Prohíben a CFE y Conagua usar agua del río Cuautla; dejarían sin el líquido a 20 mil campesinos

Publicado el Octubre 17, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

cfe-360x270
REVOLUCION 3.0
Un juez del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito prohibió a la CFE y la Conagua utilizar agua del río Cuautla ubicado en Morelos para el funcionamiento de la termoeléctrica construida en la entidad, pues dejaría sin el vital líquido a más de 20 mil campesinos.

El tribunal cuarto colegiado de circuito otorgó la razón al ejido de Anenecuilco y dejó sin efectos una minuta del gobierno de Morelos y de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), según la cual ejidatarios de esa localidad supuestamente firmaron un convenio en el que aceptan ceder agua de ese caudal al Proyecto Integral Morelos (PIM) a cargo de la CFE.

Es por ello que solicitaron la protección de la justicia federal a través del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, quien determinó otorgar el amparo que protegerá también a 17 ejidos más de los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Cuautla.

La “suspensión de plano”, prohíbe que alguna autoridad tome agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca del municipio de Yecapixtla, ya que el líquido debe ser de uso exclusivo para el riego de cultivos.

Conagua y la CFE llevaban a cabo la construcción de un acueducto que se encargaría de llevar el agua de dicho río a la termoeléctrica, acción que provocó diversas manifestaciones y plantones.

Por su parte Gregorio Cortés García, presidente del comisariado ejidal, y el abogado José Felipe Franco Neri dieron a conocer que mediante un recurso de queja que interpusieron el pasado 27 de septiembre en ese tribunal, dejaron sin efecto el ‘supuesto’ convenio.

“Unos 450 ejidatarios presentamos el recurso de queja 1833/2015 y el jueves nos dijeron que éste dejó sin efecto la minuta del 7 de septiembre; ellos quieren seguir con sus obras, pero se meterían en un problema federal pues violarían una sentencia, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervendría en el caso”, dijo Franco Neri.

Con el recurso jurídico que dejó sin efectos la minuta del pasado 7 de septiembre, explicaron se tienen que detener también la construcción de oficinas que ofreció el gobierno del estado; el pasado viernes 9 de octubre tuvieron una reunión en Ayala, donde los dirigentes de la mayoría de los 27 ejidos acordaron no ceder ningún litro de agua del río Cuautla, ni limpia ni negra, para enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas, y acordaron no respetar la “falsa” minuta del gobierno del estado que obtuvieron mediante “engaños”.

La problemática se venía padeciendo desde el año pasado, cuando los grupos de campesinos afirmaron “que hagan un pozo o tomen plantas tratadoras de los gobiernos municipales, pero del río, del agua de riego, no van a tomar ni una gota, así está de claro”, en aquel momento afirmaron “lo que sí dejamos claro es que no podrán tomar agua de la que tenemos concesionada exclusivamente para riego agrícola, de esa ni gota, y también decimos y aclaramos que no estamos contra la termoeléctrica, que funcione, que hagan lo que tienen planeado, siempre y cuando no afecten los intereses del campo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: