Filosofía Alternativa: UN MUNDO RARO 2 – Por @JoseCruz777

Publicado el Octubre 22, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

UN MUNDO RARO 2
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
21 octubre 2015

El número 2 obedece a que hace años escribí un artículo llamado; “Un Mundo Raro”, considérese pues a este, como una secuela de aquel. No es la misma linea de pensamiento de nuestro José Alfredo Jiménez y su canción del mismo nombre. Él, trataba cosas relacionadas con el amor y el desamor, yo, algo más prosaico, vulgar y superficial, como lo es la política.

La pregunta no sería, ¿qué hay de raro en México? No tendría sentido una interrogante así elaborada, la pregunta correcta sería, ¿qué hay de coherente en México? En nuestro país conviven los extremos más opuestos en una concordia inexplicable en mi concepto, ¿la lucha de clases? ¿Qué es eso? Aquí no se entiende esa lucha histórica. Tenemos la visión medieval de como se justificaba que hubiera ricos y pobres, “Debe de haber pobres y ricos, porque si todos fuéramos ricos ¿quién trabajaría? Y, si todos fuéramos pobres ¿quién nos pagaría?”.

1fc38585c8ab540aabc7f463fe9ddbcb

Los problemas de un país son multifactoriales, no espere que en un modesto artículo me atreva a mencionarlos todos, pecaría de reduccionista -el que trata de hacer simple lo complejo-. Cuando usted lea u oiga a una persona y esta evalúe, haga un diagnóstico rápido y externe soluciones a los grandes problemas nacionales, esa persona le estará mintiendo, o no tiene la menor idea de lo que dice.

Uno de nuestros grandes lastres es la corrupción. Se dice que nos cuesta anualmente la terrorífica cantidad de 850 MMDP -casi un billón de pesos-. La quinta parte de nuestro presupuesto, ¿y si es más grande aún? Querría eso decir que vivimos de puro, ¿cómo qué de puro? ¡De puro milagro!

Un_Mundo_Raro.avi.part_000143643

Otra gran falla de nuestro carácter nacional es la sumisión, conformamos una ciudadanía poco exigente, poco informada. Lo que provoca que tengamos entes de gobierno que en lugar de estar a nuestro servicio, existan para servirse de nosotros, para atropellar nuestros derechos, para robarnos y en casos extremos para asesinarnos. ¿Es este un caso de buenos y malos? Quizá lo sea, pero, un poco de valentía como sociedad nos vendría bien.

Algunos ejemplos de la “Rareza” inicialmente mencionada, -seguramente usted acucioso lector encontrará más, y mejores ejemplos-; a) somos la Economía 13 del mundo -de los más ricos- y tenemos más de un 50% de la población en pobreza, b) somos de los países donde se destina más porcentaje del PIB -Producto Interno Bruto- a la Educación y los resultados son desastrosos, c) somos el octavo productor de petróleo del mundo e importamos derivados del mismo -gasolina entre ellos-, d) cae en Veracruz un “Peligroso” hombre que robó por hambre un par de pescados “Con un impresionante operativo incluido, agentes con armas largas y enmascarados” y andan libres los perpetradores de millonarios desfalcos a la hacienda pública, e) pierde su trabajo la mejor periodista de México y se encuentra en la cumbre el peor, los nombres son del dominio público, f) Encarcelan a un luchador social como lo es el Dr. Mireles y excarcelan a un depredador social como, Raúl Salinas de Gortari.

12105747_918520871568327_2739308824966179562_n

Lo anteriormente expuesto -y mucho más- “Lo permitimos” por dejados. Por no atrevernos a llevar a los cargos de elección popular a gente nuestra, a gente valiosa. Somos cómplices por omisión para que esos puestos se pueblen con lo peor que producimos como sociedad, les proporcionamos el látigo y nos dejamos azotar por ellos.

Seguimos estacionados en el mundo raro.- en Cd. Juárez en la feria del empleo, se obtuvieron estos decepcionantes datos; “Una gran cantidad de profesionistas recién egresados de las universidades, se están empleando dentro del nivel operativo, ante la escasez de plazas de trabajo en el área que estudiaron”. Leyó usted bien, aceptan $600.00 de sueldo semanal -35 Dlls.- por no haber más, es eso o el desempleo.

Esto demuestra el nulo interés que tienen nuestras casas de educación superior con la suerte de sus egresados, les interesan sólo los números para con ellos seguir recibiendo las jugosas participaciones federales. La frustración de los nuevos profesionistas es mayúscula, se preguntan, ¿tanto estudio, ilusiones e inversión para terminar de obreros?

sin empleo

Izquierda poco solidaria.- la semana pasada tuve un desafortunado incidente -acto de intimidación- que de continuar pone en peligro mi integridad física. Si bien no espero nada de nadie porque así es la condición humana, es agradable sentir el apoyo de algunas personas, sólo que sorpréndase, la solidaridad es de gente de Acción Nacional y de algunos amigos del PRI, la izquierda brilló por su ausencia no apoyando en lo absoluto. Me conmueve que algunos priistas y ex priistas hayan ofrecido ayuda para comprar los vidrios de mi camioneta, sabedores de mi precaria situación económica.

Creo que es tiempo de re pensar mi permanencia en esa corriente de pensamiento.- el camino quizá sea el libre pensamiento sin ataduras con ningún partido político. Más extraño aún, un organismo del gobierno federal me integró a un programa de protección a derecho humanistas y periodistas en situación de riesgo. Es un tanto incómodo recibir ayuda de quien tanto he criticado y la indiferencia de los que he decididamente apoyado contra viento y marea.

Filosofía a Ras de Suelo, en su programa #36 tuvo de invitado a Armando Segovia, mexicano que radica en París Francia, quien nos dio su punto de vista de la sociedad francesa, sus gustos y modo de vida. Presenté también como co-conductor a mi hijo Norberto Pérez Lara quien radica en Buenos Aires Argentina, para que le de un enfoque joven al programa. Recuerde la cita, todos los lunes en punto de las 9:00 p.m -8:00 p.m tiempo de Chihuahua- a través de; http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana
Esta vez recomiendo “Para leer los medios” de: Guillermo Michel, el autor nos lleva a un paseo lúdico por los diferentes medios de comunicación -prensa, radio, televisión y cine- nos previene de la enajenación -perder el yo propio y dejar de ser uno mismo- y de la manipulación de los medios sobre la masa. Encontré el texto ampliamente documentado, con muchas referencias filosóficas, pero, a la vez muy entretenido y útil.
Palabras que hoy conoceremos su significado, son dos nombres propios femeninos, el primero de ellos es “Xochitl”, proviene del Nahuatl y significa Flor. El segundo es “Carmen”, proviene del Griego “Karmen” y significa Jardín.

Notas locales
No entiendo, no’mas no entiendo.- estoy totalmente “Out” en Economía, hay el proyecto -carísimo- de dotar de alumbrado público a la ciudad con un costo de 45 millones de pesos, el argumento principal esgrimido habita en el mundo raro del título. Se asegura que con el ahorro de energía eléctrica, por ser tecnología LED, “El costo se paga solo” ¡ah chirrión! Que novedosa y radical teoría. De ser así, vayamos todos a las agencias automotrices a sacar autos último modelo, usando esa misma fórmula matemática-económica, con el ahorro del combustible “Se pagarían solos”. ¡Cosas veredes Sancho! -frase extraída de la novela del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha-.

“La rareza fija el precio de las cosas”.
Petronio

“Tengo mis rarezas, como todos; Y como todos sienten, para mí no son raras”.
Víctor Hugo Menacho Moreno

“No confundas diferencia con rareza”.
chngzb

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Filosofía Alternativa: UN MUNDO RARO 2 – Por @JoseCruz777"

gravatar

Armando Segovia  on Octubre 22, 2015

Estimado José,

Lamento tener que aclarar una de ‘las rarezas’ de las que tú escribes en tu columna de hoy, y que para no ir tan lejos, pues va de la mano de la maldita corrupción a nivel local —doquiera que estés— en donde haya burocracia que requiera que le des para los “chescos”.

En tu programa Nº 36 —si mal no recuerdo— le comenté a Norberto sobre mi dilema y la experiencia que yo pasé, cuando decidí recuperar MI NACIONALIDAD mexicana.

La cosa es así:

1. Armando Segovia es mi nombre de pila y así se me dio de alta en un Registro Civil del Estado de California, (Acta Original, 1971) allá en la Unión del Destino Manifiesto.

2. Armando Serrano Prieto es el nombre que el Servicio Exterior Mexicano DECIDIÓ otorgarme —a través de la interpretación de un funcionario mexicano en el exterior— en mi acta de nacimiento mexicana (Extra-temporal, c. 2011).

Aquí un vídeo-denuncia que preparé —precisamente— para explicar mejor ese enredo: https://www.youtube.com/watch?v=bE470e9ETz4

Y aquí una nota en mi blog, en dónde yo desarrollo un poco más lo que le comentaba a Norberto y —por supuesto— a tu auditorio sobre el derecho de suelo y la matricula consular mexicana.

Recibe un abrazo.
armando segovia / armando serrano prieto