OCDE sugiere reformar el sistema de pensiones; 9 millones de afectados de entre 38 y 64 años

Publicado el octubre 25, 2015, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

OCDE
REVOLUCION 3.0
En un estudio de la OCDE “El sistema de pensiones de México”, resaltó que las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007 son de las más importantes que se han hecho en México, pero “se tiene que seguir haciendo”, por lo que se pretende reformar de nuevo para que los mexicanos hagan más aportaciones voluntarias a los sistemas de afores lo que afectaría los derechos de aproximadamente 9 millones de trabajadores que tienen entre 38 y 64 años de edad, advirtió Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Ante un 2016 venidero con grandes problemas de finanzas públicas debido a la inestabilidad económica del país y la reducción del precio de petróleo (principal fuente de ingresos de México), se busca que miles de trabajadores hagan migren a las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En entrevista, consideró que el actual gobierno pretende impulsar esta propuesta porque están buscando por todos lados cómo incrementar el ingreso y no hay mucho espacio para conseguir recursos ni cómo bajar el gasto y esas son las opciones que han encontrado para hacerlo.

La propuesta de la OCDE presentada el pasado 15 de octubre plantea un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de (Afore).

Sin embargo, Alejandro Turner dijo, los que serán afectados son los trabajadores de 38 a 64 años de edad, quienes no podrán acumular las 52 semanas adicionales que les permitirían cobrar una pensión al ciento por ciento. Indicó que pese a que no hay un cálculo todavía de cuánto sería el ahorro pero el pasivo se reduciría a más de la mitad.

Turner señaló también la disparidad de las afores que podrían crear diferencias bastante significativas de rendimiento.

“Por ejemplo Inbursa, Azteca y Coppel, que tienen rendimiento del orden de 5 por ciento, y hay otras como Pensionissste, Sura e Invercap que traen rendimientos arriba de 10 por ciento. Ese diferencial que nadie ve genera pensiones cinco veces mayores o cinco veces menores y eso debería de preocupar a la autoridad”.

El presidente de la AMAC aseveró: “Las Afore que lo están haciendo mal están comprometiendo la pensión del trabajador. Se está dejando a la libre competencia pero la libre competencia en las Afore no existe. El 60 por ciento de la gente históricamente se ha cambiado a peores Afore, porque no tiene conocimiento y los promotores la convence erróneamente y provoca esto que es muy grave, porque sigue siendo un sistema de seguridad social que debe estar respaldado, regulado y tutelado por el gobierno”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: