Crecerá desempleo y economía informal en AL, prevé Cepal

Publicado el octubre 27, 2015, Bajo Derechos Humanos, Economía, Autor Soquito.

40687867-9587-4a7d-bdb8-a85d127d9bec

Vendedores ambulantes en calles de Centro Histórico de la ciudad de México, en imagen de archivo.

México, DF. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió de un incremento del desempleo y la informalidad en la región derivados de la desaceleración económica registrada durante este año.En un reporte conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cepal anticipó un incremento del desempleo este año el cual podría llegar a 6.6 por ciento, desde 6 por ciento registrado en 2014.

Ya durante el primer semestre de 2015, precisan los organismos internacionales, “la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6.5 por ciento en promedio en el primer semestre, frente a 6.2 por ciento del mismo período de 2014”.
En la publicación conjunta, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, la Cepal y la OIT revisan la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre de 2015 y señalan que “las poco favorables perspectivas de crecimiento regional para este año –que prevén una contracción de 0.3 por ciento, según las últimas estimaciones de la Cepal- se reflejarían en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado”.
Esa situación hace previsible, agregan en el reporte, “que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad”.

Fuente: La Jornada
Por Víctor Cardoso
Foto José Carlo González

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: