Malversa Gerardo Sánchez subsidios millonarios de Conaculta destinados a casas agrarias y jornadas culturales

Publicado el Octubre 26, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

conaculta
ZONAFRANCAMX
En dos años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregó más de 38 millones de pesos a una fundación guanajuatense manejada por el actual senador y exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García. El subsidio, destinado a actividades culturales, ha sido aplicado con absoluto desapego a la normatividad.
Contratos
Zona Franca tuvo acceso a los contratos celebrados entre el Conaculta y la Fundación Organizados para Servir A.C. (FOSAC) , vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en los cuales se detectaron numerosas irregularidades, como sobreprecios en la compra de instrumentos, se contrataron menos empleados que los reportados, pese al cobro de salarios, actividades no realizadas, entre otras cosas.
Por lo menos 6 millones de pesos originalmente destinados a rehabilitar Casas Agrarias y realizar jornadas culturales en cinco municipios durante el segundo semestre de 2012, incumplieron notablemente con la normatividad y los fines de los subsidios para actividades culturales.
Este recurso forma parte del paquete de 38 millones 654 mil 500 pesos que la FOSAC recibió entre el 1 de junio de 2012 y el 19 de julio de 2014 de parte del Conaculta.
Contratos con irregularidades
Las casas agrarias de San Luis de la Paz, Celaya, Pénjamo y Valle de Santiago, recibieron cada una 500 mil pesos y la de Guanajuato 2 millones de pesos, para que en ellos se realizaran talleres artísticos y se conformara una banda de viento en cada municipio, más otros 2 millones para Jornadas culturales. En el caso de la capital del estado, el recurso es para hacer 3 talleres y 3 bandas.
Penjamo

Aunque la Fundación Organizados para Servir se presenta como una organización civil, ha beneficiado a las Casas Agrarias que pertenecen a la Confederación Nacional Campesina, considerada la mayor central rural afiliada al Partido Revolucionario Institucional.

Esto contraviene a los contratos que firmaron la FOSAC y Conaculta, ya que se indica en la cláusula II.2 que:

“Para dar cumplimiento al artículo 80 de la “Ley de Presupuesto”, manifiesta bajo protesta de decir la verdad que: I) está al corriente en sus obligaciones fiscales; II) sus principales ingresos no provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación; III) no está integrado en algún otro padrón de beneficiarios de programas a cargo del Gobierno Federal; IV) No esté vinculado a asociaciones religiosas o a partidos y agrupaciones políticas nacionales…”

1

Con respecto a la fracción tercera, el diario Reforma documentó que la fundación del senador Sánchez García recibió 39 millones de pesos de diferentes dependencias federales. Por ejemplo, en el 2012, la FOSAC obtuvo del mismo Conaculta otros 8 millones 200 mil pesos para la rehabilitación de la Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo en Salvatierra, que en teoría serviría como un Centro Cultural, sin embargo a la fecha no funciona como tal. En el mismo periodo obtuvo apoyos de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), pero de la suma total recibida no se tiene información.

También viola la fracción IV pues el presidente de la FOSAC, el actual diputado de la LXIII Legislatura, David Mercado Ruiz, durante la campaña electoral 2015, anunciaba a la fundación como filial de la CNC.

2

Instrumentos comprados en el 2012 más caros que en el 2015

De acuerdo a los reportes que la FOSAC presentó, Conaculta hace algunas observaciones sobre la comprobación de gastos en la compra de los instrumentos, mobiliario y sobre la contratación de los maestros para los talleres.

La fundación explica que los instrumentos musicales se compraron a César Augusto Gómez Chanona, de la Escuela de Música La Bataca, en la Ciudad de México pues “Guanajuato no cuenta con tiendas especializadas en el ámbito musical y mucho menos con un inventario tan grande como el que requerimos”.

Zona Franca solicitó un presupuesto similar a un proveedor, además se compararon precios en internet y encontramos que los instrumentos que se compraron en el 2012 son hasta en un 187% más caros de lo que se venden en el 2015, en total, presuntamente se compraron 308 instrumentos y se pagó por ellos 2 millones 528 mil 454 pesos con 40 centavos, incluyendo el envío con seguro. En los presupuestos que solicitamos se nos indicó que el envío es gratis.

Instrumento Precio pagado 2012 Precio 2015
Trompeta $3199 $3005
Clarinete $4120 $2199
Saxofón alto $7590 $5330
Saxofón tenor $7670 $7000
Tarola $1880 $1489
Timbales $3735 $2899

Maestros imparten clases en distintos municipios de manera simultánea

Para los talleres de danza folclórica, artes plásticas, creación de títeres, taller de expresión literaria, taller de apreciación cinematográfica y la banda de viento, se estipula que serán impartidos por doce talleristas por casa agraria, con excepción de Guanajuato, en el que habría 6 maestros para cada taller. Pero en los reportes de gastos y currículos presentados ante la dependencia, se evidencia que se contrataron sólo 12 personas, para todos los municipios, de los cuales, 4 imparten clases en todos los sitios y uno en dos de ellos. La situación llama la atención pues los talleres son impartidos a la misma hora, el mismo día en cada uno de los espacios de la CNC.

Los pagos de honorarios se facturaron a nombre de Marisol Martínez Guerra por la cantidad de 840 mil pesos, además de 135 mil pesos por concepto de materiales. A la misma proveedora se le pagaron por las Jornadas Culturales 200 mil 925 pesos para los salarios de los maestros más 218 mil pesos por materiales.

9

El proyecto de rehabilitación

En la justificación del proyecto se establece que se busca la “expresión y desarrollo cultural (creación, producción, distribución, difusión, expresión, formación e investigación), sin embargo no se documentan dichas actividades.

14

Las metas del proyecto son “atender e incorporar a las diversas manifestaciones artísticas y culturales a un grupo aproximado de 200 niños y jóvenes” en cada uno de los municipios. En las listas de asistentes a los talleres aparecen más adultos que niños; grupos con alumnos de con edades tan dispares que van de los 15 a los 96 años.

15

La Jornada Cultural

El contrato CNCA/DGA/CD/02284/12 se titula “Jornadas culturales” y en su cláusula primera se establece que los objetivos “general y específico son: rehabilitar la casa agraria del municipio de Guanajuato, como centro comunitario de cultura mediante el desarrollo de procesos participativos de apreciación, creación y promoción de diversas actividades artísticas y culturales que contribuyan a garantizar el enriquecimiento cultural de la población campesina de dicho municipio”.

10

Pero en el reporte de actividades, se documentan actividades realizadas en los municipios de San Felipe y Silao, sin que se indique el cambio de destino del recurso recibido.

11

Un mes antes, la fundación recibió dos millones de pesos, según consta en el contrato CNCA/DGA/CD/01591/12 titulado “Rehabilitación Cultural de Casas Agrarias Guanajuato”, cuyos “objetivos general y específicos son: rehabilitar la casa agraria del municipio de Guanajuato, como centro comunitario de cultura mediante el desarrollo de procesos participativos de apreciación, creación y promoción de diversas actividades artísticas y culturales que contribuyan a garantizar el enriquecimiento cultural de la población campesina de dicho municipio”.

12

Es decir, en un lapso de un mes recibieron 4 millones de pesos para realizar la misma actividad.

Otros errores que se han detectado, son por ejemplo, en el reporte de actividades de la Casa Agraria de San Luis de la Paz, se presentan fotografías de actividades realizadas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cuando se consigna que se hicieron en el local de la filial de la CNC.

Un comparativo

Para comprender la importancia del monto que recibió la FOSAC, es necesario comprender los presupuestos de instituciones que realizan actividades similares.

El municipio de León, en el 2015, destinó 2 millones 800 mil pesos para el pago de salarios y los gastos operativos de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández y atienden a más de 2500 alumnos de todas las edades.

Mientras que el Municipio de Guanajuato destinó para el 2015, 1 millón 170 mil 29 pesos con 56 centavos para los gastos operativos y salarios para impartirles clases a 753 estudiantes que acuden a la Casa de la Cultura y al Centro Cultural y Comunitario Juan Ignacio Torres Landa.

Por su parte, en el 2012, Conaculta erogó para Guanajuato, dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 560 mil 96 pesos para proyectos de danza, música, juguetes, coros, patrimonio cultural intangible, entre otros. El monto más alto entregado fue de 50 mil pesos, el menor recibió 6 mil 300 pesos.

13

En Casas Agrarias no recuerdan jornadas culturales

Los corresponsales de Zona Franca visitaron las Casas Agrarias para recabar testimonios sobre esos talleres y los beneficios obtenidos.

En Pénjamo, se le preguntó al encargado sobre los talleres y dijo “antes se daban esos cursos para ya no, lo que pasa es que los manejaba el diputado Pedro Chávez, pero ya no, como ya cambió su casa de gestión ya no sabemos si los sigue manejando él, pero aquí ya no. ¿Cursos de qué?”. Se le pregunta si se volverán a dar y dice “no se decirle, pero yo le comentaría a mi jefe que se llama Juvenal Tafoya, a ver si él sabe algo porque esos cursos sí eran por parte de CNC, de la Organización CNC y si se volvieran a dar si serían aquí”.

Casa Agraria Pénjamo
Casa Agraria Pénjamo

Por su parte, en la Casa Agraria de San Luis de la Paz sólo se encuentra un velador que dijo desconocer si se han impartido talleres de arte, indicó que lo único que hay en este momento es una campaña de salud visual de una empresa privada. Indicó que el único que podría dar información es el actual dirigente municipal de la CNC, Federico López Sota.

Casa Agraria San Luis de la Paz
Casa Agraria San Luis de la Paz

En Valle de Santiago, la Casa Agraria, según los vecinos, siempre está cerrada por lo que no hay juntas con campesinos. Su dirigente es Guadalupe Vaca, quien también es director de SEDESOL. Explicó que la casa esta cerrada porque tiene una deuda de 6 mil pesos entre agua y luz. Se indicó que la casa existe desde 1992 y fue instituida por los campesinos en coordinación con la CNC y que sólo la usan para bajar recursos Federales, “en pro de los campesinos” pues dice el Estado por ser panista, no los toma en cuenta y que no se dan ni cursos, ni capacitaciones.

ValleS
Casa Agraria en Valle de Santiago

Por otro lado, en la Casa Agraria de Celaya no se dan, ni se han dado ningún tipo de apoyo para actividades culturales, dijo personal de la misma. Se les preguntó si se había conformado alguna orquesta o grupo musical pero dijeron que ellos no han tenido conocimiento de eso. También dijeron que nunca han recibido recurso por parte del senador Gerardo Sánchez García, y que sólo se dan clases de box por las tardes.

Casa Agraria Celaya
Casa Agraria Celaya

Según los reportes de la FOSAC, la Casa Agraria de San Felipe se encuentra en la calle Campesino 113 en la colonia Esquipulas, actualmente es un Cecyteg y en las oficinas de la CNC dijeron desconocer la existencia de los talleres.

SanFelipe

En la Casa Agraria de Guanajuato, secretarias del dirigente Rigoberto Paredes que se negaron a dar su nombre, dijeron que “hace tiempo” se dieron clases de danza, artes plásticas, títeres, guitarra y cine, pero no eran para los campesinos, sino para cualquier persona interesada. Dijeron no recordar si alguna vez se formó alguna banda de viento, pero creían que eso se hizo en León.

Finalmente, el dirigente de la CNC en Silao, Isidro Santana explicó que en dicho municipio sólo hubo clases de danza, “pero luego se cambiaron a la Casa de la Cultura” y que nunca se formó una banda. Confesó que los campesinos sólo acuden a la casa agraria para pedir ayuda con trámites ante las dependencias y que no asisten a clases o capacitaciones, por lo que los asistentes al taller de danza fue gente de Silao que no son campesinos, pues “el trabajo de campo es muy duro, comienzan muy temprano y la gente está cansada para venir por las tardes a otras actividades”.

David Mercado no quiere dar explicaciones

Zona Franca buscó al diputado David Mercado Ruiz para conocer los alcances de estos programas, por medio de un correo electrónico contestó que no estaba en posibilidades de dar la entrevista pues desde principios del 2015 dejó la presidencia de la FOSAC. Se le explicó que la entrevista sería sobre las actividades realizadas en el 2012, cuando aún estaba en funciones, sin embargo, no volvió a responder.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: