Autoridades y mafias se encuentran coludidas; usan a jóvenes como señuelo al sembrar drogas en aeropuertos de México

Publicado el Octubre 21, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

aereopuerto benito juarez
REVOLUCION 3.0
Imagen:lajornadaoriente.com
“Desde el año pasado, pisar cualquier aeropuerto de México, principalmente el de Distrito Federal se ha convertido en un peligro para cualquier mexicano honrado, principalmente si es joven y viene de Sudamérica, el modus operandi de las mafias coludidas con las autoridades de los aeropuertos no puede más que consistir en ‘destapar’, algunas cantidades de drogas que posiblemente no se pueden mover sin ser descubiertas, esto por medio de la falsa incautación en las maletas de los no culpables.

Ya descubiertos los paquetes, el culpable es otro, la autoridad la ‘incauta’ y puede manejar estas cantidades de droga a su antojo, porque ha llegado a sus manos por medio de la ‘incautación’, que no garantiza que ellos la destruirán, nada lo hace, si son capaces de sembrarla, los fines no son para demostrar que se pueden ‘capturar’ delincuentes, su fin es poder manejar el producto con toda libertad, por eso necesitan un señuelo”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO el académico y experto en drogas, Alejandro Samaniego.

El experto que ha participado en investigaciones sobre tráfico de drogas, teniendo como sede Colombia, afirma que “los filtros de seguridad en cualquier aeropuerto internacional, incluso los de México tienen un control estricto, en realidad el que sí es consciente que lleva droga resulta muy ingenuo al pensar que lo logrará, para eso solamente los golpes de suerte, en el extranjero generalmente son poco más de 10 filtros, entre otras revisiones las que necesitas pasar, antes de lograrlo, lo cual resulta muy tedioso porque también las revisiones suelen ser como si estuvieran a punto de descubrir a un culpable, lo que las hace más severas, por lo tanto no se está incautando drogas en México, se están fabricando culpables (con mucha facilidad) para encubrir a los reales, con el fin de desarrollar la parte que le corresponde en el multimillonario negocio del tráfico de drogas”.

Jorge López, padre de Angélica López Negrete, joven bailarina que a su regreso de Colombia se le acusó de introducir 3.5 kilogramos de droga al país, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que la chica de 21 años fue una víctima más de las autoridades aeroportuarias que se han dedicado, en los últimos dos años, ha convertir en víctimas a varios jóvenes, sembrándoles drogas.

“Mi hija cambió su maleta porque estaba rota, fue a un tianguis y ahí compró una ya usada que fue con la maleta que regreso, sin embargo, ella limpio la maleta porque como era de segunda mano, quería que se viera presentable, lógicamente no había nada en ella.

Nosotros hemos presentado pruebas por medio de documentos y testimonios, tenemos confianza que el resultado será a nuestro favor, porque el personal del aeropuerto que detuvo a Angélica (autoridades de aduana), rindieron ya sus declaraciones y han caído en distintas contradicciones, confiamos que después de más de seis meses este problema, se tomen en cuenta y la situación se torne a favor nuestro”.

Jorge López asegura que le pidió a la Procuradora que este tipo de acciones dejen de permitirse, “porque todos los mexicanos sabemos quiénes son los que transportan droga, dónde lo hacen y cómo lo hacen, pese a ello ninguna autoridad lo combate, nadie hace nada, pero si inculpan jóvenes, es por ello que desgraciadamente mi hija no es la única”.

El padre de Angélica, comenta que el modus operandi siempre es el mismo, las maletas se tardan en salir o se pierden por algunos momentos, el resultado es que aparecen maletas con doble fondo y en ellas casualmente se encuentran tres kilos o más de drogas, estás ‘desgracias varían’, “hoy mi hija ya se encuentra en el penal de Santa Marta, pero otra de las chicas que padeció la misma desgracia, a quien también le sembraron droga, aún se encuentra en el penal de Tepic Nayarit.

Nosotros como familiares de las víctimas esperamos que estas circunstancias se detengan porque es increíble el tipo de acciones perpetradas por la mafia que se encuentran en el aeropuerto. Esto se produce porque las autoridades no investigan, ni ejercen acciones para combatir el problema de la siembra de drogas, no hace nada para detenerlos y teniendo la libertad, hacen lo que ellos quieren”.

Jorge López, sigue sin poder explicarse como una maleta que pasó por 10 filtros de seguridad en el aeropuerto de Colombia, sometida tanto a detectores sencillos de rayos X, hasta equipos más sofisticados, llegue a México y con una sencilla revisión aparezca con poco más de tres kilos de droga.

Al problema se le suma “el maltrato que recibió mi hija por parte de las autoridades aeroportuarias, lo cual se denunció, ya que ella fue sometida a humillaciones, principalmente porque era 31 de diciembre, la culparon porque quienes estaban con ella no pudieron estar en sus casas, le reclamaron en forma violenta, la amarraron y la voltearon durante varias horas contra la pared”, comenta el padre de la chica.

Este 27 de octubre Angélica se enfrentará con el Ministerio Público que antes de las 72 horas la envió al penal de Tepic, Nayarit, esto bajo engaño o confusión, ya que le dijo que si firmaba “todo se iba a terminar”. Aunque el MP ha enviado una serie de documentos pidiendo se le permita no asistir a dicha audiencia, los familiares de la joven esperan que se obligado por algún juez o magistrado.

A los padecimientos de los jóvenes que padecen la condena pública y los malos tratos de las autoridades, se le suma “el pésimo” desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en el caso de Angélica, “recibieron una denuncia por parte de los padres, explicando todo tipo de irregularidades y daños físicos y psicológicos que provocaron en ella, pero nos dieron largas para obtener una respuesta, y cuando al fin la otorgaron, señalaron que como ella ya se encontraba en el penal de Santa Marta, su labor como Comisión defensora de sus derechos humanos había terminado y no podían hacer más”.

Jorge López, ha insistido por medio de cartas y mensajes en distintas ocasiones a Enrique Peña Nieto para que ‘los voltea a ver’ y se dé cuenta de la tragedia en la que se encuentran, sin embargo, no ha tenido ninguna respuesta por parte del gobierno federal.

En aproximadamente un año se han suscitado cinco casos de jóvenes a quienes se les ha ‘incautado’ drogas en el aeropuerto, algunos han logrado salir rápidamente y otros aún se encuentran luchando por su libertad, aun cuando mantienen distintos tipos de pruebas que los demuestran inocentes. Todos ellos han sido jóvenes y estudiantes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: