Zonas Económicas de EPN legalizarán despojo de tierras; complementan la energética para dar certeza a empresas: FICAM

Publicado el Octubre 17, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Foto - cencos.wordpress.com

Foto – cencos.wordpress.com

REVOLUCION 3.0
Organizacion es pertenecientes al Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) expresaron su rechazo a la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por Enrique Peña Nieto el pasado 29 de septiembre, esto, por considerar que es una nueva embestida en contra de los pueblos y comunidades de este país.
En conferencia de prensa, los integrantes del FICAM aseguraron que esta nueva Ley presentada al Congreso busca legalizar el despojo de las tierras en perjuicio de las comunidades. En este sentido apuntaron que esta nueva Ley es el complemento de la reforma energética, con la cual se busca dar certeza jurídica a las empresas transnacionales.

Demandaron que lejos de provocar un desarrollo en las zonas donde se va a implantar-como Chiapas, Oaxaca, o Michoacán-va a propiciar que la calidad de vida disminuya aún más.

Consideraron que esta ley se encuentra entre los compromiso que el gobierno peñista adquirió al firmar el Acurdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) con lo que se demuestra que México “ha aceptado, sin chistar, la participación en acuerdos para continuar entregando sus riquezas a otros ocho países en Asia y América Latina”, además de lo ya entregado con el TLCAN.

“La iniciativa es un complemento de la reforma energética. Las empresas a las que se les asignaron de exploración y explotación en la Ronda Uno, en su fase dos, pueden estar seguras que habrán de contar con las condiciones jurídicas y los pretextos económicos para justificar ‘las ocupaciones temporales’, expropiaciones de tierras y la biodiversidad que “impidan” la construcción de esa ‘logística multimodal’, en telecomunicaciones y energética, todo en aras de la creación de empleos precarios y el desarrollo regional para las grandes empresas transnacionales. En suma es fortalecer el “Latifundio Empresarial” donde la soberanía territorial esta nulificada por los tratados. Con una iniciativa de este tipo, se trata de legalizar el despojo”, afirmó el FILCAM.

Recordaron que el día de la presentación de la iniciativa de ley, Enrique Peña Nieto habló de la puesta en marcha de diversos megaproyectos como carreteras y gasoductos así como obras aeroportuarias y ferroviarias “con el financiamiento, por supuesto, a través de la banca de desarrollo”.

“Por ejemplo, para la construcción de gasoductos interoceánicos-que implican impactos sociales y ambientales en 14 municipios de Oaxaca y Veracruz, donde las organizaciones del FICAM tenemos una presencia territorial significativa-el fin es llevar gas natural al mercado asiático.

“(Con la iniciativa se pretende) legalizar el despojo por medio de la expropiación de más de 2 mil 500 ejidos, comunidades indígenas, así como áreas naturales protegidas que podrían ser ocupadas, total o parcialmente por Pemex y por empresas transnacionales interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano. La mayoría de estos pueblos y unidades agrarias afectadas –ubicadas en casi 200 municipios– presenta un índice de marginación “alto” y “muy alto”, según el Conapo”, señaló el FICAM, en voz de Ricardo Rico, integrante de la Comisión Política de esta organización.

En tal sentido, Wilfrido Hernández, integrante del FICAM, demandó que con esta iniciativa de ley, la cual plantea invertir 115 mil millones de pesos en infraestructura, se busca beneficiar a privados a través de la inversión de recursos públicos.

“Con esta ley sólo hace más ricos a los ricos,  ofreciendo nuestras regiones como zonas en donde hay abundante mano de obra barata, abundantes territorios y riquezas.  Quieren hacer infraestructura con dinero público para que sirva para maximizar la ganancia de los empresarios. Esos proyectos planteados son en beneficio de los privados (…) obras de infraestructura en beneficio de iniciativa privada que generará más saqueo del que ha habido en la zona de la costa Chiapaneca o en otras regiones”, denunció.

Las Zonas Económicas Especiales atentan contra la calidad de vida

En palabras de Felipe Rodríguez, la iniciativa de Ley Federal de zonas Económicas Especiales lejos de buscar la mejora en las condiciones de vida-así como lo asegura el discurso oficial- se van a profundizar los niveles de marginación. Sentenció que ante esta nueva embestida las comunidades y pueblos indígenas “necesitarán una resistencia mayor”.

“Si se buscará un detonante económico, se debería buscar una propuesta integral donde los pueblos, los integrantes de esa zona el objetivo sea subir su calidad de vida. Aquí es al revés, es disminuir la calidad de vida. ¿Quién piensa que con estas acciones los indígenas o campesinos van a vivir mejor, si se va a deteriorar su medio ambiente? (…) Esta iniciativa es la extensión del TPP, la repartición del mundo entre grandes potencias.

“Entonces, esto va a necesitar una resistencia mayor de los pueblos. Los huecos que dejaron con las reformas, ahora lo quieren resolver con este tipo de acciones.  Esto nos va a llevar a una confrontación dura, difícil, pero esto también nos va tener que meter en una refundación del movimiento campesino-indígena, unificarnos para defender el territorio”, señaló.

Al respecto, el FICAM subrayó que si el gobierno en verdad quisiera una mejora en la calidad de la población de estas regiones se debería fortalecer, entre otras cosas, la agricultura familiar o el desarrollo de infraestructura en beneficio de las comunidades y no de las grandes empresas.

“Si en verdad se quisiera atacar la desigual social y mermar la concentración del poder económico y político en nuestro país habrían de tomarse en cuenta, entre otras, decisiones de política tales como: Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina; el impulso a la infraestructura de bienestar colectivo y de capilaridad social (como) escuelas, universidades, hospitales, unidades de fomento productivo; apoyo a la vivienda o zona con salarios por hora a nivel internacional, (que son) los programas de la construcción de un efectivo Estado Social”, enfatizó Ricardo Rico.

No obstante, el FICAM enfatizó que la iniciativa enviada por el ejecutivo debe paras por una consulta-referéndum hacía los pueblos y comunidades que se verán afectados. También, aseguró, la iniciativa “deberá cumplir con el acuerdo del convenio 169 de la OIT, sobre la ley de consulta para comunidades indígenas en base a protocolos internacionales, contemplar la figura de un Ombudsman con autonomía de gestión presupuestaria y personalidad jurídica propia, para las consultas a través del  protocolo internacional con el acompañamiento de la OIT y la CIDH, para el consentimiento previo, libre e informado con carácter vinculante y pleno respeto a los derechos humanos”.

Pobreza y marginación, común denominador en los estados contemplado en la ley

De acuerdo con Ricardo Rico, la combinación entre los altos niveles de pobreza y el bono demográfico presente en las regiones donde se proyectan las zonas Económicas Especiales, generan un escenario en donde las expectativas de las empresas para conseguir mano de obra barata son grandes.

Según datos del INEGI, explicó, en las zonas contempladas registran un promedio de 26.8% de población joven de entre 15 y 29 años, con lo cual, asegura, “las empresas no se pueden quejar de no tener mano de obra”.

“El gobierno pone atención en una ventaja y la ofrece alegremente al capital transnacional y local: el bono demográfico que representan los jóvenes en edad de trabajar y un salario de 70 pesos por día, es una verdadera ganga”, asegura.

Precisó que las entidades proyectadas en la iniciativa de ley para las Zonas Económicas Especiales- Chiapas, Oaxaca, guerrero, Michoacán y Veracruz-destacan por los niveles de pobreza. Según datos de Coneval, tiene el 76.2 % de población en pobreza, mientras que Oaxaca posee el 66.88, Guerrero el 65.2%; Michoacán  el 277.2% y Veracruz el 58%.

Ricardo Rico añadió que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos las cifras de población en situación de pobreza crecieron: en Chiapas 1.5%; en Oaxaca 4.9%, en Veracruz 5.4%; en Michoacán 4.8%.

“La iniciativa de ley es la entrega del país, la entrega de todas las tierras a los grandes empresarios. Por eso decimos que el latifundio empresarial. Con esto, no hay necesidad que nos invadan, ya el país está en manos de ellos, porque nosotros los mexicanos no podemos ni decir que tenemos nuestro título de propiedad porque está la expropiación con las zonas económicas especiales, la servidumbre de paso y las concesiones que se han estado entregando a la mineras, que se entregan sin consentimiento”, señaló.

Ricardo Rico sentenció que para los pueblos y comunidades indígenas no hay más camino que unificar los esfuerzos y luchar por todas las vías posibles. Manifestó que el  FICAM ha sido víctima de la represión. Llamó al gobierno a recapacitar y defender el pueblo de México, de lo contrario, dijo, “llegaremos a instancias internacionales” como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros resistiremos con la ley, y a través de nuestros métodos de lucha, que es la movilización, no tenemos de otra. Vamos hacer reuniones regionales del FICAM, junto con otras organizaciones y vamos a tratar de conformar un frente común en varios ejes temáticos de lucha, como las expropiaciones y las servidumbres de paso. Aunado a la cuestión de la defensa de los DD.HH. porque se criminaliza la lucha social. Tenemos como FICAM 12 o 13 dirigentes de los estados presos, ya nos han asesinado 4 compañeros por lo menos de un año para acá, y que creemos que es necesario vincularnos más para asumir la defensa”, señaló.

Aunado a lo anterior, dijo: “la propuesta de las Zonas Económicas Especiales sino se acompañan de políticas públicas para la transformación del país, sólo representa poner en charola de plata la riqueza del país para que se sirvan a placer los grandes capitales, para abundar, basta un botón. En un boletín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gutiérrez Candiani, se congratuló con el hecho de que su propuesta de zonas económicas se haya retomado y ahora pueda quedar plasmada en una ley”.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: