Locatarios de mercados del DF demandan corrupción y extorsiones por parte de funcionarios del gobierno de Mancera

Publicado el octubre 26, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

mancera_baja_en_popularidad
REVOLUCION 3.0
El Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México denunció que la corrupción y las extorsiones, cometidas por funcionarios y administradores, a los comerciantes de los 329 mercados instalados en el Distrito Federal ha incrementado en el último años, esto, aseguran, como consecuencia de las políticas que ha establecido desde febrero el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con las cuales busca “sustituir de manera ilegal” el reglamento de estos centros de abasto popular.

Edgar Álvarez, dirigente del Frente de Comerciantes, aseguró que los locatarios se mantendrán en la lucha ante esta intención del gobierno capitalino por imponer sus nuevos lineamientos. Enfatizó que Mancera, está legalizando la corrupción en los mercados y exigió que el ex procurador del DF se siente a dialogar con los locatarios inconformes.

De acuerdo con las demandas, uno de los ejemplos de extorsión se da cuando algún locatario intenta mejorar su puesto o cambiar de giro. Los trabajadores del gobierno, o miembros de las mesas directivas de los mercados, o integrantes de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal, según se explica, llegan a pedir de 10 mil a 30 mil pesos para ayudar a los comerciantes, “agilizando” los tramites que se contemplan en los nuevos lineamientos de Mancera. Parte de estos trámites son: permisos sanitarios, de protección civil, de construcción y hasta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

De acuerdo a Joaquín Vela, demandó que han tratado de intimidar a los locatarios diciendo que si no renuevan su cedula, les van a revocar la concesión, sin embargo, explicó, los comerciantes son usufructuarios de los puestos, no concesionarios. Demandó que el Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Social del DF, pretende modificar esta situación para apropiarse de los mercados y tener así, el poder de desalojar a los locatarios.

Edgar Álvarez aseguró que a pesar que las presiones son en todo el Distrito Federal en algunas delegaciones esta se potencializa. Tal es el caso de la Venustiano Carranza, en donde existen mercados como el de La Merced o Sonora. Este fenómeno también se replica en delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: