México a 45 años de la muerte de Lázaro Cárdenas: Reforma Energética y explotación minera

Publicado el octubre 20, 2015, Bajo Política, Autor MonaLisa.

cardenas.epn_ Regeneración, 19 de octubre del 2015.-El día de hoy se cumplen 45 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas del Río también conocido popularmente como el “Tata” Cárdenas.

Bajo el cobijo de Plutarco Elías Calles, llegó a la presidencia de México en 1934, si bien después se alejaría de su “padrino político” y emprendería un gobierno más izquierdista que el de sus antecesores.

Entre lo más destacado de su gestión encontramos la reforma agraria, a través de la cual repartió entre campesinos mexicanos más de 18 millones de hectáreas y fomentó un tipo de sistema comunal y vigente en algunas zonas del país hasta la actualidad, denominado “ejido”.

La nacionalización del petróleo llevada a cabo el 18 de marzo 1938 por medio de un decreto presidencial emitido por Lázaro Cárdenas, sacó del país a petroleras británicas y estadounidenses y otorgó al estado mexicano la facultad única de explotar los recursos naturales a través de Pemex.

Pero ¿Qué ha pasado desde entonces en el país?

lazaro2

Entre los muchos problemas y retos que tienen en la actualidad los ejidatarios mexicanos, uno de los más importantes es la lucha constante contra mineras mexicanas e internacionales, que buscan explotar sus tierras o en otros casos, que contaminan las tierras y el agua utilizadas para la siembra, además de que constituyen un riesgo para la salud de los pobladores.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se dio la reforma al artículo 27 de la Constitución, que establecía como inembargables e inalienables las tierras campesinas e indígenas, se permitió su venta y arrendamiento a terceros, como es el caso de las empresas mineras. Por medio de esta reforma, el gobierno mexicano se proclamó como el único habilitado para otorgar concesiones a particulares para la explotación de recursos minerales.

Por tanto, se han presentado movimientos indígenas, campesinos y ejidales que promueven la defensa de sus tierras como es el caso de ejidatarios de Escuintla, Chiapas en contra de la empresa Obras y proyectos Mazapa S.A. de C.V., el ejido el Mezquite de Coahuila contra una minera que explota el carbón de sus tierras sin existir convenio alguno de pago de regalías para los dueños, sólo por mencionar algunos casos.

La Reforma Energética de Peña Nieto

El 20 de diciembre de 2013, a 75 años de la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas y pese a la abierta reprobación de intelectuales y la población mexicana, se promulgó la Reforma Energética tan deseada por los partidos Revolucionario Institucional (que de revolucionario ya no tiene nada) y Acción Nacional.

Esta reforma, abre las puertas y las ventanas, a la explotación del petróleo y demás hidrocarburos mexicanos a empresas extranjeras.

Pese a que el slogan del gobierno ha sido que a través de esta reforma “Pemex y CFE se fortalecen y modernizan, serán empresas productivas del Estado, eficientes, con capacidad y flexibilidad necesarias para cumplir su función en beneficio de toda la sociedad mexicana”, la realidad no puede estar más alejada de esto.

Entre el sinnúmero de consecuencias negativas que tiene esta reforma para el país, las más relevantes son: el rápido agotamiento de los recursos energéticos, Pemex y CFE competirán con empresas trasnacionales en plena desventaja, debido a que contiene requisitos para la asignación de contratos que muy difícilmente podrán cumplir estas u otras empresas mexicanas, aumento de la pobreza, desmantelamiento de la industria nacional, aumento de la deuda pública, contaminación de los recursos materiales, fracking, fin del monopolio de la gasolina, ya que a partir del 2017, se podrán ofrecer servicios de gasolinera con marca propia, perdiendo Pemex el monopolio, etc.

Como aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, para La Jornada en julio de 2014 : “Estamos en una seria crisis del proyecto nacional, y la gran interrogante es si vamos a seguir a la deriva del mercado mundial o hemos de retomar nuestro destino en nuestras propias manos”.

El día de hoy, además de la muerte del “Tata” Cárdenas, también se conmemoran los 70 años de la muerte de Plutarco Elías Calles.

Con información de la Jornada y Forbes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: