A 13 meses de la tragedia de Iguala, los padres reiteran demanda: que militares hablen

Publicado el octubre 26, 2015, Bajo AYOTZINAPA, Autor LluviadeCafe.

AYOTZINAPA9MESES-600x274
SINEMBARGO
A 13 meses de los ataques ocurridos en Iguala, Guerrero, familiares de los 43 normalistas desaparecidos marchan esta tarde por las calles capitalinas, para exigir la aparición con vida de los jóvenes de Ayotzinapa y centran su exigencia en que el Estado permita que los militares del 27 batallón de infantería sean investigados.
“Los militares sabían lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014. Este gobierno debe permitir que sean investigados los elementos implicados: policías federales y militares. Queremos que este caso se esclarezca”, dijo Melitón Ortega, padre de familia.

Cerca de 600 personas se manifiestan sobre Paseo de la Reforma y avanzan con dirección al Zócalo capitalino.

Sobre el documental llamado “La Noche de Iguala” los familiares y normalistas de Ayotzinapa comentaron que están en desacuerdo con esa “película basada en una mentira, la mentira que ha tratado mantener la PGR”.

“No es cierto lo de la película. Gracias a Dios contamos con expertos que contradicen esa versión. Gracias a Dios hay gente inteligente que no cree en la película. No hubo quema”, dijo una made de familia.

Contigentes de San Salvador, Atenco, se han sumado a la movilización de hoy. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Hoy por la mañana, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula entonces deben decir dónde y cómo desaparecieron los estudiantes.

“Si ellos [los expertos de la CIDH] dicen que no sucedió ahí [en el basurero de Cocula], que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien mostró extractos de peritajes con los que armó su verdad histórica.

“En ese informe [del GIEI] se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús”, dijo el titular de Segob en su comparencia en el Senado de la República.

El Secretario de Gobernación dijo que “ya basta de señalar al Gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver” en la desaparición de los normalistas.

Cientos de personas se movilizan este día en que se cumplen 13 meses de la desaparición de los 43. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: