Darán diputados trámite inmediato a reforma para desindexar salario mínimo (UMA)

Publicado el octubre 26, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

52fb4bf19b48e
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará trámite inmediato al dictamen para hacer realidad la desindexación del salario mínimo, adelantó el presidente de la misma, Daniel Ordóñez.

Los senadores le hicieron dos cambios a lo enviado por sus colegisladores: el primero relacionado con el artículo segundo transitorio que consideraba que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sería equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente en las áreas geográficas A y B.

El Financiero, 25.10.2015 Última actualización 25.10.2015

Ello en virtud de que a partir del 1º de octubre entró en vigor la homologación del salario mínimo para todos los municipios del país; por lo que la modificación consiste en plantear que “el valor inicial diario de la UMA será equivalente al salario mínimo general vigente en todo el país”.

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la nueva Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, adelantó que darán trámite inmediato al dictamen y avalarán las modificaciones que el Senado de la República realizó a lo aprobado por los diputados, desde diciembre del 2014, para hacer realidad la desindexación del salario mínimo.

Aseguró que “hay condiciones para dictaminar lo más pronto posible la minuta sobre la desindexación del salario mínimo y atender los ajustes aprobados por el Senado de la República, en virtud del consenso que existe en relación a este tema y a la relevancia del mismo”.

El Senado de la República aprobó el jueves pasado el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo; elaborado a partir de la minuta turnada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

El segundo ajuste se aplicó al artículo quinto transitorio del dictamen el cual fija un plazo de 120 días naturales para que el Congreso emita la legislación reglamentaria que determine el valor de la UMA, pero mientras ocurre eso, se plantea la aplicación de un método para actualizar la UMA.

Al respecto, el diputado Ordóñez Hernández, que preside la comisión a la que será turnada la minuta, consideró que los cambios son mínimos y recordó que por la importancia y el consenso que ya existe entre los diferentes grupos parlamentarios en torno a este tema, habría condiciones para sacar adelante el dictamen lo más pronto posible.

El diputado perredista recordó que la desindexación salarial es una iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, misma que ya se concretó en la Ciudad de México.

Apuntó que el jefe de gobierno promueve una alza moderada de los minisalarios para 2015 a 82.86 pesos diarios y aumentos anuales por arriba de la inflación para alcanzar un salario mínimo diario de 171.03 pesos, que sumarían 5 mil 199 pesos mensuales.

Este incremento, apuntó el legislador, representaría un ingreso significativo para casi 7 millones de trabajadores asalariados que actualmente reciben 2 mil 103 pesos mensuales en promedio, con todo y la reciente homologación del salario mínimo fijado en 70.10 pesos.

Daniel Ordóñez se congratuló porque la desindexación salarial sentará las bases para impulsar un aumento gradual del salario mínimo y atender con ello el mandato constitucional que plantea que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: