EL SME RECUPERA GENERADORAS, FÁBRICAS Y TALLERES

Publicado el Octubre 19, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

sme
Por María de Lourdes Martínez González, Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

* Triunfó Luego de 6 Años de Resistencia

*Otorgan a la Sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil “Fenix” Permiso para Generar Luz.

*Entregan al SME 14 hidroeléctricas, una Termoeléctrica y 40 Fábricas y Talleres

Entre el 12 y 16 de octubre del 2015 continuaremos con la recepción de todas las hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke, así como la recepción de un primer listado de 40 predios.

Casi 6 años después del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el que el ex presidente Felipe Calderón dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores y luego de intensas jornadas de lucha de los 16 mil 599 electricistas que se negaron a cobrar su liquidación y se mantuvieron en la resistencia, el jueves 8 y viernes 9 de octubre del 2015, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezó a recibir las plantas de generación de luz en Necaxa, Puebla, y en Tepuxtepec, Michoacán, bajo un protocolo de ejecución normativa.

“Dimos una larga lucha en los tribunales y una lucha política, con lo que llegamos a un acuerdo con el actual gobierno federal que firmamos el miércoles 07 de octubre del 2015, con el que se entrega un permiso para generar electricidad a la empresa “Fénix” (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.) ya tiene su nombre y está el testimonio. Tenemos depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nuestro contrato colectivo de trabajo, que le da vigencia al registro nacional de industria de nuestro sindicato -registro 760-. Y se firmó la entega de las 14 hidroeléctricas y de la termoeléctrica J. Luke”, informó Martín Esparza Flores, secretario general del SME

La entrega de 14 hidroeléctricas inició con la ubicada en Necaxa, Puebla, en donde un grupo de ingenieros del Sindicato Mexicano de Electricistas, supervisaron el protocolo de entrega recepción. Igualmente en la hidroeléctrica Lerma, ubicada en Tepuxtepec, Michoacán. El compromiso es mantener funcionando las plantas, dijo durante su participación en el programa de radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 10 de octubre del 2015 (Leer Noticia Relacionada: EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO http://www.frecuencialaboral.com/smeresurgesucct2015.html)

“Me tocó estar en Necaxa, fue emocionante volvernos a poner el oberol. Entre los compañeros hubo muchos sentimientos encontrados al entrar a las instalaciones que siempre hemos operado. Y el viernes 09 de octubre del 2015 también instalamos al grupo de trabajadores en la hidroeléctrica de Lerma, estuve con ellos en asamblea”.

Entre el 12 y 16 de octubre del 2015 continuaremos con la recepción de todas las hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke, así como la recepción de un primer listado de 40 predios, de lo que nosotros denominamos fábricas y talleres “para hacer funcionar también nuestra cooperativa LC del Centro”, agregó Martín Esparza Flores. (“LF del CENTRO” NUEVA COOPERATIVA DE LUZ http://www.frecuencialaboral.com/smeLFdelcentronuevacooperativadeluz2015.html)

“Queremos agradecer a los micrófonos de Frecuencia Laboral, a los usuarios de la energía eléctrica, a todas las organizaciones sindicales y sociales, nacionales e internacionales, por todo el respaldo que le han brindado al Sindicato Mexicano de Electricistas”, reconoció el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La ilegalidad del decreto de extinción que se ejecutó el 11 de octubre del 2009 consistió en que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no emitió dictamen aprobatorio del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo cual su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue ilegal y no puede surtir efecto ni entrar en vigor, según lo que notificó el mismo organismo por escrito en marzo del 2011 a Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

No obstante, la Suprema Corte dijo que el decreto era constitucional y anuló un amparo que ganaron los electricistas en resistencia que ordenaba a la Comisión Federal de Electricidad asumir sus responsabilidades como patrón sustituto, por haber recibido y operar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. De esa forma fuera de derecho se ejecutó la extinción de la paraetatal con la participación activa del actual senador Javier Lozano, ex secretario del Trabajo de la administración calderonista, quien era dueño y director de una empresa de telecomunicaciones, así como otros funcionarios públicos que tenían intereses en conflicto, con empresas a las que les entregaron ilegalmente los bienes de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: NUEVO PRESIDENTE DE SCJN PISOTEÓ EL DERECHO http://www.frecuencialaboral.com/scjnuevopresidentepisotealaconstitucionylaley2015.html)

En agosto del 2012 el abogado Iván Nájera experto en materia administrativa, hizo notar en el senado de la República que las bases de liquidación de Luz y Fuerza se publicaron en un día inhábil y tres días después de la fecha establecida por el propio decreto, lo cual lo hacía improcedente. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón con participación activa del entonces Secretario del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano, del ex titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel- hoy consejera de Iberdrola-, y del secretario de Gobernación, Fernándo Gómez Mont, se adelantaron a los tiempos establecidos por la ley y el propio decreto y entregaron ilegalmente la fibra óptica a las empresas de dos ex funcionarios panistas ambos ex secretarios de energía, Ernesto Martens y Fernando Canales Clarión y a un ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. También entró al reparto el oligopolio Televisa. (Leer Noticia Relacionada: PIDEN CUENTAS SOBRE LICITACIONES DE FIBRA ÓPTICA link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticasenadorespidencuentas.html)

El gobierno de Calderón también paralizó el 36 por ciento de las turbinas de las hidroeléctricas, provocando daños a la nación e inundaciones en poblados de Tabasco y Veracruz. Y a través de Juan José Suárez Coppel, entonces titular de Petróleos Mexicanos, ordenó parar la producción de gas natural en Pemex para justificar la compra lde ese hidrocarburo y la electricidad que generan a precios alzados las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa, empresas del ex rey de España Juan Carlos. (Leer Noticia Relacionada: LA CORONA ESPAÑOLA RECLAMA BIENES DE LUZ Y FUERZA http://www.frecuencialaboral.com/lyfcreytrasbienes.html)

La administración de Calderón le permitió a las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa realizar una operación de “coyotaje”, que continúa hasta nuestros días, pues importan el gas natural de Perú a 55 centavos de dólar por unidad y lo introducen por Texas a más de 14 dólares por unidad, que paga PEMEX y los usuarios industriales y domésticos a quienes les empezaron a llegar “cobros locos” hasta de millones de pesos por el consumo de la energía eléctrica.

“Detrás del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro están los intereses de multinacionales, ligados con funcionarios de la administración de Calderón, como Georgina Kessel, sobre los cuales dentro de 12 años nos vamos a enterar cuáles fueron las verdaderas razones para ejecutar ese decreto para extinguir de hecho, pero no de derecho la paraestatal, porque reservó -indebidamente- los documentos para que no se transparentaran, en lo que se denominó el libro blanco”, agregó el líder del SME.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "EL SME RECUPERA GENERADORAS, FÁBRICAS Y TALLERES"

gravatar

Pedro A. Delgado M. (@padelmed)  on Octubre 19, 2015

¡Felicidades, ahora sigue hacerlas eficientes y ganarles a los contrarios. Si se puede!!!…

gravatar

JOEL SANCHEZ  on Octubre 19, 2015

ENTRE TANTA MUGRE DEL PRI-PAN-PERDERE,,,,ALGO BUENO…