“Fuego amigo” contra Osorio Chong

Publicado el Octubre 20, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

El-conductor-de-1-Noticias-Foto-Especial
El conductor de 1 Noticias. Foto: Especial

Único integrante opositor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas no duda que la divulgación en Televisa de un video con el audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán constituye “fuego amigo” contra el gobierno federal, puesto que “no se trata de minimizar el nivel de responsabilidad, sino, por el contrario, de elevarlo hasta el titular de la Secretaría de Gobernación”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- JENARO VILLAMIL, 20 Oct. 2015

Desde el miércoles 14, cuando se difundió el video con audio, en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, Encinas dio una conferencia de prensa para señalar que con estas imágenes divulgadas “se cayó la segunda ‘verdad histórica’ del gobierno federal, ahora no en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino con la fuga del Chapo”.

En entrevista con Proceso, afirma: “Aquí la parte más vulnerable es que se ocultó información, se divulgó información falsa para ocultar la vulnerabilidad del penal, pero también es un hecho que no sólo fallaron los custodios o los técnicos o la dirección del penal de El Altiplano: fallaron los órganos de seguridad y de inteligencia del Estado mexicano. Esos fueron los más vulnerados”.

Encinas, quien fue jefe de Gobierno capitalino y candidato a gobernador del Estado de México, conoce del funcionamiento del sistema de reclusorios en el país y el terreno que circunda el penal de máxima seguridad de donde se escapó Guzmán Loera.

En su opinión lo más importante es resolver dos dudas derivadas de la divulgación de las imágenes y el audio de la fuga: por un lado, saber quién y cómo hizo el trabajo de posproducción del video, y por otro, conocer las bitácoras de todos los vuelos de los aeropuertos de Toluca y San Juan del Río.

“Me llamó la atención –puntualiza– que no sólo transmitieron el video de la celda, sino también del centro de monitoreo de cámaras del penal, y los comparan. Alguien hizo ese trabajo de posproducción. ¿Fue Televisa o ya estaba hecho por quienes filtraron esos materiales, que deben estar resguardados?”

Agrega: “La segunda duda es que es una zona donde el espacio aéreo es muy vigilado. Si El Chapo huyó en una aeronave, como ya lo confirmó la procuradora (Arely Gómez) al dar a conocer la detención del piloto, necesitamos saber de qué tipo de aeronave se trataba y cuáles fueron las bitácoras de aeronáutica. Debió registrarse ese vuelo.

“No pueden venir a decirnos que se trató de un vuelo a baja altura, indetectable para los radares. ¿Quién tiene toda esa información?”

Una de las suposiciones es que El Chapo huyó desde una pista clandestina y otra es que aterrizó en Querétaro, pero hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado ninguna. Tampoco ha dado a la Comisión Bicamaral información sobre el tipo de aeronave.

Desde su primera conferencia de prensa, el miércoles 14, Encinas reconoció que la divulgación del video confirmó lo publicado por la reportera Anabel Hernández en la edición 2022 de Proceso:

“A partir de esta nota de Anabel Hernández hice una indagatoria adicional que me permitió contar con elementos suficientes para solicitarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 7 de agosto, la entrega de ese video a la Comisión Bicamaral.”

Días después, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, se comunicó con él para informarle que no podía hacerle llegar el video porque éste formaba parte de la averiguación previa de la PGR.

“Esperaba una respuesta de esta naturaleza, pero le agradecí al mismo tiempo, porque su negativa implicaba el reconocimiento de la existencia del video. Nunca me dijo que no existiera, sólo que no nos lo podía dar”, recuerda.

El 29 de septiembre pasado Encinas volvió a mencionar, en entrevistas con medios internacionales, la existencia de ese video que fue divulgado en la mañana y en la noche por los noticiarios de Televisa.

“Lo que ha sucedido representa un profundo desprecio al Poder Legislativo, a la Comisión Bicamaral y en general a todas las instituciones públicas, pero también es una ofensa a la opinión pública y a la inteligencia de los mexicanos”, dice.

Filtraciones sospechosas

El jueves 15 otro episodio reafirmó la convicción de Encinas de que en la Secretaría de Gobernación o alguna instancia de seguridad nacional y de inteligencia se producen filtraciones.

A las 13:00 horas recibió un oficio del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, con la leyenda “confidencial”. En menos de media hora, en un mensaje por Twitter se divulgó el acuse de recibido con la firma de Encinas.

“¿De dónde pudo haber salido esa filtración, si es el acuse de recibo que yo firmé? Pues salió de la oficina del comisionado nacional de seguridad”, conjetura el senador.

En ese oficio, Sales le informó a Encinas que el material que el 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral “fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del aseguramiento de análisis de evidencias”.

“Esta es una verdadera perla”, afirma Encinas. “¿Quiere decir que el video del audio del Cisen no lo tenían el 16 de julio? ¿No lo tenían cinco días después de la fuga, cuando era parte de la labor diaria de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año?”, cuestiona.

En otra parte del oficio, Sales afirma que “la evidencia de los videos de audios en ningún momento fue negada durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión con distintos funcionarios ni en momentos posteriores”.

“Sin embargo –abundó Sales– los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”.

Encinas reitera que negaron la existencia de tales audios y él hizo la solicitud oficial a raíz de que lo publicara Proceso. “De manera verbal se me respondió que no era posible entregarlo porque formaba parte de la averiguación previa, aunque ya se lo entregaron a Televisa, o no sé si Televisa forma parte de la averiguación previa”, ironiza.

El único punto en que coinciden Encinas y los otros senadores de la Comisión Bicamaral –los priistas Ismael Hernández Deras, que la preside, y Omar Fayad– es la petición de que se investigue cómo se produjo la filtración del video y quiénes son los responsables.

Ese mismo día, Hernández Deras y Fayad leyeron un comunicado a nombre de su bancada para reprobar “contundentemente” la filtración del video con audio, para exigir “enérgicamente” una investigación a fondo que lleve a castigar a los responsables de dicha filtración y subrayar que el video “al formar parte del expediente del caso, no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”.

Hernández Deras, exgobernador de Durango, admitió que la divulgación del video “lastima el proceso de investigación”, pero rechazó que existiera un menosprecio de las autoridades al Poder Legislativo o que se hubiera ocultado información.

El mismo senador informó horas después de su conferencia de prensa que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación para agendar una reunión con la Comisión Bicamaral. Hernández Deras estimó que la reunión puede llevarse a cabo el martes 20.

Ante el escándalo de la filtración, Osorio Chong se dijo dispuesto a comparecer ante la comisión, según dijo Hernández Deras, mientras que la PGR anunció la apertura de “un acta circunstanciada”, y no de una averiguación previa sobre la filtración, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: