El Gobierno de Puebla borra del web de transparencia contrato con empresa ligada a espionaje

Publicado el octubre 21, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreno valle
SINEMBARGO
El Gobierno del Estado de Puebla sí otorgó un contrato directo para la construcción de un Complejo de Seguridad Pública a Picorp de México SA de CV, firma vinculada a Hacking Team y dedicada a la venta de sistemas de espionaje. Sin embargo, la administración de Rafael Moreno Valle, que es acusada de espiar a políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), eliminó la licitación de su portal de transparencia.
El Gobierno poblano negó en una carta enviada a SinEmbargo que tuviera contratos con estas empresas, luego de que WikiLeaks diera a conocer que les adjudicó 322 millones de pesos para equipo de espionaje (más incluso que el órgano de inteligencia del Gobierno federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN). El reportaje es del periodista Fernando Maldonado, de Puebla.

La Secretaría General del Gobierno dijo en la misiva no contar con “expediente alguno” de contratos celebrados con Hacking Team o con Picord.  “El Gobierno del Estado de Puebla no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord S.A. de C.V., al contrario de como se afirma en la nota en referencia”, dijo.

Pero el registro de la adjudicación de este contrato de obra (del que también participaron las empresas Ingenieros Civiles Asociados SA de CV y Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV) fue bajado del sitio gubernamental de transparencia. Antes, el archivo fue publicado por el diario e-ConsultaEl contrato quedó asentado en el Concurso SFA-OP-LPN-2015-03. Los criterios que justifican la adjudicación directa a Picorp SA de CV (de acuerdo con lo informado todavía en septiembre por el portal www.licitaciones.puebla.gob.mx) fueron que “reúne las condiciones legales, técnicas y económicas que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer”.

Moreno Valle, precandidato presidencial e impulsor de una “Ley Antibronco” contra las candidaturas independientes en su estado; creador de la “Ley Bala” contra manifestantes –la cual cobró la vida de un niño– y acusado de espiar a sus opositores incluso dentro del PAN, fue nombrado este octubre coordinador de la Comisión Política del PAN.

El 26 de junio pasado, el Senador Ernesto Cordero Arroyo calificó como un “retroceso democrático brutal” el presunto espionaje que realiza el Gobierno poblano a destacados panistas e integrantes de la oposición. “Ojalá muchas de las víctimas denuncien penalmente lo que está pasando en el estado de Puebla y ojalá se investigue. Porque esto es un retroceso democrático brutal”, sostuvo entonces.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: