Estado de los ESTADOS: TPP, amenaza para México

Publicado el octubre 19, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Unos días después de concluir las negociaciones -5 de octubre pasado en Atlanta-  del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  en el que participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, la fundación alemana Bertelsmann advirtió que el tratado comercial más ambicioso jamás creado perjudicará a nuestro país, en lugar de potenciar su crecimiento.

La suscripción de este convenio se da en un contexto desfavorable en el territorio nacional con rezagos como desempleo, inseguridad, desigualdad, deficiente productividad y competitividad media a nivel internacional. Hasta ahora son los estudios de organizaciones internacionales los que sirven de base para determinar las repercusiones del Acuerdo porque las autoridades mexicanas lo mantienen con el mismo secreto con el que lo negociaron.

 

México perderá con este acuerdo, sostiene la fundación alemana en el estudio “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: ¿Cuáles son las consecuencias económicas dentro y fuera?”, en el que explica que “la razón es la erosión preferencial: México es un miembro del TLCAN y realiza casi 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Si otros países, en particular Japón, gozan de un mejor acceso al mercado de Estados Unidos en industrias cruciales como la automotriz, pueden desplazar a los productores mexicanos y perjudicar la economía mexicana.

De acuerdo con el estudio de Bertelsmann –publicado además por el Instituto Leibniz de Investigación Económica de la Universidad de Münich, que evalúa las repercusiones que va a tener la liberalización arancelaria entre los socios, México será un país perdedor, con un retroceso de 0.08 por ciento real. A eso hay que añadir, el impacto que tendrá, entre otros, en rubros como las cadenas de valor establecidas con terceros países, con lo que las pérdidas para el país ascenderán a 1.13%.

Del otro lado de la moneda, Nueva Zelanda será la gran ganadora por la liberalización comercial entre el bloque, con beneficios equivalentes a 6.33% del ingreso per cápita, seguido por Vietnam, Australia, Malasia y Japón. Hanoi (capital de Vietnam) se va  a beneficiar por la apertura de los mercados estadounidense y japonés. Estados Unidos también tendrá ganancias de 1.95 por ciento.

El TPP establece la mayor zona de libre cambio del planeta. Está compuesta por el 37% del PIB mundial, 11 por ciento de la población global y 19 por ciento del comercio planetario. Los países firmantes tienen grandes diferencias. Por ejemplo, mientras un australiano tiene un ingreso medio de 60 mil dólares anuales, un vietnamita gana 2 mil dólares. En cuanto a ingreso per cápita, del grupo de países firmantes, México sólo supera a Vietnam y Perú.

La Fundación Bertelsmann, que opera en países como Estados Unidos, España y Bélgica, y se distingue por patrocinar estudios sobre temas como educación, el futuro de Europa, globalización, empleo y cambio demográfico, destaca que este acuerdo no sólo aborda cuestiones comerciales tradicionales, como la supresión de cuotas y aranceles, sino que pretende abrir terrenos en temas como leyes laborales y tecnología.

Las conclusiones del estudio de Bertelsmann contradicen el optimismo y la euforia del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, quien sostuvo que el TPP “es una gran oportunidad de acceso justo a mercados crecientes”, durante los trabajos de la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realizó en la capital peruana.

Hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió los riesgos que el TPP representa para México. José Ángel Gurría, su secretario general, puntualizó que ningún acuerdo comercial garantiza el incremento de exportaciones si antes no se eleva la inversión en ciencia y tecnología y se tiene mayor productividad.

Durante el foro “Comercio e Inversión, manteniendo los mercados abiertos”, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ex secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó ante la cúpula empresarial reunida en las instalaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), que en dichos convenios se “invierten muy poco, no tienen patentes y nos van a comer el pastel”. Agregó que los convenios dan acceso, “siempre y cuando seamos competitivos y tengamos precios y calidad. El acceso no garantiza que exportemos más”.

El economista indicó que la ventaja comparativa que México tenía con el TLCAN ya no garantiza gran cosa, toda vez que en el mundo están surgiendo acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales. Los países, añadió, se están embarcando en nuevos acuerdos sin tener en cuenta sus desventajas en competitividad y productividad. Gurría lamentó que en el tema de inversión en ciencia y tecnología, México apenas ronda medio punto porcentual como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los 34 países integrantes de la OCDE es de 2.5  por ciento.

SECRETISMO

Consumers International, una organización no gubernamental con sede en Londres, alerta que las negociaciones del TPP se realizaron al margen de las sociedades de los países firmantes, dificultarán el acceso de la mayoría de las poblaciones del las naciones involucradas a medicamentos de última generación, como los empleados para el tratamiento del cáncer. Además, advierte, establece compromisos para la libre comercialización de productos para la agricultura. Subraya que el documento final fue hecho a la medida de las grandes trasnacionales, de ahí su secrecía. Los legisladores de los países firmantes conocerán los textos una vez que la negociación haya concluido y, como en el caso de México, se les presentarán sólo para que los aprueben, sin análisis de fondo, mayoriteando.

Public Citizen, con sede en Estados Unidos, señaló que el capitulo de protección intelectual, cuyos textos no se han hecho públicos oficialmente, incluye un amplio espectro de servicios que van desde el acceso a Internet, medicamentos,  publicaciones, libertades civiles y patentes biológicas. Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen, consideró que “los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas pueden comprometer el acceso a medicinas para los habitantes de los países involucrados”. Este acuerdo puede costar vidas, advirtió.

Habrá que puntualizar en que es por renglones como se han venido presentando las repercusiones que existirán con la firma de este TPP ya que no se ha dado a conocer, no ha salido a la luz pública el texto completo, mismo que tendrá que ser avalado por el Senado y puede ser que ahí se compruebe una vez más el monitoreo priísta dejando solo para el comentario mediático los esfuerzos de los opositores por hacer valer las opiniones internacionales sobre los daños que se causen.

PRIORIDAD: PAGAR DEUDA

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, con una mayoría de 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el dictamen por el que se pretende utilizar el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México al pago de deuda. El gobierno destinará ese porcentaje de los 31 mil 449 millones de pesos de remanentes a cubrir deudas…

La administración de Enrique Peña Nieto hace lo contrario de lo que indica el sentido común y la opinión de expertos como el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “México debe incentivar más el gasto de inversión y destinar ese 70 por ciento en proyectos de infraestructura y apoyo a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Para Jorge Chidiac, integrante de esa comisión, consideró que destinar esos remanentes a gasto corriente y no a inversión, “sería una irresponsabilidad”. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el gasto de inversión tendrá una disminución del 21 por ciento, respecto del año anterior, lo cual impactará hasta en los próximos cinco años.

El saldo histórico de la deuda incrementará hasta 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento de casi 3 puntos porcentuales, respecto de este año, lo que muestra el deficiente manejo que se ha hecho de la hacienda pública en esta administración, dado que no se ha logrado detonar el crecimiento económico y se han cancelado importantes proyectos de infraestructura.

31 MIL EMPLEOS MENOS

Los estados de Veracruz,  Campeche, Tabasco y Guerrero perdieron 31 mil 548 plazas en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con los datos más recientes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado del desplome de producción petrolera en el Golfo de México.

Veracruz perdió 14 mil 525 puestos; Campeche eliminó 7 mil 862 plazas; Tabasco, poco más de 5 mil; y Guerrero, 3 mil 448 plazas, como resultado, en esta última entidad, de la inseguridad, que impacta al sector turismo. El dinamismo en generación de empleos en 10 estados fue menor al reportado un año antes. De enero a septiembre de este año se crearon 337 mil 620 plazas en esos estados, cifra 12.8 por ciento inferior a la reportada en 2015.

DE LOS PASILLOS

En el sexenio de los funcionarios de primer nivel dueños de grandes inmuebles, cuya propiedad ocultan o niegan abiertamente, destaca también Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito y miembro del PVEM. Entre los bienes, que Escobar decidió no dar a conocer, está una casa en un fraccionamiento privado en San Antonio, Texas, valuada en 290 mil dólares, unos 4 millones 900 mil pesos. La casa está a nombre de Escobar y su esposa María de Lourdes Domínguez, con quien se casó dos meses antes de adquirir la propiedad…

No cabe duda que la precandidata demócrata a las presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, sabe su cuento y sigue una acertada estrategia para convertirse en la persona más poderosa del mundo. La ex secretaria de Estado reprobó la actitud de Donald Trump, quien acusó a México de enviar a EU a gente con problemas y aseguró que los migrantes llevan drogas, generan crimen y son violadores. Clinton dijo “basta” en español y emplazó a la ciudadanía a levantarse en contra del magnate…

En el estado de Guerrero, cientos de policías comunitarios  que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) marcharon de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para conmemorar los 20 años de la policía comunitaria. Acompañados por integrantes de organizaciones sociales y comisarios de las comunidades y autoridades de los distintos pueblos que integran ese sistema de justicia comunitario, corearon consignas en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa…

El gobierno federal insiste en su estrategia contra el crimen organizado: descabezar líderes aunque el resto la organización quede intacta. Así, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en Matamoros a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, alias “el ciclón 7”, jefe del cártel del Gofo en ese municipio fronterizo, quien fue puesto a disposición de la Seido de la Procuraduría General de la República.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: