Usted sirve a quienes mediante las reformas estructurales se han apropiado del país: Morena a Chong

Publicado el Octubre 23, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

rocio nahle
REVOLUCION 3.0
Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados reprochó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que el sistema de justicia en nuestro país no sea implacable con los líderes del crimen organizado como lo es con los delincuentes menores.
La crítica se dio en el marco de la comparecencia del ex gobernador de Hidalgo ante Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, por el análisis de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal.

La diputada de Morena reiteró que es inaceptable que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo haya escapado del penal del Altiplano a pesar de las medidas de seguridad implementadas en la cárcel de supuesta máxima seguridad y que, al mismo tiempo, luchadores sociales como José Manuel Mireles y Nestora Salgado, permanezcan en prisión.

“¿Cómo es posible que ustedes, en Gobernación, no hayan escuchado, por semanas o meses los ruidos del taladro o excavaciones que se oyen en el video filtrado a los medios de comunicación? (…), ¿cómo es posible que usted, que tiene una pantalla de monitoreo por 24 horas de la celda 20 no haya escuchado los estruendos y ruidos escandalosos?”, cuestionó la diputada veracruzana.

En el informe mundial 2015 México, que elaboró Human Rights Watch, -recordó Nahle- se señala que en nuestro país existe una grave crisis humanitaria en la que se identifican problemáticas como: desapariciones forzadas, impunidad en los abusos de militares, la práctica común de la tortura, el deficiente sistema de justicia penal, las precarias condiciones en centros de detención, la constante amenaza a la libertad de prensa y a la integridad de sus miembros, la violencia de género, la dramática situación de los migrantes, el espionaje y la pérdida de libertad individual de los mexicanos.

La coordinadora de Morena criticó que mientras la propuesta presupuestal para 2016 del Ejecutivo federal contempla reducciones a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, se prospectan aumentos considerables; “¿acaso no se han dado cuenta que es mejor destinar recursos a programas sociales que en aparatos de seguridad o armas?”, pregunto.

“Gran parte de la descomposición social e inseguridad que hoy vivimos, es culpa del sistema económico neoliberal que se ha propuesto desmantelar el Estado y entregar el territorio nacional a privados; para ello, la política interna que usted debe de conducir, se encuentra en conflicto de intereses: por un lado, usted debe servir al pueblo y por el otro, servir a quienes, mediante las reformas estructurales, se han apropiado del territorio nacional…es claro que la visión de país entre ustedes y nosotros es diferente; ustedes miran a México desde las alturas, mientras nosotros lo vemos a ras de suelo”, dijo Nahle ante Osorio.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Clemente Castañeda, afirmó que el Estado mexicano le ha quedado a deber a la ciudadanía en temas como la búsqueda de la verdad, transparencia y justicia.

Reiteró su preocupación por la violación sistemática a derechos humanos y agregó que la corrupción ha sido un motor que durante los últimos años, no ha movido a México en la dirección correcta, pues casos como el de la Casa Blanca y otros sobre conflictos de interés, permanecen sin consecuencias.

Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que es un tema de alto riesgo que, luego de las reformas a la administración pública federal, un solo funcionario tenga a su cargo todas las funciones en materia de seguridad y afirmó que los ejes desarrollados por el gobierno de Peña en la materia, son una copia exacta de los implementados en el gobierno de Felipe Calderón, con el agregado de que mantener a las fuerzas armadas en la calle es exponerlas a ser infiltradas y a sufrir mayor desgaste.

El perredista cuestionó que el presupuesto destinado a la Gendarmería Nacional sea de más de 6 mil millones de pesos y que únicamente se le haya visto “en algunos desfiles”.

Esfuerzos, poco visibles

En su primer mensaje, Osorio Chong, declaró que “este año no ha sido fácil pero se ha respondido, con hechos, a una sociedad lastimada por lo ocurrido en Iguala” y afirmó que los gobiernos han transitado de esfuerzos aislados, a una coordinación articulada, pues a diferencia de lo que sucedía en el pasado, “la seguridad ya no está al servicio de la política”.

El exgobernador de Hidalgo se mostró optimista al afirmar que los delitos de alto impacto se han reducido significativamente en el país. Sobre la fuga de Guzmán Loera, Chong dijo –cuidando de no nombrarlo- que se trabaja porque “nunca más se repitan hechos como los sucedidos en el Altiplano”.

Respecto a los señalamientos que hace algunos días esgrimiera el senador Alejandro Encinas obre la filtración de un video a Televisa, Chong dijo –también sin nombrarlo- que las pruebas sobre la figa de El Chapo se entregaron en tiempo y forma a la autoridad.

“El Estado mexicano tiene claridad de sus retos y ante cada uno seguiremos actuando”, dijo el titular de la Segob, pero afirmó que “es necesario que se reconozcan los avances que hemos logrado”.

Complacencia…

Durante la comparecencia de Miguel Ángel Osorio, no todos los grupos parlamentarios mantuvieron un ánimo crítico.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez Guzmán, sostuvo que su bancada reconocía la política implementada desde la oficina de Bucareli para “recobrar la tranquilidad del país”.

Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza (NA), señaló la necesidad de fortalecer el mando único en materia de seguridad, para evitar la filtración del crimen organizado en las dependencias y facilitar la coordinación sistemática entre las policías y el poder judicial.

El eterno aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de su diputado, Jesús Gerardo Izquierdo, afirmó que su partido no haría uso político de la comparecencia, sino un análisis “de los avances y desafíos que aún nos quedan”.

Marcela Salas, del PRI, hizo un reconocimiento al “diálogo conciliatorio” de la Segob con organismos y entidades, así como de lo que llamó una “política abierta al escrutinio público”. La priista reiteró la confianza de su partido al funcionario para recapturar al criminal más buscado de México”.

Sin embargo, Mayra Enríquez Vanderkam, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “crítica” la situación que vive nuestro país en materia de seguridad pública, derechos humanos y gobernabilidad.

“Nos preocupa que se deterioren las vías de diálogo. El actual gobierno ha retrocedido a través del control de los medios de comunicación para imponer visión, esconder problemas o descalificar a quienes no comparten su visión”, dijo la legisladora y afirmó que lo sucedido en Ayotzinapa, nos remite a la crisis que se vivió en Aguas Blancas y con la guerra sucia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: