la privatización de todo el sector energético, el gas, la industria eléctrica y el petróleo, hace dos años, la hacienda pública ha dejado de recibir 500 mil millones de pesos, “tanto por la baja del precio del crudo como por las transferencias o ganancias a empresas particulares”.

“Nada bueno ha dejado la política neoliberal o neoporfirista […] Somos de los países con menos crecimiento económico en el mundo, incluso por algunos años nos hemos colocado por debajo de Haití”, consideró.

Dijo que existe un fracaso en términos de bienestar colectivo y que en lugar de avanzar en lo económico, social, moral y político, se ha retrocedido”.

López Obrador aseguró hoy que su viaje a Europa fue pagado por Morena. Foto: lopezobrador.org

Por otra parte, en París reiteró que para las elecciones Presidenciales de 2018 Carlos Salinas de Gortari, “que es el jefe de la mafia del poder, [está] tramando lanzar a tres candidatos del mismo grupo: al del PRI-PVEM; al del PAN-PRD y al independiente”. Indicó que el último ya fue lanzado y se trata del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“De pura casualidad se entrevistó con Salinas unos minutos, se encontraron casualmente en el banco, pero ya hay un postulado. Falta que se pongan de acuerdo al interior del PRI, no es asunto fácil; y en el PAN-PRD, pero van a lanzar las tres para ver en su momento quien despunta y con quien nos pueden ganar, para bajar a dos y dejar a uno”, dijo.

Momentos antes, López Obrador aseguró que su gira por Europa fue financiada por su partido.

En la misma conferencia, respondió ante los señalamientos que exigen transparencia en los gastos de su viaje por el Vaticano y Francia, dijo que Morena es quien lo financía ya que en las elecciones pasadas hubo buenos resultados por lo que recibió prerrogativas considerables.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: