Estado de los ESTADOS: “El Chapo” y la política

Publicado el Octubre 20, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Durante la semana que ayer se inició se llevan a cabo comparecencias de miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto faltantes que, se dice, intentarán dar respuesta a interrogantes que les tienen planteadas los legisladores con relación al tercer informe de gobierno.

Los Presupuestos que habrán de ejercerse el año próximo se encuentran trabados y los diputados también se dieron ayer a la tarea de intentar sacarlos adelante. Sin embargo, y según lo que se ha visto, difícilmente estas presentaciones y discusiones abonarán a la imagen del primer mandatario ya que tal parece que es de dentro, de las propias estructuras gubernamentales, de donde provienen los golpes que hacen que el Ejecutivo pierda, día con día, simpatías, preferencias, credibilidad.

Lo dicho por el titular de Hacienda y su defensa sobre el monto billonario de los presupuestos es una “bola muy cantada” en la que el mayoriteo todo apunta a que seguirá prevaleciendo. Ahora que para tales efectos nada mejor que armar toda una estrategia de atención hacia Joaquín Guzmán Loera, su reaprehensión. En la cápsula que se transmite en la Barra de Opinión de Azteca en donde se refiere mi nombre ligado a “columnista de los diarios POR ESTO!”, se señaló desde el pasado 2 de octubre: según trascendió que el maleante que salió por un túnel del Altiplano, abordó una camioneta rumbo a Querétaro y de ahí se trasladó a Sinaloa en donde aseguran ha permanecido en constante movimiento entre Guasave y los Mochis . Aunque también es su refugio la Sierra Madre Occidental.

Lo anterior independientemente de que ya se había puntualizado en las experiencias sobre las fugas en estas mismas líneas: si el escape de “el chapo” cobra a cada momento una mayor notoriedad ya que se le liga a su gran experiencia en la construcción de túneles, las fugas que se han llevado a cabo en el país también son de leyenda. La de Kaplan de la cárcel de Santa Martha Acatitla a bordo de un helicóptero fue de sensación en su momento y no ha sido repetida; la de Sicilia Falcón, también fue a través de un túnel construido desde un inmueble de El Anfora hacia Lecumberri y, a la primera de Guzmán Loera se suma en el 2010 el escape de 141 presos del centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, 83 de ellos eran delincuentes del fuero común y 58 del fuero federal.

Ya se tenían estos conocimientos y de ahí que los videos que transmitieron sus aliados preferidos relacionados con la fuga de “el Chapo” y los comentarios que de él se han hecho contribuyen abiertamente a un desgaste mucho mayor que el hecho mismo. Y, si con ellos se intentó opacar que la Marina le sigue muy de cerca los pasos habrá que reconocer que, inexplicablemente, sustituyeron lo que podría despertar algún ánimo en creciente desconfianza. Sobre todo porque no sólo han sido criticables las acciones en las que la población puede sumar víctimas innecesarias sino por la referencia de que el capo ya sido herido en la cara y en una pierna. La pregunta ahora es si presentarán a un “Chapo” cojo y con otro rostro, de lo cual aducirán que al quedar marcado decidió hacerse cirugía plástica. Si después de las acciones de los últimos días Guzmán Loera permanece en el país será, ya sin ninguna duda, un fiel seguidor de Escobar Gaviria: “prefiero la muerte en Colombia que la cárcel en los EU”. O sea que sería mejor el velorio en México. Porque ¿lo presentarán muerto ya que vivo puede hablar sobre toda la red de complicidades creada durante los últimos sexenios?

Todo puede suceder entre los foros y los guiones de Televisa. Sobre lo primero habrá que puntualizar que esta misma televisora ha hecho fama por sus “creaciones”, por sus “reportajes en vivo” de rescates o de detenciones. Uno de los casos más sonados y que llegó a cortes internacionales creando litigios de los cuales aún no se libra el gobierno mexicano es el de Florence Cassez, por lo que lo visto en la transmisión de referencia se antoja a un escenario recreado en el que el sujeto que se presume en el video es Joaquín Guzmán Loera jamás levanta el rostro, camina con la cabeza gacha, no muestra la cara. Así que por el mentado túnel pudo haber salido cualquier otro y no él tan ahora de nuevo buscado sujeto.

Tampoco puede extrañarse una exhibición de ésta naturaleza y mucho menos por esos canales si se toma en cuenta que, justamente, la dependencia encargada de recapturar al dos veces fugado narco, la PGR, está en manos de quien tiene en su bolsillo, anda cargando, la parte medular de la cadena: Arely Gómez, la nueva y flamante procuradora quien ahora se respalda en la Marina. Entre las posibilidades de mayores consecuencias sobre la fuga, entre las que aparece la renuncia o despido del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se dice dispuesto a presentarse de nuevo frente a la Comisión Bicameral de Seguridad, está también la de abrir el camino para quien se ha presentado como el nuevo candidato para la presidencia de los televisos: Luis Videgaray, golpeando por lo pronto y para liquidarlo totalmente al grupo hidalguense. Aunque en la reunión de la Conago, al hacerse cargo EPN del renglón educativo también puede interpretarse como el gran empujón a Aurelio Nuño. ¿Estarán en Atlacomulco considerando que Videgaray y Osorio son cartuchos quemados?

Así que no puede verse desde ningún punto de vista de manera frívola al mentado video, menos aun cuando existen señalamientos directos de manipulación de información que se supone corresponde a la seguridad nacional al tratarse de la filmación de sujetos peligrosos reclamados inclusive internacionalmente. El golpe es duro y seco para el titular de la Segob y, en tanto, se le abre una pequeña cancha de lucimiento momentáneo a la PGR, el cual podrá durar hasta en tanto quede perfectamente asentado que fue esa oficina la que proporcionó un material que acusan ha sido muy manipulado. Este enfrentamiento dará mucho de qué hablar y seguirá hasta en tanto no abandone su silla Osorio Chong, aunque este hecho deje muy claramente establecido que, así como impusieron con mucha anticipación a Peña nieto como único candidato a la presidencia por parte de un PRI que iría a la reconquista del poder, así intentan seguir siendo el “gran dedo elector” del siguiente mandato.

Lo que en el terreno de la impartición de justicia debería privar es la información seria y completa sobre lo que acontece en torno a la recaptura de Guzmán Loera, esfuerzos en los que se ha visto se ha centrado la Marina de México. Como se había dicho con anticipación e incluso publicado en éstas líneas y comentado en el espacio del 13, la Sierra Madre Occidental resulta el refugio ideal y es ahí en donde los uniformados se han concentrado. Se considera que el capo se les ha escapado hasta en dos ocasiones. La primera el 30 de julio y la segunda el 10 del presente mes. Las operaciones se sabe que son en conjunto con la DEA y el CISEN, y en esos esfuerzos esperan por lo menos capturar a su socio, al “cerebro” de todas las operaciones y se dice que de la propia fuga: Ismael “el mayo” Zambada. Lo curioso es que Mario López, “Malova”, el gobernador de Sinaloa anda apoyando la búsqueda, porque se habla de una sociedad que no conocía de rompimientos. En fin, leyendas de esas que se dicen “urbanas”.

DE VUELTA A LA ESCUELITA

Ya quedó muy en claro que ninguno de los dos titulares que ha tenido la SEP ha sido capaz de sacar adelante y de manera puntual lo referente a la Reforma Educativa. Tan es así que el propio Peña Nieto ha tenido que abordar el tema frente a todos los gobernadores del país en una de las sesiones de la Conago, la celebrada en Jojutla, Morelos, y ante el presidente de la Comisión de Educación, Graco Ramírez, personaje reconocido por su gran ignorancia, para hablar de los que se consideran beneficios para este renglón haciendo énfasis en que lo que puede hacerse es con el respaldo y la contribución de los maestros a los cuales les reitero que su fuente de trabajo no está en riesgo.

En esta reunión destacó la advertencia de Peña Nieto en el sentido de que no habrá resistencia “que nos impida hacer realidad la reforma educativa”, en la que se supone está concentrado Aurelio Niño. El mexiquense insistió, sin convencer mucho, que la reforma no está diseñada para sancionar ni castigar a nadie.

Una y otra vez enumeró las prestaciones que no les serán canceladas, les habló de los exámenes que habrán de presentar y en los cuales tendrán varias oportunidades para acreditarlos y para ello contarán con clases extraordinarias, con tutorías, con todos los elementos a fin de poder obtener una valoración aprobada. Hizo referencias hacia el mantenimiento de las escuelas y dio cifras de aquellas que ni siquiera cuentan con baños y servicios adecuados.

Lo dicho por el mexiquense es la realidad nacional, sólo que lejos de ser presentados para buscar en efecto una mejor calidad en la enseñanza con maestros mucho mejor calificados para ellos, para contar con escuelas con instalaciones adecuadas, dignas, para reafirmar que la educación debe ser gratuita y laica, sirvió de introducción para anuncias el primer paso de la privatización: los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional. Obviamente que en ello se involucró lo mismo la globalización que el compromiso internacional y cuanta expresión demagógica pudo acudir al texto leído.

Se esperan reacciones, Aurelio Nuño, por lo pronto ya dividió al país en 5 regiones y marcó cada cuando se van a reunir de nuevo gobernadores y funcionarios de la SEP. Además de verse incluido fuertemente en la cada vez más reducida lista de aspirantes a la candidatura presidencial.

INE SIN VERGÜENZA

Para los mexicanos, casi sin excepción, el dinero presupuestado por el INE para sus gastos del año próximo, resultó una cachetada sin guante blanco. No obstante anunciaron que han decidido construirse su propio edificio, su bunker, su palacio y este tiene un costo de mil 84 millones, cuenta con dos torres de 14 pisos cada una, proyecto que altera lo dispuesto por el DF en la zona en donde pretende construirse, ya que solo existe permiso para 10 plantas. No hay duda de que este no es el momento para una inversión de tal naturaleza.

Para el blanquiazul Marko Cortés, simplemente se trata de una inversión inoportuna por lo que pide a los consejeros sensibilidad ante las circunstancias por las que atraviesa el país. Javier Corral emplazó a que primero se reduzca el gasto el INE para el 2016 y “ni nueva sede y mucho menos incremento en el rubro de servicios personales. No se justifican y habrá que atajar los intentos de incrementos de la burocracia”. Jesús Zambrano, por su parte, señaló que ante un recorte total de 221 mil millones de pesos no es una buena idea salir con que se tiene que construir un nuevo inmueble.

Por si fuera poco, resulta que el INE cuenta con 719 millones de pesos que ni siquiera alcanzó a gastarse en este año por lo que les han aconsejado que consigan la autorización de los diputados cuanto antes para que empiecen a gastarse ese dinero, lo etiqueten y no tengan que devolverlo. Con eso resultaría que el inmueble nuevo costaría menos de 400 millones que ya consideran un gasto aceptable. En fin que todo vuelve a quedar en manos de esos diputados de entre los cuales muchos le deben la curul a las disposiciones dictadas desde ese organismo por lo que empezará, para variar, el cobro de facturas.

DE LOS PASILLOS

Nada bien cayó en las oficinas del gobierno del Distrito Federal la noticia de que un joven de 25 años, con dos disparos en la cabeza y vendado de piernas, cadera, pecho y brazos, fue dejado colgado en el Puente de la Concordia, ubicado entre los limites de la Delegación Iztapalapa de la capital de la República y Los Reyes La Paz, Estado de México. El cadáver tenía una máscara alusiva a los festejos de Halloween y estaba sostenido con una soga a nivel del tórax. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF trabaja para determinar la identidad del fallecido. Es este otro desmentido para la aseveración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre la ausencia de mafias en la Ciudad de México.

Al escribir estas líneas, el pleno de la Cámara de Diputados estaba por aprobar una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que incrementa en 15 mil millones de pesos más el monto del gasto previsto por el Ejecutivo Federal para el año próximo. El grupo parlamentario de Morena denunció que esa cantidad adicional se incluye en el rubro de aprovechamientos, que son extraídos de Pemex, de la CFE, de bancos y de fideicomisos… En el tema de los remanentes del Banco de México, la diputada Rocío Nahle acusó que “se proporciona carta abierta al Ejecutivo federal para que contrate deuda y empréstitos de más de 500 mil millones de pesos, según lo considere”.

Los del Partido Verde no parecen dispuestos a dejar “títere con cabeza”. Tienen el gobierno de Chiapas, al cual vienen literalmente saqueando. Quien fuera su dirigente, Arturo Escobar, hoy flamante subsecretario de Gobernación, tiene en sus manos la administración de 143 mil millones de pesos y como tiene un largo historial nada positivo se advierte que el Programa Nacional de Prevención al Delito fue entregado al estilo “la Iglesia en manos de Lutero”. Y es que nadie olvida la sorpresa que se llevaron cuando lo revisaron en el aeropuerto de Tuxtla y portaba más de un millón de pesos en efectivo… Ahora se trata de la mina de Charcas, también propiedad del Grupo México, la que tuvo derrumbes, la que se ha descubierto que trabaja sin las medidas de seguridad necesarias pero que, como las otras, cuenta con las absoluta complicidad y protección de la Secretaría de Economía y su titular…

Del 3 de Octubre, fecha en la que Cuauhtémoc Cárdenas presentó su organización “Por México Hoy”, a este día poco se ha avanzado y menos aún han tenido la respuesta que esperaban. El michoacano ha aclarado en diversas ocasione y foros que lo suyo es impulsar una nueva Constitución y no conseguirles “chamba” de legisladores o andar promoviendo candidaturas de ninguna clase… Hay que estar muy pendientes de la reunión que sostendrá el subprocurador Eber Omar Betanzos Torres con los expertos de cinco países que dicen realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, en el sitio en donde presuntamente incineraron 43 o 42 cuerpos y que ahora resulta que no todos eran de normalistas. Ya se verá como sostendrán un tercer peritaje con una escena del crimen totalmente alterada…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: