Estado Mayor impide manifestación de barzonistas en acto de Peña en Chihuahua

Publicado el Octubre 22, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

06-09-15 Las mentiras del Tercer informe, El Populero Peña Nieto

Previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad, el Estado Mayor y Gobernación estatal “encapsularon” a seguidores de El Barzón y vecinos del fraccionamiento Rinconadas los Nogales para evitar que se manifestaran.

Los inconformes se apostaron afuera del Centro de Convenciones donde se realizaría el Encuentro Empresarial 2015 de la Coparmex con la participación del primer mandatario.

A los barzonistas les dijeron que de no retirarse, romperían el diálogo entre ellos y el gobierno, mientras que a los padres de familia que demandan otras viviendas porque las suyas fueron construidas en zonas contaminadas por plomo y otros minerales, les ofrecieron que si se iban del evento, les darían las casas que piden.

Ningún grupo se retiró.

Este jueves se cumplen tres años del asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, quienes defendían el ejido Benito Juárez de la minera Mag Silver y de la sobre explotación de pozos de la zona.

Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, dio a conocer que durante la última visita de Peña Nieto a Juárez, se manifestaron para que se atendiera el problema de las viviendas y los altos o impagables cobros de Infonavit, así como la problemática del campo y el gobernador César Duarte Jáquez se comprometió a traer a Chihuahua al director de Infonavit y al secretario de Sagarpa.

También exigieron que se investigara a fondo y se castigara a los culpables del asesinato del matrimonio Solorio Solís y Duarte y el gobernador les prometió que en un mes estaría resuelto.

“No cumplió nada. Ahora vienen con amenazas de que se rompe el diálogo, vino gente de gobernación estatal”, denunció Heraclio Rodríguez.

La manifestación de este jueves estuvo liderada por el hijo mayor del matrimonio asesinado, Isamel Solorio Solís.

Otro de los hijos del matrimonio, Uriel, participó en un evento organizado en el marco de la conmemoración del tercer aniversario luctuoso de sus padres en el ejido Benito Juárez, del municipio Buenaventura.

Erick, otro de los hijos, viajó a Washington, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para dar a conocer el caso de sus padres, así como desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos.

“Nunca pensé que defender los derechos humanos de mi comunidad nos dejaría huérfanos. Nosotros como mis padres, somos campesinos que producimos alimentos para la gente no oro ni petróleo, porque de eso no nos alimentamos las personas”, dijo Erick Solorio ante la CIDH, quien también denunció la depredación de la industria minera, que se ha apoderado del territorio nacional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: