Presidente del Tribunal Electoral propone como castigo cancelación del registro a partidos en vez de multas

Publicado el Octubre 20, 2015, Bajo partidos políticos, Autor LluviadeCafe.

tribuna electoral
Imagen:laeconomia.com
REVOLUCION 3.0
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, propuso a los Senadores que el castigo a los partidos políticos que violan las leyes electorales ya no sea una multa, sino que se cancele temporalmente su registro.
Al participar en el Conversatorio Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014-2015, organizado por el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el presidente del TEPJF pidió mejorar la comunicación electoral, la difusión de los informes de los servidores públicos y aseguró que es necesario modernizar la ley que permite el enjuiciamiento de las violaciones electorales.

“Hay un debate muy fuerte afuera de los espacios donde se hace política y donde se hace justicia en este país sobre si las multas, que al final se pagan con financiamiento público estatal, son verdaderamente eficaces y ejemplares para disuadir esta clase de conductas. Tenemos que reflexionar nuestro catálogo, así de claro, si no a la sociedad no le estamos dando respuesta” dijo el magistrado.

“La difusión muchas veces de estos informes de gestión, lo digo de manera muy respetuosa, ha constituido o no constituye de frente a los procesos electorales concretos, no constituye una verdadera y genuina rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de los servidores públicos o de los grupos parlamentarios, por ejemplo tratándose del desempeño legislativo” declaró el magistrado presidente.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, propuso seis modificaciones a la reforma electoral como reducir los tiempos de fiscalización; terminar con la llamada spotización, garantizar el presupuesto estatal electoral y regular mejor las candidaturas independientes.

“También hasta dónde vamos a llevar las exigencias para poder registrar una candidatura independiente, porque si estas exigencias son muy laxas, las candidaturas independientes pueden desvirtuarse; si las exigencias para poder acceder a una candidatura independiente son muy altas, podrán volverse materialmente impracticables, y creo que ni una cosa ni otra son pertinentes” añadió Córdova.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), Santiago Nieto, alertó que la autoridad requiere de más elementos jurídicos para poder castigar delitos electorales que van en aumento, como el llamado turismo electoral y el acoso o violencia electoral contra las mujeres, e informó que como producto del proceso electoral del 7 de junio pasado existen mil 200 órdenes de aprehensión en proceso en todo el país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: